Gracias a Cars Gallery, Concesionario Bentley Barcelona, hemos podido probar una de las primeras unidades del Bentayga Speed que ha llegado a nuestro país. Se trata del Bentayga más potente fabricado hasta la fecha, con un motor W12 de 6.0 litros de cilindrada y 635 CV de potencia. Gracias a que alcanza los 306 km/h de velocidad punta, está considerado el SUV más rápido del mundo.
Hace unos meses ya pudimos probar un Bentley Bentayga. Era la versión de acceso a la gama, con el motor V8 de 550 CV que puedes ver pinchando en este enlace. Además, si quieres conocer todos los secretos de la gama Bentayga en general, así como la oferta de coche nuevo, de segunda mano y de Km0 de Bentley, aquí lo tienes todo.
Con el Bentayga Speed no voy a explicar de nuevo todo, sino que solamente voy a centrarme en las diferencias que aporta la versión tope de gama respecto a un Bentayga estándar.
El Bentaya puede personalizarse con un sinfín de colores disponibles para la carrocería. Sin embargo, creo que la tonalidad Orange Flame es una de las mejores opciones para vestir a este SUV de lujo. En vivo es espectacular y elegante, a partes iguales, y cuando refleja la luz solar se forman unas sombras y unas tonalidades dignas de admirar.
Puedes diferenciar al Bentayga Speed del resto gracias a que incorpora algunos elementos de diseño exclusivos: los faros oscurecidos, la parrilla y las rejillas del paragolpes también son más oscuras, los estribos laterales deportivos a juego con la carrocería y un nuevo spoiler de techo, doble y de grandes dimensiones, en la parte superior del portón.
También se proponen tres tipos de llantas exclusivas de 22 pulgadas de serie a elección para el cliente. Además, dado que la marca cumple 100 años, se ha creado un paquete “Centenary” que añade algunos detalles aún más exclusivos, como los logotipos con un acabado dorado y la fecha del centenario.
Además, como elementos opcionales, aunque yo creo que ya deberían venir de serie, están los frenos carbono-cerámicos, las salidas de escape deportivas y los cristales traseros de privacidad que le aporta un toque aún más “sport”.
Detalles de calidad en el interior
El interior no cambia en sus formas, pero sí que incorpora algunas novedades respecto a los modelos estándar. Por ejemplo, es el primer Bentayga que incorpora un interior de Alcantara en la parte baja del salpicadero. También encontramos esta terminación en le volante, en los pilares y en el techo. Los guarnecidos pueden estar acabados en fibra de carbono, incluso en la parte del cuadro de instrumentos, que sigue siendo analógico.
Los asientos son espectaculares. El grado de confort que ofrecen es de lo mejor que he probado. Tienen masaje, un mullido perfecto y unas formas muy ergonómicas. También incorporan una zona en Alcantara que se combina con otras en cuero. Los pespuntes en contraste, el entramado en forma de rombo y la inscripción Speed son algunas de las opciones que propone este Speed.
Aquí en el habitáculo también encontramos algunos elementos extra que elevan aún más el grado de lujo y calidad. Por ejemplo, el reloj analógico firmado por Breitling o el espectacular equipo de sonido Naim con una calidad increíble. Eso sí, baratos no son.
El Bentayga se puede configurar con 4, 5 o 7 plazas. Atrás el espacio que ofrece es muy generoso y cuenta con regulación del respaldo. También podemos montar unas prácticas mesillas, unas tablets con conexión a internet y un mando extraíble con el que modificar la temperatura y comprobar algunos detalles de la conducción.
El maletero no varía su capacidad respecto a otras versiones del Bentayga. Ofrece 484 litros de capacidad con los asientos traseros en su posición original y 1.774 litros si se abaten los asientos. Bajo el piso no hay más hueco ya que se encuentra la rueda de repuesto de tipo temporal.
Más dinámico
El Bentley Bentayga Speed es un coche que necesita vías rápidas para demostrar todo su potencial. El nivel de confort que ofrece es supremo. Es algo similar a ir flotando por encima de la calzada mientras se devoran los kilómetros a gran velocidad (mejor si se circula por una "autobahn" alemana).
Tiene varios modos de conducción que modifican la respuesta del motor, la dirección, la dureza de las suspensiones e incluso la altura, ya que son suspensiones neumáticas. Y entre un modo y otro hay bastante diferencia.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Para vías rápidas lo mejor es dejarlo en el modo Bentley, que es como el automático. El propio coche se encarga de leer el tipo de conducción que estamos realizando y el tipo de carretera por la que circulamos para adaptar los distintos parámetros como el crea conveniente. Aunque también se puede forzar el modo “Comfort” que ablanda todo un poco más y hace de viajar una experiencia ultra cómoda.
La mecánica es excelsa. Ya no se hacen motores así. Le sobra fuerza y potencia por todos lados y a cualquier rango de revoluciones. Va finísimo. No vibra. Y tiene un sonido que te deja sin palabras...
En vías rápidas es un coche top. De eso no hay duda. El nivel de confort que llega a aportar es sublime. Pero lo más sorprendente es que en carretera secundaria tampoco defrauda lo más mínimo. Un coche alto, grande, que mide más de 5 metros de largo y que pesa más de dos toneladas y media es difícil de creer que sea capaz de ofrecer unas prestaciones tan buenas ante una conducción un poco más deportiva. Pero así es. Obviamente no es un coche muy ágil, pero el nivel de aplomo, estabilidad y tracción que presenta cuando forzamos el ritmo es digno de estudio.
El gran secreto de este Bentayga Speed es la apuesta de los ingenieros de Bentley por un tarado ligeramente más firme de las suspensiones cuando se activa el modo de conducción Sport y una dirección un poco más directa. También se ha recalibrado la respuesta de la transmisión automática, que ahora es aún más rápida, y el sistema Bentley Dynamic Ride mantiene más plana la carrocería al tomar las curvas. Todo ello resulta en un comportamiento mucho más equilibrado y, si se me permite la expresión, hasta con un ligero acento deportivo.
Su motor W12 de 6.0 litros de cilindrada es una auténtica pasada. En el Bentayga “normal” ofrece 608 CV, mientras que en el Speed se ha incrementado su potencia hasta unos imponentes 635 CV y 900 Nm de par máximo.
Es el SUV más rápido del momento, ya que puede alcanzar los 306 km/h de velocidad máxima, pero esa afirmación tiene un poco de trampa ya que no es así en el 0 a 100 km/h. La firma británica le otorga una aceleración desde parado hasta los 100 km/h en apenas 3,9 segundos. Sin embargo, un Lamborghini Urus, con el que comparte chasis y motor, hace lo propio en 3,6 segundos. A favor del “Lambo” cabe destacar que su mecánica W12 ofrece 650 CV, 15 CV más que en el Bentayga Speed.
Si quieres conocer todos los detalles del Lamborghini Urus pincha en este mismo enlace.
Llenar el depósito de 85 litros con gasolina 98 no es barato, pero como sólo tuve el coche unos días, qué más da… ¡sólo se vive una vez! En menos de una semana me he ventilado más de 2 depósitos enteros. Y es que, aunque se realice una conducción estrictamente normal, es difícil bajar de los 11 o 12 l./100 km. de consumo medio. Pero lo mejor llega cuando le damos un poco más de caña, en este sentido no será raro ver consumos cercanos a los 40 l./100 km…
Precio y equipamiento
El Bentley Bentayga Speed tiene un precio que arranca en 272.858 €. Sin embargo, a poco que accedamos al infinito catálogo de opciones que ofrece la marca, la cifra puede ir subiendo hasta límites insospechados siempre acorde al nivel de lujo y tecnología que queramos implementar en nuestro coche.
Esta unidad que he probado monta un buen puñado de equipamiento opcional, como: el pack centenario, las especificaciones All Terrain, City, Touring y Sunshine, los frenos de carbono, el escape deportivo, los cristales oscurecidos, el reloj analógico Breitling con diamantes, el sistema de audio premium Naim, la iluminación interior o el portón trasero eléctrico, entre algunas más.
En total suma en torno a los 87.000 euros en equipamiento opcional. Lo que hace que el Bentley Bentayga Speed que nos ha cedido Bentley Barcelona tenga un precio final que ronda los 360.000 euros. ¡Más de un tercio de millón! Y no lo lleva todo…
Feo y caro, no le veo el sentido ni para quien tenga dinero, parece como dicen por ahí que lo han diseñado los rusos, es horrible (para mi gusto, claro). Consigue que no te importe ser pobre, bravo por el Bentayga