Ebro ha vuelto y sus nuevos modelos de tipo SUV ya son una realidad. Ya hemos podido conocer, tocar y sentarnos en los nuevos S700 y S800 (conducirlos todavía no; deberemos esperar hasta enero) y la primera impresión es muy positiva. Se trata de dos modelos SUV procedentes de China (equivalen a los Chery Tiggo 7 y Tiggo 8 remarcados) que se venderán desde 29.990 y 36.990 euros respectivamente. El primero es un SUV de 5 puertas y 5 plazas de 4,50 metros y el segundo, un SUV de 7 plazas y 4,70 metros con un acabado más premium. Ambos se venden desde ya en una red de concesionarios que tendrá 30 tiendas a finales de este mes y 50 a finales del próximo año. Los vehículos se montan a un ritmo de casi 100 unidades diarias en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.
Estos automóviles son vehículos casi idénticos a los ya existentes Chery Tiggo 7 y Tiggo 8 que no se venden en Europa y, antes de que finalice el año 2025, se les unirá un tercer modelo, el Ebro S400, basado en el Chery Tiggo 4 y que se venderá únicamente en versión híbrida convencional. Más adelante (2026) llegará un cuarto modelo, presumiblemente eléctrico. Los dos primeros modelos de Ebro, el S700 y el S800 se ofrecerán en dos versiones, una de gasolina 1.6 Turbo de 147 CV y otra híbrida enchufable de 347 CV que llegará a principios de 2025.
La estética de ambos está definida por una gran parrilla delantera trapezoidal y unos faros muy finos. La forma de ambos no es coincidente ni tampoco la de las luces diurnas. También cambia el parachoques, así como el diseño de las llantas. Los dos coches comparten la plataforma y el motor, pero no las dimensiones. El S700 mide 4,55 metros de largo por 1,86 de ancho y 1,69 de alto mientras que su hermano mayor, que tiene siete plazas gracias a una tercera fila de asientos, alcanza los 4,72 metros de largo manteniendo casi invariadas las otras dos cotas, con apenas un cm más de altura. El S700 pesa 1.593 kilos por 1.748 de su hermano mayor.
En el perfil, ambos tienen pasos de rueda remarcados en negro, pero las manecillas del S700 son convencionales y las del S800 están enrasadas y aunque ambos pueden tener el techo contrastado en negro, el diseño del pilar C les diferencia claramente. El del S700 tiene un pico inferior y está acabado en negro y el del S800 es del color de la carrocería y al tener más voladizo, genera un tercer cristal de mayores dimensiones. Por detrás también son similares, con continuidad en las luces creando una línea de lado a lado y con el nombre de la marca en el centro.
Los habitáculos de los nuevos Ebro S700 y S800
El S700 tiene una disposición de pantallas muy similar a la de los Hyundai-Kia, los Mercedes o el Omoda 5, con el que, en realidad, comparte las dos pantallas de 12,5 pulgadas. El salpicadero es moderno, con líneas muy horizontales, la consola central es ancha, con palanca de cambios convencional, aunque el coche sea automático y con un detalle muy al gusto chino en el pomo de cristal. El volante está achatado por debajo y el coche tiene elementos como conexión inalámbrica de teléfonos, cargador de inducción e incluso head-up display.
El S800, por su parte, es ligeramente diferente. El interior es más lujoso y encontramos dos pantallas de diferente tamaño, más pequeña la de la instrumentación, aunque ojo porqué es de 10,25 pulgadas, y enorme la central, de 15,6 pulgadas. Desaparece la palanca del cambio, sustituida por una palanca tras el volante y los aireadores bajan a una posición muy inferior. Los asientos, con regulación eléctrica, tienen calefacción, ventilación, masaje y están tapizados en cuero sintético. La sensación es como si el S800 fuera un coche de mayor empaque y, además, de diseño más reciente, pero en cualquier caso y a la espera de poder comprobarlo en marcha, la sensación de calidad es elevada en ambos modelos y el ajuste parece muy correcto. El techo de cristal practicable es de serie en el acabado Luxury y tiene 1,1 metros cuadrados de superficie.
Detrás, la segunda fila de asientos del S800 es deslizante y el maletero puede llegar a alcanzar 1.930 litros con las dos filas traseras abatidas. La marca no ha facilitado los datos de capacidad con 5 y 7 plazas ni el maletero del S700, pero por lo que pudimos ver, el del modelo más pequeño estará cerca de los 500 litros y el del S800 con cinco plazas superará esa cifra. El espacio para las plazas traseras es holgado en ambos, algo habitual en los modelos de origen chino, que cuidan mucho este detalle.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Bajo el capó de ambos, de momento, un motor de gasolina de 1,6 litros turbo de 147 CV y 275 Nm de par acoplado a una caja de cambios de doble embrague y 7 velocidades. Ambos reivindican una velocidad máxima de 180 km/h mientras que en el apartado del consumo, el S700 homologa 7 litros de media por 7,8 del S800. Esta combinación de motor-cambio es la misma que usan los Jeecoo 7 y los Omoda 5 de gasolina que ya están a la venta en nuestro mercado. Las tres marcas utilizan la tecnología del Grupo Chery. En el caso de los Ebro y, como los Jaecoo, dispondrán más adelante de una variante híbrida enchufable con motor de gasolina de 1,5 litros y un motor eléctrico con una potencia conjunta de 347 CV y una autonomía de 90 km aproximadamente gracias a su batería de 18,3 kWh de capacidad. Estas versiones tendrán la etiqueta Cero de la DGT mientras que las de gasolina se conformarán con la C al no tener ningún tipo de electrificación.
El chasis dispone, en ambos casos, de suspensión delantera McPherson y trasera multibrazo, los frenos son de disco ventilado delante y de disco detrás y la dirección es de tipo eléctrico. En ambos modelos, todas las versiones montan llantas de 19 pulgadas. Hemos visto los coches, que tienen muy buen aspecto y que ya están a disposición de los clientes en los 12 concesionarios de la marca que se incrementarán a 30 al finalizar este mismo año y hasta 50 en 2025 cubriendo así todo el territorio español además de Andorra. En una segunda fase se estudiará el lanzamiento de la marca Ebro en otros mercados europeos aprovechando, tal vez, las redes de Omoda y Jaecoo en esos otros mercados en los que, de momento, el Grupo Chery todavía no está presente. Portugal debería ser el primer destino lógico.
Precios de los Ebro S700 y S800
Los dos modelos se fabricarán en dos acabados llamados Confort y Luxury en el S700 y Premium y Luxury en el S800). El S700 Confort, el más económico costará 29.990 euros mientras que la versión más equipada Luxury, con numerosas ayudas a la conducción, equipo de sonido Sony de alta calidad, tapicería de cuero y techo de cristal, costará 32.990 euros.
Los precios respectivos del S800 serán de 36.990 euros para la versión Premium y de 38.990 para la más equipada versión Luxury. Todas las versiones disponen de una garantía de 7 años o 150.000 kilómetros y de un descuento directo de 2.000 euros en el caso de que el cliente acorde financiar la compra con la marca.
No se especifica la planta motriz que características tiene o/y origen lo suficiente. El aspecto (según imágenes ofrecidas, es bueno. Falta comprobar la calidad de los materiales.