Cupra ha presentado hoy, en el transcurso de un acto de celebración del cuarto aniversario de la marca, el Cupra Urbanrebel Concept, un anticipo del que será su coche urbano de tamaño pequeño (4,03 metros) para el año 2025. Se trata de un vehículo 100% eléctrico que sustituirá en cierto modo al Seat Ibiza y que tendrá el motor y la tracción en el eje delantero. Cupra anuncia para este coche una autonomía de más de 400 km y un carácter deportivo.
De Cupra UrbanRebel concept ya hubo uno, el que se presentó el año pasado coincidiendo con el salón de Munich, pero aquel era un coche de carreras de tres puertas y un alerón descomunal con un motor de 435 CV de potencia puntual. El que se presenta ahora es, al 95% el coche de serie que Cupra lanzará en 2025 para competir en el segmento de los polivalentes urbanos. Está desarrollado sobre la pequeña de las dos variantes de la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Seat diseñará y desarrollará la futura familia de modelos eléctricos de segmento B para las marcas del Grupo.
El motor y el eje motriz están bajo el capó delantero y no detrás, como en el Cupra Born. Esta una plataforma adaptada a un uso urbano sobre la que se desarrollarán, como mínimo seis coches: tres utilitarios del segmento B y tres SUV del mismo segmento. Dicho de otra manera, los sustitutos, que tal vez convivan un tiempo con los sustituidos o tal vez no, de los Volkswagen Polo y T-Cross, de los Skoda Fabia y Kamiq y de los Seat Ibiza y Arona, estos bajo marca Cupra. Eso, sin contar lo que pueda hacer Ford, que también la utilizará para los teóricos sustitutos de Fiesta y Puma.
El Cupra UrbanRebel en su versión casi definitiva, difiere bastante del concept anterior. De entrada, ha ganado dos puertas y ahora exhibe cinco, que son las que tendrá. Ha perdido los alerones y ha modificado sus proporciones porque ha habido que rehacer sus dimensiones. Este concept mide 4,03 metros de largo por 1,97 de ancho (eso sí, con los retrovisores desplegados) y tiene una altura de 1,57 metros. Esta es la cota que más cambia, porque el concept anterior medía 1,44 metros de altura. Este le supera en 13 cm, parte de ellos entre el coche y el suelo ya que la altura libre anunciada es de 21,8 cm, propia casi de un SUV, pero que es el resultado de emplear llantas muy grandes que el coche de serie no montará. La mayoría de esos centímetros de más se deben a la batería eléctrica, situada debajo del piso del coche.
Este Cupra y sus primos de Skoda y Volkswagen se fabricarán en la planta de Martorell con los packs de baterías que vendrán de la anunciada fábrica de Sagunto y la marca anuncia unos datos preliminares en los que explica que la potencia llegará a un máximo de 226 CV, la aceleración de 0 a 100 km/h. se realizará en 6,9 segundos y la autonomía máxima se cifrará en 440 km, que no está mal para un coche de vocación urbana.
El UrbanRebel no parece un coche estirado hacia arriba, casi como un monovolumen, como sí pasa con otros modelos eléctricos. Y conseguir eso es mérito del equipo de diseño encabezado por Jorge Díaz, que ha sabido estirar el coche para que, con las proporciones de un polivalente, entre por los ojos como lo que realmente es; un coche urbano de cuatro metros de largo.
En el frontal destaca el capó, con las dos líneas de tensión ya anticipadas en el concept car anterior y, también como aquel, con los montantes delanteros en negro, lo que hace que los cristales laterales se perciban como una continuidad del parabrisas y se cree el efecto de una visera de casco. La iluminación diurna se concreta en tres triángulos que combinan con el logotipo de la marca iluminado en color cobre.
En el lateral vemos dos líneas de carácter muy marcadas, unos pasos de rueda muy musculados y, sobre todo, una caída del techo en la parte trasera muy estilo cupé, para alejarlo de las líneas más cúbicas y serías que tendrán, sin duda, sus dos hermanos de Volkswagen y Skoda. El color de la carrocería es entre púrpura y verde, con un tono cambiante en función de la luz y con diferentes elementos de color cobre. Algunos elementos como los retrovisores o las llantas cambiarán en el coche de serie, pero hay algunos que ya están definidos, como la trampilla de recarga entre el paso de rueda y la puerta en el lado del conductor.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Y por detrás tenemos el mismo pico que en el frontal, con algunos elementos ya habituales en los últimos diseños como la iluminación a todo lo ancho de la carrocería y la presencia de un notable difusor y de un doble alerón de techo con un canal de paso de aire que debe incrementar el apoyo aerodinámico de la parte trasera.
En el salpicadero destacan la pantalla de entretenimiento curvada y orientada hacia el conductor, las salidas de aire invisibles, según la nueva moda que se va apoderando de la industria y que permite una mejor difusión del aire, y el volante, con mandos de playstation que son un guiño a la generación "gamer" y que desaparecerán en el coche de serie sustituidos por mandos convencionales.
Jorge Diaz nos explicó que el lenguaje de diseño interior mezcla superficies fluidas y líneas de tensión que generan equilibrios, de contrastes de luces y sombras en salpicadero, consola y reposabrazos. La marca buscará emplear menos materiales y más ligeros, tapicerías eco-friendly, polímeros reciclados, materiales de origen orgánico y piezas y tejidos con impresión 3D.
Este Cupra es un modelo deportivo, propio del planteamiento de la marca que, sin ser premium, sí busca diferenciarse de lo que hagan Volkswagen y Skoda con esos guiños al mundo digital, con una deportividad acentuada y con una estética mucho más emocional. Este es de aquellos coches que te seducen al momento, al que le bastan pocos segundos para hacerse notar, para llamar la atención, y en un mundo del automóvil donde las cifras de potencia o de velocidad tendrán cada vez menos importancia, el aspecto emocional de un coche y las experiencias de uso que ofrezca, serán la clave para triunfar en un mercado cada vez más encorsetado a nivel tecnológico, pero más libre a nivel de diseño.
En definitiva. Que tenemos aquí al sustituto eléctrico del Seat Ibiza bajo marca Cupra a tres años vista, que no es poco. La plataforma no está lista, la planta de baterías no tiene puesta ni la primera piedra, las inversiones necesarias dependen en parte del PERTE, es decir, del dinero que llegue de Europa, pero el diseño ya está prácticamente terminado porque para hacer un coche a tres años vista tienes ya que tener muy claro cómo lo vas a hacer. Ahora queda lo más duro y lo más caro. El desarrollo, la industrialización y explicar de una vez por todas, si el futuro de Seat pasa solo por la marca Cupra y los motivos y las ventajas de esa hipotética decisión, que, mucho me temo, ya está tomada.
Podría pasar por un diseño de estos abobinable chinorri , de echo se podría llamar chun-li