Con el último salto de generación, las versiones más prestacionales de los Porsche 718 (léase Cayman GT4, Spyder, Cayman GTS 4.0 y Boxster GTS 4.0) trajeron grandes novedades en el apartado mecánico. La primera y principal fue el retorno a los motores motores boxer atmosféricos de 6 cilindros, en lugar de los 4 cilindros turbo que sí conserva el resto de la gama 718. La segunda novedad se centró en la transmisión, que a partir de entonces sería exclusivamente manual. Pues bien, parece que Porsche ha querido contentar a quienes no celebraron dicha decisión: a partir de ahora se ofrece como alternativa la caja de cambios automática PDK de 7 velocidades.
Esta caja de cambios de doble embrague presenta una séptima velocidad más corta que la del resto de 718 automáticos. Cuenta con tres programas de funcionamiento (Normal, Sport y Sport Plus) además de ofrecer un modo individual que permite definir cada parámetro con toda precisión. Como podéis imaginar, el modo Normal es el más adecuado para el uso cotidiano; el Sport realiza los cambios con mayor rapidez y el Sport Plus estira al máximo cada marcha para exprimir la potencia del boxer atmosférico.
Hablando de esto último, el selector giratorio de modos de conducción muestra en su centro el botón Sport Response, que obtiene durante 20 segundos el máximo rendimiento de motor y cambio, con independencia del programa elegido. Además, los modos Sport y Sport Plus activan la función “auto-blip” que da un golpe de gas entre reducciones, como si hiciésemos un “punta-tacón”. Esta función también está presente en las versiones con cambio manual, donde resulta particularmente útil. Por supuesto, la caja automática PDK también ofrece un modo puramente manual que podemos gobernar desde la palanca de la consola central y las levas situadas tras el volante.
Estas versiones con cambio automático traen consigo una modificación añadida: el diferencial trasero autoblocante eleva su tarado hasta un 30% en aceleración y 37% en retención (el bloqueo de las variantes con cambio manual se define en 22/27) permitiendo así una mayor libertad de movimientos en conducción deportiva.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Recordemos que los Porsche 718 Spyder y Cayman GT4 equipan un cuatro litros atmosférico de 420 CV, y que los Porsche 718 Cayman y Boxster GTS 4.0 montan una variante de 400 CV. Son por lo tanto, versiones con una estupenda relación peso/potencia y que ahora, con la llegada de la transmisión automática, se muestran todavía más veloces. Todas ellas necesitan medio segundo menos en acelerar de 0 a 100 km/h: Spyder y Cayman GT4 lo hacen en 3,9 segundos; y por su parte, los Cayman y Boxster GTS 4.0 detienen el cronómetro en 4 segundos “clavados”.
La casa de Stuttgart aprovecha la ocasión para incorporar pequeños cambios cosméticos a sus pequeños coches deportivos. El llamativo color de carrocería Python Green que ya habíamos visto en los GTS 4.0 se extiende hacia los modelos “tope de gama” Spyder y Cayman GT4. A su vez, el 718 Spyder hereda del Cayman GT4 las llantas de 20” con diseño Aurum. Y en el interior, las tapicerías de Alcantara ofrecida hasta ahora para toda la familia 718 dan paso al material Race-Tex usado en el mundo de la competición y que promete mejor agarre y transpirabilidad.
El Cayman bajo mi modesta opinión es el Porsche más equilibrado de toda la gama. Eso sí, yo me quedo con mi Mazda MX-5.
Ahí te has pasado. Tu MX-5 mola mucho, pero de eso a no cambiarlo por un Cayman... Yo a mi mujer también le digo que no la cambio por la Pataky, total, es algo que nunca se me va a presentar... y así estamos los dos contentos.