Ya os adelantamos en la presentación mundial del nuevo Cupra León que la marca española desvelaría en el Salón de Ginebra la versión definitiva del esperado Formentor. Dicho y hecho... con el matiz de que la muestra suiza ha sido cancelada, como bien sabéis. Pero ni el viento ni la marea ni el dichoso coronavirus han impedido que Cupra nos muestre las primeras imágenes de su nuevo crossover.
El Formentor es precisamente eso: la variante crossover del León; pero ante todo, es el primer modelo de Cupra que carece de réplica en Seat; al menos, a corto plazo. De esta manera, Cupra se libera de su estigma de “submarca” o “gama deportiva de Seat”. Al menos, a corto plazo.
Como es de cajón, el Formentor comparte con el León su plataforma MQB Evo de tracción delantera; si bien la oferta de mecánicas es algo más limitada y se va directamente a los extremos: arriba, la versión más potente del 2.0 TSI de gasolina, con 310 CV y tracción total (es decir, la misma que monta el Cupra León Sportstourer 4Drive); y abajo, la variante híbrida enchufable de 245 CV (que es a su vez la misma del León PHEV, con el 1.4 TSI de 150 CV, un motor eléctrico de 115 CV y una batería de 13 kWh que permite 50 km de autonomía en modo eléctrico). Y como también sucede con el León: a) el tren de rodaje deportivo con amortiguación regulable viene de serie, y b) no es posible elegir una caja de cambios manual: sólo automática DSG de doble embrague con levas tras el volante.
En comparación con el modelo compacto de la casa, este crossover es 8 centímetros más largo (mide 4,45 metros), 4 cm más ancho (1,84 m) y 5 cm más alto (1,51 m). La batalla de 2,68 metros sí es prácticamente la misma, aunque la distancia al suelo, pese a no haber sido especificada, sí parece mayor. El maletero también ofrece mucha más capacidad que el del León: 450 litros en total, con 70 litros de diferencia.
El diseño exterior del vehículo ha permanecido fiel al del prototipo mostrado en el Salón de Ginebra 2019, respecto del que no presenta diferencias de primer orden. De su carrocería plena de músculo y tensas líneas destacaría especialmente la zaga, definida por sus hombros marcados, un portón en forma de trapecio invertido y un paragolpes de estilo deportivo con difusor central y dos salidas de escape dobles a ambos lados. Ah, y como en todo crossover que se precie, la línea inferior de la carrocería y los pasos de rueda cuentan con protecciones de plástico. Las llantas de aleación son de 19” en medida de serie y dejan entrever unas pinzas de freno en color cobre firmadas por Brembo.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Para finalizar, el puesto de conducción sí que es clavadito al del Cupra León, con el que comparte cuadro de instrumentos digital, pantalla central de 12” sin mandos físicos, el selector del cambio en miniatura y el volante deportivo de tres radios con botón de arranque y botón selector del modo de conducción Cupra.
El precio del Formentor es todavía una incógnita pero sí sabemos que saldrá al mercado en el último trimestre de 2020, detalle en el que una vez más coincide con su hermano, el Cupra León.
Este comentario ha sido eliminado.