BMW ha presentado la cuarta generación del Serie 1, un coche que hereda la plataforma y los motores de la generación precedente (con una profunda actualización, eso sí) pero que cambia notablemente en su diseño exterior y en la configuración del salpicadero, donde aparece la doble pantalla curva habitual en los nuevos BMW. El nuevo Serie 1 se venderá a partir del mes de octubre en 4 variantes de motorización: dos diésel (118d y 120 d) y dos gasolina (120 y M135), los dos 120 con hibridación ligera y etiqueta Eco. Su precio arranca en 34.100 euros.

A BMW le costó entrar en el segmento de los compactos. No lo hizo hasta aquel experimento de 1994 llamado Serie 3 Compact sobre la base del Serie 3 E36. A aquel Compact le siguió otro y no fue hasta 2004 que apareció el primer Serie 1, el primer compacto real de la marca, es decir, no derivado de ningún otro modelo. Dos generaciones después, en 2019, se lanzó el modelo que se vende todavía hoy que, para desespero de los puristas, se pasó a la tracción delantera y dejó de ofrecerse en tres puertas. Cinco años después, contemplamos la cuarta generación del nuevo Serie 1.
Diseño y dimensiones del BMW Serie 1
La nueva generación del BMW Serie 1 presenta una carrocería completamente renovada, pero desarrollada con el continuismo al que obliga la actual coyuntura de la industria. Hoy ningún fabricante construye un coche nuevo de combustión sin recurrir a elementos ya existentes, de modo que el Serie 1 conserva la plataforma del modelo precedente.
El diseño frontal sigue la línea de los últimos modelos de la marca, con una parrilla más ancha, contornos planos y una estructura de barras verticales y diagonales. Los faros LED pueden ser matriciales y presentan una nueva firma lumínica. Las versiones M y aquellas con el paquete M estético tendrán parachoques y entradas de aire diferenciadas.
El perfil del vehículo mantiene las proporciones clásicas del modelo, con un capó largo, a pesar de que ya no se usan motores de seis cilindros en línea longitudinales. La línea del techo es extendida para maximizar el espacio trasero.
En la parte trasera, los pilotos partidos se extienden hacia los laterales, hay reflectores verticales en el faldón y escapes invisibles, excepto en la versión M135 xDrive que cuenta con dos salidas dobles. Además, por primera vez, el BMW Serie 1 ofrece la opción de un techo en color contrastado, en este caso, negro de alto brillo.
La nueva generación del BMW Serie 1 ha crecido en tamaño, destacándose con una longitud de 4,36 metros, 4,2 cm más que el modelo anterior, un ancho de 1,80 metros y una altura de 1,46 metros, con 2,5 cm adicionales que mejoran la habitabilidad, especialmente en los asientos traseros.
Motorizaciones del BMW Serie 1 2024
La nueva gama del BMW Serie 1 incluye dos modelos diésel y dos de gasolina. El 120 monta el motor 1.5 de 3 cilindros con 156 CV y un sistema de hibridación ligera de 48 voltios que le proporciona la etiqueta Eco. Este coche tiene 20 CV más que el anterior 118i que tenía el mismo motor y elimina, además, al antiguo 120i de 4 cilindros y 178 CV. Más adelante llegará una versión de acceso 116 con 122 CV.
El M135i xDrive también de gasolina montará el habitual 4 cilindros de dos litros que ya lleva el actual, con 300 CV y en la gama diésel se mantiene una oferta doble, el 118d, con los mismos 150 CV que hasta ahora y el 120d que reduce su potencia a 163 CV. En realidad, los dos diésel llevan el mismo motor, pero el 120d es híbrido ligero como el 120 de gasolina y, gracias a ello, tiene derecho a esos 13 CV adicionales, además de la etiqueta Eco. En lo que se refiere al cambio, todos montan la caja Steptronic de 7 velocidades con doble embrague. Se acabaron los Serie 1 manuales y en el tema de la tracción, todos delantera salvo, evidentemente, el M135 xDrive que como su apellido indica, es 4x4.
Interior totalmente renovado
El diseño del salpicadero del BMW Serie 1 ha sido renovado, reemplazando el tradicional estilo de BMW por una doble pantalla curva, similar a la de otros modelos de la marca. La pantalla de instrumentación configurable es de 10,25 pulgadas y la central es de 10,7 pulgadas. Se mantiene el sistema iDrive, pero la palanca de cambios se ha reducido a una pequeña palanquita y la mayoría de los botones físicos, incluido el del climatizador, han sido eliminados, trasladando sus funciones a la pantalla central. El volante deportivo incluye levas para el cambio y opcionalmente, un head-up display.
Los asientos también han sido rediseñados, tanto los delanteros como los traseros, y BMW ha eliminado el cuero natural de su oferta. Los asientos de serie ahora están tapizados en un material llamado Econeer, hecho de plástico reciclado y en tonos bicolores. La opción de cuero es ahora cuero sintético, que se combina con Alcantara en los asientos deportivos con reposacabezas integrados. De serie, los asientos cuentan con calefacción y ofrecen opciones de regulación eléctrica, ventilación y masaje. Además, por primera vez, el Serie 1 incorpora airbags centrales entre los asientos para evitar que el conductor y el acompañante se golpeen entre sí en caso de accidente.
Capacidad de carga
El Serie 1 mantiene la capacidad del maletero en 380 litros, la misma que su predecesor, lo que puede resultar justo para un coche de casi 4,5 metros. Los modelos híbridos ligeros, 120 y 120d, debido a la ubicación de la batería en el maletero, pierden 50 litros de capacidad, quedándose en 300 litros. BMW ofrece ahora la posibilidad opcional de abatir los asientos en proporción 40/20/40 así como la apertura automática del portón, aumentando la capacidad a 1.200 litros (1.135 en los híbridos).
El chasis ha sido revisado para ser más rígido, con suspensión optimizada y nuevos amortiguadores que mejoran la precisión de la dirección. Las versiones estándar vienen con llantas de 17 pulgadas, mientras que el M135i xDrive incluye llantas de 18 pulgadas y hasta 19 opcionales, junto con un paquete M Technic que mejora suspensión, dirección y ruedas.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Equipamiento del BMW Serie 1
El equipamiento de seguridad incluye todas las ayudas obligatorias por ley, algunas otras opcionales y sofisticadas opciones como el aparcamiento remoto controlado desde el móvil. Todos los Serie 1 llevarán de serie climatizador, cámara de marcha atrás, navegador, conectividad con Apple y Android y el nuevo sistema operativo para el iDrive BMW 9 que permite el control por voz y permite disponer de asistente personal. Virtual, por supuesto. Entre las opciones, techo de cristal eléctrico, equipo Harman Kardon, Head-up display, navegador con realidad aumentada y clima bizona.
Primer contacto con el BMW M135 xDrive
Artículo actualizado con la prueba de conducción de Rebeca Álvarez
Durante nuestro primer contacto con el nuevo BMW Serie 1 pude probar la variante más prestacional de la gama, el del BMW M135 xDrive 2024, que a nivel estético también se muestra algo más radical y musculoso que sus hermanos. A pesar de que BMW ha estilizado el frontal, se ve más agresivo (y atractivo a mi juicio) gracias a una parrilla con las lamas horizontales, en lugar de la nueva configuración que alterna líneas verticales y oblicuas, a las carcasas de los retrovisores con una geometría específica M y a las llantas de 19 pulgadas.
Este mismo patrón continua en la zaga, donde vemos un spoiler específico M y cuádruple salida de escape. Además, BMW ha trabajado en la suspensión y chasis para mejorar su rendimiento.
El motor de 2.0 litros turboalimentado y 4 cilindros entrega 296 CV y un par de 400 Nm, con una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 4,8 segundos. La respuesta del acelerador es instantánea y, además, esa potencia se administra a través del sistema de tracción integral xDrive, lo que ofrece un comportamiento muy sólido sobre el asfalto.
La suspensión está compuesta en la parte delantera por un sistema McPherson con resortes helicoidales y barra estabilizadora y en la trasera, por un sistema de paralelogramo deformable e incorpora chasis M adaptativo de serie, que ajusta de manera activa la firmeza de los amortiguadores en función del tipo de conducción que estemos llevando a cabo.
Esto consigue que la variante más deportiva del nuevo BMW Serie 1 sea más versátil en su comportamiento, garantizando un buen equilibrio cuando hacemos conducción más dinámica en curvas, gracias también a un diferencial autoblocante mecánico en el eje delantero, y más amable ante baches o irregularidades, aunque he de decir que su tarado se inclina más siempre hacia la firmeza y, en este último caso, su naturaleza se hace notar.
Es cierto que el BMW M135 xDrive te permite adaptar su respuesta a través de los modos de conducción, de manera que, en el modo Sport, aprovecharemos al máximo la suspensión M y el diferencial autoblocante, así como la dirección deportiva M, y debemos optar por el Comfort si buscamos trayectos más cómodos y relajados.
Para los más exigentes hay un paquete opcional M Technic, que eleva aún más las prestaciones, añadiendo barras estabilizadoras más gruesas, amortiguadores especiales, refuerzos estructurales y frenos M Compound, diseñados para soportar un uso más intenso.
Precios y entregas del Serie 1 2024
El BMW Serie 1 2024 ya está a la venta y esta es su lista de precios:
BMW 116 2024 - 34.100 euros
BMW 120 2024 - 40.500 euros
BMW M135 xDrive 2024 - 61.000 euros
BMW 118d 2024 - 39.000 euros
BMW 120d 2024 - 40.800 euros
Artículo actualizado con el vídeo de la presentación estática.
Harto estoy de leer en los foros de coches opiniones políticas, ofensivas y bastante ridículas de temas que no tienen nada que ver con los coches. En fin. El coche Lo veo sosete y las microhibridaciones, un timo. No deberían bastar para conseguir etiquetas ECO.