Actualización - Viajamos a Málaga para ponernos al volante de la nueva gama GSe de Opel, los nuevos híbridos enchufables que se sitúan como las variantes más potentes y deportivas de Astra, Astra Sports Tourer y Grandland.
Os contábamos hace poco que Opel recupera las famosas siglas GSe para denominar a sus modelos electrificados más deportivos y que lo hacía con un nuevo significado: Grand Sport Eléctrico en lugar de Grand Sport Inyección como se utilizó en los Commodore GS/E y Monza GSE de los años 70 y 80.
Y los primeros modelos que estrenan el nuevo emblema son los Opel Astra y Grandland y lo hacen dando la bienvenida a las versiones híbridas enchufables más potentes, 225 CV en el caso del Astra GSe y 300 CV en el Grandland GSe. En ambos casos utilizan la tecnología que ya encontramos en otros modelos del grupo Stellantis como los Citroën C5 Aircross y C5 X, el DS4 E-Tense, DS7 o el Peugeot 308. Hoy la novedad es que Opel ha elegido su sede central en Rüsselsheim (Alemania) para enseñarlos por primera vez y hasta allí hemos viajado para conocerlos.
Los PHEV más potentes
¿En qué se diferencian estas variantes GSe de los híbridos enchufables normales? Lo primero por su potencia. El Astra desarrolla 225 CV frente a los 180 del PHEV de acceso a la gama, mientras que el Grandland GSe consigue hasta 300 CV, 75 CV más que el actual. En cambio, el par máximo se mantiene en los dos casos en 360 Nm.
Otra diferencia la encontramos en la tracción del Grandland, que con esta variante añade un segundo motor eléctrico en el eje trasero y se convierte en un SUV con tracción total permanente eléctrica. Los dos motores eléctricos, uno en cada eje, se combinan con un motor de gasolina 1.6 turboalimentado de 200 CV.
En el Astra, en cambio, el sistema propulsor consta del mismo motor de gasolina 1.6 pero con 180 CV y un único motor eléctrico que va integrado en la caja de cambios automática. La tracción, por tanto, es delantera.
En cuanto a la autonomía en modo eléctrico, en el Astra GSe podrás recorrer hasta 64 kilómetros frente a los 73 del PHEV 180, mientras que con el Grandland el alcance de la batería llega a los 59 kilómetros, cinco kilómetros menos que en el Grandland 225.
Pero hay más diferencias, vamos a verlas en cada modelo.
Siglas GSe también en el Astra familiar
La versión GSe estará disponible tanto en el Astra con carrocería de cinco puertas como en el familiar Sports Tourer. En ambos casos se apuesta por un chasis específico rebajado en 10 milímetros para conseguir mayor estabilidad en curvas y capacidad de frenada.
También es exclusivo de los GSe una dirección y una suspensión más deportivas. En este último caso, los muelles y amortiguadores tienen un ajuste especial orientado tanto a una conducción dinámica como al confort. Además, los amortiguadores cuentan con la tecnología Koni FSD, es decir, amortiguación de frecuencia selectiva, capaz de dar una respuesta diferente según el tipo de conducción y controlar así tanto la suspensión como la carrocería.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Opel también da un estilo diferenciador al Astra GSe para darle un aspecto más deportivo. Por fuera destaca el diseño de las llantas de aleación de 18 pulgadas que está inspirado en el prototipo eléctrico, el Manta GSe. También llaman la atención los paragolpes, un frontal exclusivo y el logotipo GSe en el portón trasero.
Por dentro, el espíritu deportivo se nota en estos asientos delanteros tapizados en Alcántara y con el logo GSe. Además de contar con mayor sujeción lateral su ergonomía está certificada por AGR, que es una asociación alemana independiente que promueve la investigación relacionada con la prevención de los dolores de espalda.
Altas prestaciones para el Opel Grandland GSe
En cuanto al Opel Grandland GSe, se convierte en un SUV compacto de altas prestaciones capaz de acelerar de 0 a 100 en solo 6,1 segundos y ponerse a 235 km/h (a 135 km/h en modo eléctrico).
Para conseguir un comportamiento más dinámico se ha puesto a punto tanto la suspensión como la dirección. Los amortiguadores y muelles son más firmes con la tecnología Koni FSD que también equipa el Astra. Con esto se consigue una respuesta más inmediata y predecible y una mejor estabilidad en las frenadas y en las curvas.
Y si nos fijamos en el exterior, el estilo GSe se refleja en un carácter más agresivo del característico frontal de la marca; en las llantas de aleación ligera de 19 pulgadas que también se inspiran en el prototipo Manta GSe; en el difusor trasero exclusivo y en el logotipo GSe en el portón trasero. Además, de manera opcional se puede elegir el capó en color negro, un rasgo que también lo distingue del resto de versiones.
En el interior, al igual que en el Astra, también encontramos los asientos delanteros deportivos con el logo GSe y con certificación AGR que aporta más confort y también una mejor sujeción.
Precios gama Opel GSe
Los nuevos Opel Astra y Grandland GSe ya están a la venta en España. Vienen cargados de equipamiento de serie, así como con una completa oferta de asistentes a la conducción integrados como la alerta de colisión frontal, la frenada activa de emergencia, detección de peatones, alerta de salida de carril, asistente de señales de tráfico o la cámara de 360º, por ejemplo.
El precio del nuevo Opel Astra GSe arranca en 40.900 euros y el del nuevo Grandland GSe en 57.600 €. La variante Astra Sports Tourer llegará un poco más adelante y tendrá un sobrecoste de alrededor de 1.000 euros sobre el Astra compacto.
El verdadero deportivo dejó de serlo en realidad cuando a cualquier vehículo con un motor básico le aplican un acabado independientemente de sus prestaciones. Me explico, motores tricilíndricos con acabados deportivos Rline, Nline, Alpine, Rsline, Gtline, paquete M, paquete AMG, etc....Antes el coche que realmente presentaba un aspecto deportivo era porque el motor iba en consonancia con el exterior, ahora no.