Toyota presentará en el Salón del Vehículo Industrial de Birmingham, que se celebrará a finales de abril, el nuevo Proace City Verso, un vehículo multiusos similar al Citroën Berlingo, el Peugeot Rifter (video de presentación de ambos modelos en este enlace) y el Opel Combo (primeras impresiones en este enlace). Este modelo completa la gama de industriales de la marca integrada hasta ahora por el pick-up Hilux (más información en este enlace) y la furgoneta Proace (el nombre es el mismo pero el tamaño no, de ahí el añadido de City para el nuevo modelo, más pequeño) también desarrollada junto a PSA (más información del Proace en este enlace).
El nuevo modelo estará disponible tanto en versiones industriales (City) como de pasajeros (City Verso). El "apellido" de esta última da continuidad a los vehículos de tipo monovolumen de la gama del fabricante (Yaris Verso, Corolla Verso, Avensis Verso, ya desaparecidos) y sustituirá en la gama al Verso (a secas), evolución del Corolla Verso, un monovolumen compacto de cinco o siete plazas, ya desaparecido. El nuevo Proace City Verso estará en el mercado a primeros de 2020.
Como sus hermanos franceses y el Combo, estos modelos han sido desarrollados por PSA con quién Toyota tiene acuerdos de co-desarrollo en modelos de bajo volumen como estas furgonetas o los urbanos Toyota Aygo, Citroën C1 y Peugeot 108. El vehículo, por lo tanto, es rigurosamente idéntico, mecánicamente hablando al Berlingo pero su parte frontal ha sido rediseñada para que mantenga un aire de familia indudable con el resto de modelos de la marca japonesa.
Si la parte delantera es exclusiva, el perfil es idéntico al del Opel Combo y la parte trasera, logotipo al margen, es igual que la del Citroën. En el habitáculo sucede lo mismo y hay una combinación de piezas de los otros integrantes de la familia. Así, mientras que el volante y la instrumentación son los del Berlingo, la consola central es compartida con el Opel, con unos huecos portaobjetos con tapa de persiana a continuación de la consola de las que el Berlingo carece.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El Proace City Verso estará disponible en dos carrocerías (corta y larga) con 4,4 y 4,7 metros de largo. En ambos casos, el cliente podrá optar entre cinco y siete plazas y la diferencia es que la versión larga ofrece una tercera fila de asientos corredera, más holgada y con un pequeño maletero detrás mientras que la corta tiene una tercera fila fija y sin casi maletero. En ambos casos, la fila central está integrada por una banqueta o por tres asientos individuales y el vehículo dispone de puertas correderas en ambos laterales y de un portón trasero de apertura vertical.
Los motores y los equipamientos son como los de los modelos de PSA. En esta versión de pasajeros están disponibles propulsores 1.2 de gasolina de 110 y 130 CV y motores diésel de 1,6 litros y 75, 100 y 130 CV. Los precios y los equipamientos, que serán similares a los de sus hermanos ya conocidos, están todavía por definir.