El Salón Internacional del Automóvil de Bruselas se celebra anualmente en las primeras semanas del año en la capital europea y congrega a prácticamente todas las marcas que venden coches en Europa. No son las marcas las que acuden directamente, sino que lo hacen a través de los importadores o filiales que operan en Bélgica, pero están todas porque, al tratarse de un salón comercial, renunciar a acudir a él significa quedarse fuera de las ventas de un tercio de los coches que se venden anualmente en el país ya que el 30% se compran o se encargan en el salón aprovechando las ofertas de los importadores.
Esta privilegiada situación del salón belga contrasta con la pobreza de convocatoria de Munich 2021 (12 marcas), París 2022 (solo 9 marcas) o Ginebra 2022 y 2023, que se suspendieron ante la poca disposición de las marcas a acudir al salón. Los precios de Ginebra no son los mismos que los de Bruselas, a Bruselas acuden los importadores a vender coches y las marcas les echan una mano trayendo novedades o concept cars y los organizadores del salón venden las entradas a 12,50 euros y no a 30 como en París.
Bruselas es, por lo tanto, una fórmula diferente, una fórmula en la que deberían de inspirarse los salones de Barcelona, que cada año pelea por tener la mitad de las marcas presentes en la cita belga, o Madrid, que ya parece haber tirado la toalla. Los salones comerciales atraen a los visitantes que pueden encontrar toda la oferta de coches en un único espacio y ofertas que puedan hacerles decidir. Si se consiguiera replicar la fórmula en España, funcionarían seguro.
Es cierto que Bruselas está en el centro de Bélgica, que los desplazamientos son cómodos en el país y que el alcance potencial del salón son los 11,5 millones de belgas que compran cada año 366.000 coches, pero Barcelona puede atraer a los 8 millones de catalanes más compradores de las comunidades limítrofes y en Madrid, si añadimos a los 6,6 millones de habitantes de la comunidad los 2 y 2,4 que viven en las dos comunidades castellanas, nos vamos a 11 millones, de modo que el potencial es el mismo que en Bélgica. En cualquier caso, da para una reflexión.
Pero, a lo que vamos, que es la visita al salón y a todas las novedades de 2023 presentes en él. En el vídeo os las repasamos prácticamente todas y en los enlaces que te dejamos a continuación encontrarás la información de cada uno de los modelos nuevos presentes en la muestra por orden alfabético. También os dejamos una galería de fotos con todas las novedades.
Alfa Romeo Giulia y Stelvio 2023
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Me quedo con el Polestar 3 y la ultima reflexión del Sr.Dalmau. Bon reportatge