Audi RS5 Sportback Performance Edition vs BMW M4 CS: Piezas únicas
VIDEOPRUEBAS

Audi RS5 Sportback Performance Edition vs BMW M4 CS: Piezas únicas

Jaume Gustems

Jaume Gustems

2 opiniones

Os presentamos dos cupés de origen alemán, dignos exponentes de las mejores prestaciones y espíritu deportivo que son capaces de ofrecer BMW y Audí: El BMW M4 CS y el Audi RS5 Sportback Performance Edition. Ambos con unos 500 CV, chasis preparados a tope y un equipamiento a la última.

Enlace a toda la oferta de Audi RS5 de segunda mano en Coches.net

Enlace a toda la oferta de BMW M4 de segunda mano en Coches.net

El Audi RS5 Sportback Performance Edition, una versión de producción limitada a 250 unidades, con más potencia, 470 CV y una preparación tope para la mejor efectividad en carretera y circuito. Solo han llegado 10 a España. Mientras que el BMW M4 CS también es una serie limitada a 1700 unidades, de las cuales sólo llegan 25 a España, con motor potenciado hasta los 550 CV, carrocería aligerada y estética rácing.

Audi y BMW siempre se han marcado muy de cerca a la hora de ofrecer los mejores cupés deportivos, y atesoran una larga historia en este sentido. Solo hay que ver el Audi RS5 para entender que la marca de Ingolstadt ha puesto todo su saber hacer para crear un cupé que, aún siendo quizás algo más discreto que el BMW M4 en cuanto a estética, disimula una gran preparación específica para la conducción deportiva. Vamos, todo un lobo con piel de cordero.

Audi RS5 Sportback Performance Edition: V6 biturbo

El Audi RS5 Sporback Performance Edition monta lo mejor en equipamiento de la gama RS5, como las llantas de 20 pulgadas con neumáticos Pirelli P-Zero Corsa, los escapes deportivos RS Plus con salidas en negro mate y un sistema de frenos carbocerámicos RS con pinzas de freno en rojo, entre otros detalles.

Bajo el capó hay un motor V6 biturbo con 20 CV más que el del RS 5 Sportback. Ofrece 470 CV y un par máximo de 600 Nm.

BMW M4 CS: 6 cilindros en línea

El BMW M4 CS también es un deportivo espectacular, con un frontal que gustará más o menos, pero que no cabe duda que llama la atención por sus enormes riñones. También destaca por la incorporación de un paragolpes con unos splitters muy marcados, que sobresalen de la carrocería.

Su carrocería está aligerada con elementos en fibra de carbono como el capó o el techo. Atrás, resulta llamativa la doble salida de escape y el difusor, que ya nos indican que se trata de una Serie 4 muy especial, así como el pequeño alerón del maletero, que le da el toque deportivo.

Bajo su capó de carbono hay un motor con una configuración diferente a la de su rival: es un 6 cilindros en línea que ofrece 550 CV de potencia a 6250 rpm.

Es un coche que se sitúa a medio camino entre el M4 Competition Coupé M xDrive (530 CV; tracción total) y el M4 CSL Coupé (551 CV; tracción trasera), cuya producción estuvo limitada a 1000 unidades

En su transmisión se utiliza un embrague multidisco central permite trasladar la mayoría o la totalidad del empuje del motor al eje trasero. Un eje que incorpora, cómo no, un diferencial activo M. También cuenta con amortiguación adaptativa y dirección M Servotronic de relación variable. Los discos de freno son convencionales de serie, y carbocerámicos como opción.

En el BMW M4 CS tenemos varios modos de configurar el chasis y el comportamiento de toda la cadena cinemática: con el botón M Mode podemos variar el modo de conducción y con el de Setup se puede configuarar a nuestro gusto y por separado la respuesta del motor, de la suspensión, de la dirección y el tacto de freno, que en el modo sport tiene un tacto más duro. El M4 se puede configurar en modo Efficient, Sport, Sport Plus en lo que respecta al motor y como opción mas suave, el modo Comfort para la suspensión, dirección y freno. También ofrece la posibilidad de variar el tarado de suspensión y el control de tracción ajustable en 10 niveles, por lo que las posibilidades de ajuste son muchísimas.

BMW M4 CS: Salvaje

Al volante, el M4 CS se percibe como un coche bastante radical, más nervioso que el Audi RS5 Sportback, tiene una personalidad más rácing, muy de coche de circuito trasladado a la carretera. El motor estira hasta las 7.500 revoluciones, donde tiene el corte de encendido, con un sonido grave, muy adictivo. Es un BMW que, tal y como está configurado, se disfruta más en circuito que en carretera, ya que llevarlo al límite en la vía pública sería superar constantemente la legalidad. En circuito cerrado podemos disfrutar de su modo drift, y hacer deslizar el eje trasero a voluntad.

Es un M4 con una cierta tendencia a sobrevirar, debido a que su transmisión integral concede mayor par motriz al eje trasero, pero en cualquier caso, el diferencial trasero y la electrónica rectifican a tiempo. Al volante se nota salvaje, un punto díficil de llevar, pero en la realidad es un coche que rueda muy seguro.

Audi RS5 Sportback Performance Edition: Lobo con piel de cordero

El Audi RS5 Sporback Performance. Edition monta un motor V6 biturbo, el mismo que el del Audi RS 5 Sportback, pero con 20 CV más, ofreciendo 470 CV y un par máximo de 600 Nm. Este motor ofrece un empuje descomunal, da la sensación que tiene una potencia superior. Parece que tenga más de 500 CV. La salida desde parado es brutal, con un paso de primera a segunda velocidad brusco que da todavía mayor sensación de patada.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

La caja de cambios es automática de convertidor de par ZF con 8 relaciones, cuyo modo manual es 100% manual. Las levas son pequeñas, como punto de mejora.

Equipa de serie el tren de rodaje deportivo RS Pro con dirección dinámica y un diferencial Torsen optimizado, llantas de 20 pulgadas con neumáticos Pirelli P-Zero Corsa de 275/30 R20, escapes deportivos RS Plus con salidas en negro mate y un sistema de frenos carbocerámicos RS con pinzas de freno en rojo o azul.

Como el BMW, este Audi puede configurarse en varios modos, y tiene en el modo Dynamic la posibilidad de ajustarlo para una conducción más deportiva.

Desafortunadamente, sus suspensiones solo pueden endurecerse de forma manual, mecánica, no electrónica. Esto impide hacerlo sobre la marcha, como sí permite el BMW. En cualquier caso, el RS5 tiene un chasis que aporta una agilidad impresionante y al mismo tiempo resulta fácil colocarlo en la curva.

A la hora de acelerar desde parado, ninguno de los dos supera los cuatro segundos en el 0 a 100. El RS5 Sportback emplea 3,7 segundos y el M4 3,4. En cualquier caso, son aceleraciones mareantes, de auténtico deportivo.

Interiores del BMW M4 CS cargado de detalles

El salpicadero del BMW M4 resulta familiar, ya que sigue la línea típica de las berlinas de BMW, con algunos detalles exclusivos en esta versión CS. El volante tiene un buen grosor, aunque para algunos resulte algo grande. Destacan los botones M en rojo en los que tendremos grabados nuestros ajustes preferidos y las levas de firbra de carbono. Los asientos tipo backet están construidos con carbono.

El botón Setup permite acceder directamente a las opciones de configuración del motor, chasis, dirección y frenos. Con el botón M Mode podremos elegir entre los modos Road y Sport mientras el modo Track se añade con el paquete Drive Professional. Y por si fuera poco, también disponemos de un botón para que el escape varíe de sonido.

En la pantalla también podemos ver una opción creada para rodar en circuito que incluye el nuevo control de tracción M configurable en 10 posiciones, el cronómetro para el vuelta a vuelta y el Analizador M Drift, que te informa de cuanto tiempo, cuantos metros has derrapado y que ángulo has alcanzado.

Interior del Audi RS5 Sporback Performance Edition

El interior del Audi RS5 destaca, entre otras cosas, por los asientos deportivos RS tipo baquet forrados en una combinación de microfibra Dinamica y cuero acolchado con diseño de panal. Son algunos de los detalles de acabado que distinguen a esta versión Performance Edition del resto de la gama RS5, pero en comparación con el BMW, parecen pocos. Se echa en falta algo más de exclusividad en los detalles en el Audi, teniendo en cuenta que se trata de una versión muy especial y limitada.

Plazas traseras y maletero: Algo más que 2+2

En los dos caben dos adultos en las plazas traseras, pero lo hacen con un buen nivel de confort. En el BMW hay buena distancia entre filas, pero poca altura al techo.

Las del Audi son un poco mejores, ya que aunque se trata también de un cupé, tanto la distancia entre filas como la altura al techo son correctas.

En cuanto a la capacidad del maletero, en el BMW encontramos un maletero de formas y capacidad correctas: 440 litros, la capacidad de un maletero de un compacto. Esto le da cierta versatilidad de uso. El maletero del Audi no se queda atrás, 430 litros, prácticamente la misma capacidad que la del BMW.

Precio del Audi RS5 Sporback Performance Edition y del BMW M4 CS

Acabamos hablando de precios. Del BMW M4 CS se han fabricado 1.700 unidades en todo el mundo, de las cuales, sólo 25 han llegado al mercado Español. Es un coche muy exclusivo, con un precio igual de exclusivo: 193.100 euros.

El Audi RS5 Performance Edition es más barato. Tiene una tarifa de 154. 400 euros, aunque como ya os hemos comentado, difícilmente os podréis hacer con una unidad, incluso en el el mercado de segunda mano.

La exclusividad tiene un precio, y éstos son coches para soñar despiertos. Son deportivos muy bien construidos, desarrollados para las más altas prestaciones. Son dos cupés alemanes de muy alto nivel, con los que disfrutas conduciendo o simplemente admirándolos, porque son muy bellos.

Galería de fotos de Audi RS5 Sportback Performance Edition vs BMW M4 CS: Piezas únicas

Opiniones de Audi RS5 Sportback Performance Edition vs BMW M4 CS: Piezas únicas

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

A
Alejandro

Ojalá pudiera plantearme la duda de cual quedarme, porque eso querría decir que podría elegir cualquiera de los dos. En cualquier caso, creo que saldría a relucir mi mister Hide y me quedaría con el BMW. Un saludo a ambos, sois una caña los dos.

jm
juan manuel segarra

Estan bien los dos, pero el BMW es mas deportivo, es el cupe, solo dos puertas, y mas potente y mas deportivo de imagen, y el Audi, las levas del volante son muy enanas.

Noticias relacionadas