El Skoda Afriq es un SUV de carreras creado por los estudiantes de Skoda sobre la base del Skoda Kamiq a imagen y semejanza de los coches que compiten en rallyes de África estilo Safari o París Dakar. Por el momento se trata de un concept único confeccionado de forma artesanal. ¿Quién sabe si en un futuro no muy lejano Skoda compite de forma oficial de nuevo en pruebas de rally?
¿Un SUV de rally? MINI ya compitió en el WRC hace tiempo con el Countryman John Cooper Works. Este 2022 Ford ha regresado de forma oficial al mundial con el Puma. Por tanto, no es ningún disparate, son los coches de moda y todavía lo son más en el segmento SUV pequeño.
Skoda nos ha llevado hasta la República Checa para ver y probar el Afriq. Echando un primer vistazo parece claro que se trata de una versión estilo Rally Raid o WRC del Kamiq, que en parte lo es, pues es una declinación de rally del SUV pequeño de Skoda.
Skoda lleva realizando este tipo de proyectos desde el año académico 2013/2014. El Afriq es el octavo concept car creado por esta iniciativa en la que esta vez han tomado parte 25 estudiantes.
El Afriq no está a la venta al tratarse de un prototipo único. Ahora bien, el Kamiq sobre el que está basado sí que lo está.
Afriq por África
Para empezar su nombre Afriq hace una referencia a África, contiente donde antaño se organizaba el famoso Rally Dakar. Precisamente el Afriq se ha presentado con una configuración de tierra, muy al estilo de lo que se esperaría de un WRC preparado para tomar parte en un rally estilo Faraones, Grecia o Safari.
Pero esta referencia a África va todavía más allá. Desde el 1 de enero de 2021 Skoda Auto es la responsable de todo el Grupo Volkswagen en cuanto a actividades en el norte de África: Egipto, Túnez, Marruecos y Algeria.
El equipo de 25 estudiantes detrás de este ambicioso proyecto proviene de la Skoda Vocational School de Mlada Boleslav. De hecho, el desarrollo del Afriq se inició hace dos años cuando todavía nos encontrábamos bajo unas estrictas medidas restrictivas derivadas de la pandemia Covid-19. Se calcula que invirtieron 2.000 horas en dar vida a este coche de rally.
Junto a los estudiantes, numerosos departamentos de Skoda han colaborado en el desarrollo del Afriq, especialmente el departamento de competición Skoda Motorsport. Un departamento con una sobrada experiencia en el ERC y el WRC. Desde el 2009 Skoda Motorsport ha vendido más de 500 Fabia de rally.
Pese a que no existe una versión de calle del Kamiq con tracción integral, el Afriq sí está equipado con un sistema de tracción 4x4, el que usa el Octiva 4x4. El diseño del Afriq está claramente inspirado en el del Skoda Fabia Rally2 evo. Tanto por la preparación de rally como por la decoración de vinilo que lo decora.
¡Si no te habías fijado todavía se trata de un dos puertas! El Kamiq sobre el que está basado está únicamente a la venta con carrocería de 5 puertas. Aquí las puertas traseras han sido soldadas, algo parecido a lo que Automobili Amos ha hecho con su Delta Futurista, basado en el icónico Lancia Delta HF Integrale.
Bajo el capó delantero también se ha montado un motor que no está disponible en el Kamiq. Recurre a un 4 cilindros en línea turbo de dos litros del Octavia. Una mecánica que declara 190 CV. La caja de cambios es la DSG de 7 relaciones. Según la marca el peso del conjunto se queda en 1.350 kilos.
Estéticamente destacan las llantas OZ de 15”, así como numerosos elementos derivados directamente del Fabia Rally 2 evo. El habitáculo también es 100% de carreras, no en vano ha sido confeccionado con componentes suministrados directamente por Skoda Motorsport.
Jaula de barras antivuelco soldada, backets de competición, arneses de 6 puntos de anclaje, extintor, intercomunicadores… Todo ello también ha sido suministrado por Skoda Motorsport, al tratarse de componentes que integra el Fabia Rally 2 evo.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Dentro del habitáculo del Afriq hay un generador de agua potable Watergen. Un complejo sistema que se encarga de recuperar la humedad del ambiente y convertirla en agua que pueden beber los pilotos del Afriq.
A fondo con un coche único
Lo habitual con un coche único como este habría sido observarlo en estático. Sin embargo, Skoda nos ofreció la posibilidad de probarlo y no de cualquier modo, lo pudimos probar a fondo en un circuito.
Lo que más me sorprendió es lo bien acabado que estaba. Este es un coche que se hizo por un grupo de estudiantes de forma 100% artesanal y sin embargo da la sensación casi de ser un coche de gran producción por la buena terminación que presenta.
Monta un potente motor 2 litros turbo de 190 CV, una mecánica que no está disponible en la gama Kamiq sobre el que está basado. Ofrece una buena entrega, pero ya puestos podrían haber optado por el motor de 245 CV del Octavia RS.
Además, el Kamiq se trata de un SUV de tracción delantera. Sin embargo, el Afriq ha sido equipado con un sistema de tracción integral derivado del que usa el Octavia. Un sistema 4x4 ayuda a transmitir toda la potencia del motor al suelo.
Se echa en falta un freno de mano para poder jugar todavía más con la trasera. Con un freno de mano de los de antes, con palanca sería divertidísimo. Hay que tener en cuenta que el Afriq no tiene controles. Está todo desactivado. No hay ABS, ESP, control de tracción, nada de nada, todo está OFF.
Lo más bestia es lo bien que responde el chasis. Su equipo de suspensiones de competición ofrece un comportamiento dinámico espectacular. No sólo garantiza una mayor altura libre al suelo. También filtra las irregularidades con una facilidad pasmosa. No importa lo grande que sea el bache, los pasa por encima sin inmutarse.
Como complemento perfecto a esta preparación sus llantas de 15”calzan neumáticos de taco. Una goma de offroad de verdad de la buena que ayuda a filtrar todavía más los baches y ya puestos garantiza un buen nivel de grip fuera del asfalto.
La caja de cambios es una DSG de 7 relaciones sin posibilidad de usarla en modo manual al carecer de palanca tradicional y tampoco contar con levas tras el volante para gestionar el cambio.
Los frenos son algo justos para el conjunto. Después de unas cuantas vueltas a un ritmo alegre terminan sufriendo. Al montar llantas de 15” se limita mucho el diámetro de los discos, con unas llantas de mayor diámetro habrían entrado los discos y pinzas del Octavia RS, pero con una llanta tan pequeña es imposible.
En resumidas cuentas
Ha sido genial poder probar en circuito este ejercicio diseñado, construido y puesto a punto por un grupo de estudiantes. Hay que reconocer el enorme esfuerzo que han hecho los jóvenes detrás de este proyecto, que además de cumplir con sus clases han dedicado su tiempo libre a aprender a trabajar en equipo y al mismo tiempo a hacer un coche desde cero.
Hace un tiempo pude probar un Formula Student creado por el equipo ETSEIB Motorsport de la Universidad UPC de Barcelona. Otro ejemplo de esfuerzo y superación de un grupo de estudiantes que desde bien pequeños ya tienen claro que quieren trabajar en la industria del automóvil.