¿Por qué las carreteras convencionales son las más peligrosas?
CONSEJOS

¿Por qué las carreteras convencionales son las más peligrosas?

Sara Soria

Sara Soria

48 opiniones

Están en el punto de mira de la Dirección General de Tráfico (DGT) pero también de las muchas familias que han perdido a algún ser querido por culpa de un accidente de tráfico. Nos referimos a las denominadas carreteras convencionales o carreteras secundarias, las más peligrosas de España.

Con los datos de 2019 sobre la mesa, la cifra de fallecidos en vías secundarias se ha situado por primera vez por debajo de 900 víctimas. La razón puede estar en que a finales de enero de ese año entró en vigor la reducción del límite de velocidad de 100 a 90 kilómetros por hora en toda la red de carreteras convencionales. En total fallecieron 896 personas, un 10% menos que en 2018. Aun así, supone el 72% del total de víctimas en vías interurbanas.

Más del 70% de los fallecidos en vías interurbanas se producen en carreteras convencionales.
Más del 70% de los fallecidos en vías interurbanas se producen en carreteras convencionales.

Son las más peligrosas, ¿por qué?

Las peculiaridades de estas vías son claves en esta alta siniestralidad. Son carreteras que no están desdobladas y, por tanto, sólo cuentan con un carril para cada sentido. ¿El principal problema? Que las intersecciones y las incorporaciones están al mismo nivel, los trazados son más antiguos, hay muchos tramos montañosos, estrechos y con baja visibilidad y son vías en las que es necesario invadir el sentido contrario para adelantar.

Son situaciones que conllevan un aumento del riesgo de accidente y las convierten en carreteras menos seguras. Las salidas de vía y las colisiones frontales son los accidentes más frecuentes.

Las carreteras convencionales no están desdobladas, presentan trazados antiguos y tramos estrechos, entre otras peculiaridades. (Imagen: Sara Soria)
Las carreteras convencionales no están desdobladas, presentan trazados antiguos y tramos estrechos, entre otras peculiaridades. (Imagen: Sara Soria)

La mayoría de las denuncias que formula la DGT son por incumplir los límites de velocidad. Pero también por no llevar puesto el cinturón de seguridad, dar positivo en los controles de alcohol y drogas, utilizar el móvil, por realizar un adelantamiento antirreglamentario o por saltarse una señal de stop o ceda el paso.

Son conductas irresponsables que añaden un plus importante de peligrosidad en unas vías ya de por si poco seguras.

La DGT ha intensificado los controles y la vigilancia en las carreteras españolas.
La DGT ha intensificado los controles y la vigilancia en las carreteras españolas.

En España disponemos de 149.579 kilómetros de carreteras convencionales, de un total de 166.284 kilómetros de vías interurbanas, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento. Lamentablemente estas vías tienen un índice de letalidad –riesgo de fallecimiento y gravedad de las heridas- que es el doble al de autovías y autopistas.

Coches viejos y mal mantenidos, peligrosa combinación

Pero hay más. Como viene alertando todo el sector del automóvil, la antigüedad del parque de vehículos en España es preocupante, con una media de más de 12 años. Y es que este envejecimiento supone un riesgo en materia de seguridad. De hecho, la antigüedad media de los vehículos tipo turismo implicados en accidentes con víctimas es de 14 años. Según la DGT, un vehículo con más de 7 años duplica el riesgo de muerte con respecto a uno nuevo e incluso lo triplica cuando tiene entre 10 y 14 años.

En este sentido el conductor tiene un papel importante y es el de pasar las revisiones de su coche y realizar un mantenimiento preventivo que asegure su buen estado, independientemente de que sea un coche nuevo o con unos años. Un estudio de la Fundación Línea Directa demostró en un circuito a 70 km/h que las prestaciones de un coche antiguo bien mantenido son el doble de mejores que las de un coche nuevo en mal estado (Estudio ‘Influencia del envejecimiento del parque automovilístico en los accidentes de tráfico 2008-2013’).

Las asociaciones de conductores se quejan del mal estado de las carreteras, especialmente del firme y señalización.
Las asociaciones de conductores se quejan del mal estado de las carreteras, especialmente del firme y señalización.

El mal estado de las carreteras no ayuda

Donde poco podemos hacer los conductores es en el estado de las carreteras. Aquí es el Estado o las Administraciones competentes las que tienen que cumplir su labor. No es fácil saber la incidencia que tiene el estado de conservación de una vía en un accidente concreto porque suelen intervenir otros factores más fáciles de valorar (distracciones, velocidad, alcohol…) pero está claro que influye.

La Asociación Española de la Carretera (AEC), en su último informe de este mismo año, habla de unas necesidades de inversión en conservación que aumentan a 7.463 millones de euros. Una cifra que crece cada año por el cada vez más deficiente estado de las infraestructuras. Los firmes se llevan la peor nota y la señalización vertical no llega al aprobado.

Cuidado con los puntos negros

La DGT trata de ‘ayudar’ a los conductores publicando la ubicación exacta de los tramos más peligrosos, actualmente 1.331 tramos con mayor índice de accidentes, en los que se ha instalado algún radar para su mayor vigilancia. La DGT también señaliza los 300 tramos más peligrosos con un cartel, situado debajo de la señal de velocidad, con fondo en color naranja donde aparece la señal de radar y los kilómetros del tramo.

Los expertos coinciden en que hay que actuar sobre los usuarios más vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas.
Los expertos coinciden en que hay que actuar sobre los usuarios más vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas.

Según el informe que cada año publica EuroRAP sobre carreteras europeas, en España los cinco tramos más peligrosos están en la N-541 en Ourense, N-642 en Lugo, N-260 en Girona, N-550 en A Coruña, N-301 en Toledo, N-234 en Soria y en las N-230 y 240 en Huesca. Máxima precaución y estricto cumplimiento de las normas para evitar un nuevo siniestro.

Cómo mejorar nuestra seguridad en vías secundarias

CONDUCIR UN VEHÍCULO EN BUEN ESTADO. Mal empezamos si conducimos un coche que no ha pasado las revisiones necesarias, lleva los neumáticos, frenos y amortiguadores desgastados y en general está en mal estado. La crisis ha provocado que el pasar por el taller se haya eliminado de la lista de prioridades, en ese caso, mejor utiliza otro medio de transporte.

LÍMITES DE VELOCIDAD. Conducir más rápido de los permitido es una de las infracciones más comunes en las carreteras secundarias. En la actualidad estas vías están limitadas a 90 km/h.

Las distracciones, la velocidad, el alcohol y las drogas al volante son grandes enemigos de la conducción.
Las distracciones, la velocidad, el alcohol y las drogas al volante son grandes enemigos de la conducción.

ADELANTAMIENTOS. Es una de las maniobras más peligrosas en carreteras convencionales ya que al tener sólo un carril para cada sentido obliga a invadir el carril contrario. Antes de iniciar la maniobra hay que asegurarse que ninguna señal lo prohíba. Anticipa mirando lejos y valora bien las distancias, la velocidad a la que circulas tú y el resto de vehículos, el tiempo que necesitarás para realizar la maniobra completa y si existen otros obstáculos como cambios de rasante, una curva, contar con espacio para la incorporación de nuevo en tu carril, que no vengan vehículos de frente o que te puedan deslumbrar.

Si la situación es segura, indica tu intención activando el intermitente izquierdo, mira de nuevo por los retrovisores y adelanta con decisión y de manera progresiva para mantenerte en el carril contrario el menor tiempo posible. Recuerda que el reglamento permite a turismos y motocicletas rebasar en 20 km/h la velocidad máxima para adelantar a vehículos que circulen a velocidad inferior a las legales, siempre que no exista un límite específico en un tramo concreto (señal R-301). En el momento de regresar a tu carril, deja una distancia de seguridad suficiente con el vehículo adelantado para evitar que éste tenga que frenar. Realizar un adelantamiento indebido conlleva una multa de 200 euros y 4 puntos en el carnet de conducir.

Y recuerda: no adelantes a varios vehículos a la vez, no adelantes detrás de otro que también está adelantando, deja una separación lateral de al menos 1,50 metros con el vehículo al que estás adelantando, reduce la velocidad y regresa a tu carril si tras iniciar el adelantamiento no lo ves seguro, si adelantas de noche utiliza la luz de cruce para no deslumbrar y máxima precaución si las circunstancias meteorológicas son adversas.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Hay que extremar la precaución y adaptar la velocidad cuando circulamos por la noche o con meteorología adversa.
Hay que extremar la precaución y adaptar la velocidad cuando circulamos por la noche o con meteorología adversa.

DISTANCIA DE SEGURIDAD. El Código de Circulación obliga a mantener una distancia de seguridad adecuada para garantizar la seguridad, es decir, aquella que evite una colisión en caso de emergencia. Cumplir esta norma es especialmente importante en carreteras secundarias, más aún si llueve, nieva, hay viento o niebla. A mayor distancia de seguridad, mayor visibilidad, más espacio tendremos para reaccionar ante un imprevisto y reduciremos el riesgo de fatiga al volante. También facilitaremos la incorporación de un vehículo que nos está adelantando.

CIRCULAR CERCA DEL LADO DERECHO DEL CARRIL. Si lo haces así estarás ofreciendo más visibilidad al vehículo que circula tras de ti y mayor seguridad a los conductores que vienen por el carril contrario. Circulando así también facilitarás el adelantamiento a un vehículo que te quiera rebasar.

LUCES DE CRUCE TAMBIÉN DURANTE EL DÍA. La normativa obliga a circular con luz de cruce en condiciones de visibilidad reducida, de noche o con malas condiciones meteorológicas. Sin embargo, llevarlas también de día cuando circulas por carreteras convencionales te ayudará a ver y a que te vean mejor, especialmente en zonas de montaña con carriles estrechos.

Ante un cartel de peligro por presencia de animales sueltos, reduce la velocidad y aumenta la distancia de seguridad. (Imagen: Sara Soria)
Ante un cartel de peligro por presencia de animales sueltos, reduce la velocidad y aumenta la distancia de seguridad. (Imagen: Sara Soria)

ATENTO A CICLISTAS, PEATONES Y ANIMALES SUELTOS. Las carreteras convencionales se comparten con otros usuarios como pueden ser peatones circulando por el arcén o ciclistas a los que hay que sobrepasar siempre dejando una distancia de lateral de al menos 1,50 metros. Lamentablemente nos podemos cruzar de forma imprevista con animales sueltos. Si circulas por zona boscosa y con señales que advierten de la presencia de animales, suelta el pie del acelerador y conduce con mil ojos. Toda la problemática sobre los accidentes con animales sueltos te lo cuento aquí.

CINTURÓN DE SEGURIDAD Y SILLAS INFANTILES. Todos los ocupantes de un vehículo están obligados a utilizar el cinturón de seguridad, un elemento indispensable porque reduce el riesgo de muerte en un 80% cuando se produce un accidente. En el caso de niños con una altura menor a 1,35 metros, éstos deben viajar en una silla infantil homologada. Aquí tienes todas las claves sobre la seguridad de los niños en coche.

CERO ALCOHOL Y DROGAS AL VOLANTE. El alcohol y las drogas son factores de riesgo que aparecen frecuentemente detrás de un accidente. Beber alcohol multiplica por nueve el riesgo de sufrir un accidente y fumar tres porros por siete. La multa por conducir con una tasa de alcohol en sangre superior a 0,5 gr/l es de 500 euros y 4 puntos en el carnet de conducir, mientras que hacerlo con drogas en el organismo conlleva una sanción de 1.000 euros y entre 4 y 6 puntos en el carnet.

NADA DE DISTRACCIONES. Por cuarto año consecutivo las distracciones son la primera causa de siniestralidad con 359 fallecidos en 2019. La conducción requiere de toda la atención del conductor. Olvídate del teléfono móvil y delega en el copiloto el uso del sistema de audio o del navegador. Si vas solo, déjalo todo preparado antes de iniciar la marcha y si necesitas realizar algún cambio no dudes en retirarte de la circulación y detenerte en un sitio seguro.

EN CASO DE EMERGENCIA O ACCIDENTE. Si te ves obligado a parar el coche en el arcén de una carretera convencional por una avería o accidente, siempre que estés en condiciones debes advertir de tu presencia al resto de usuarios utilizando los triángulos de emergencia. No olvides seguir la conducta PAS tras un accidente: Proteger, Alertar y Socorrer. Es importante para no provocar un nuevo accidente.

El adelantamiento es una de las maniobras más peligrosas en carreteras secundarias porque obliga a invadir el carril contrario.
El adelantamiento es una de las maniobras más peligrosas en carreteras secundarias porque obliga a invadir el carril contrario.

¿Qué se hace desde las administraciones?

Soluciones las hay y muchas. La clave está en que realmente se pongan en marcha y sean efectivas. Algunas de las medidas anunciadas por el Ministerior de Interior para reducir la siniestralidad en las carreteras convencionales son:

- Instalar bandas rugosas longitudinales en 3.000 kilómetros de tramos en arcenes y separación de carriles. (Podría reducir el 29% de los accidentes por colisión frontal).

- Limitar el adelantamiento en tramos de concentración de accidentes con doble línea continua de más grosor y balizadas en 1.000 kilómetros de tramos. (Se estima una reducción de 20 fallecidos al año).

- Instalar sistemas de señalización dinámica preventiva luminosa ante la presencia de vehículos en 40 cruces y ordenar y regular el tráfico de dicha vía para mejorar la seguridad cuando supera su capacidad. (Estas medidas evitarán 20 muertos al año).

- Señalar tramos frecuentados por peatones con señales de peligro con 3 balizas luminosas instaladas en sus esquinas y dotadas de un pulsador que tendrá que accionar el peatón para advertir de su presencia. (Se podrían evitar 10 peatones muertos cada año).

- Mayor vigilancia de excesos de velocidad por la noche en tráfico fronterizo y furgonetas de reparto. (Se podrían reducir 10 fallecidos al año).

También desde la Asociación Española de la Carretera trabajan en un Plan Específico de Seguridad para este tipo de carreteras. “Entre otras propuestas, se contempla el diseño de itinerarios seguros para ciclistas, a fin de que puedan circular en carreteras con un arcén de anchura suficiente. La adopción de medidas orientadas a reducir los desplazamientos nocturnos de peatones, proporcionándoles alternativas de transporte, y el establecimiento de restricciones a la circulación de vehículos pesados en tramos con problemas específicos de accidentalidad, siempre que exista una opción de alta capacidad”, nos explica Marta Rodrigo, subdirectora general de Relaciones Institucionales desde AEC.

No demos la espalda al problema de las carreteras convencionales, son muchos kilómetros de asfalto y muchos accidentes que se podrían evitar. Siempre es un buen momento para reflexionar sobre nuestro comportamiento al volante. ¿Conducimos con la precaución suficiente?

* Noticia actualizada.

Galería de fotos de ¿Por qué las carreteras convencionales son las más peligrosas?

Opiniones de ¿Por qué las carreteras convencionales son las más peligrosas?

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

j
joserra

Pues porque la gente cada vez conduce peor, salen cagaos a la carretera. En verano ves gente conduciendo muy por debajo de los límites de la vía sencillamente porque son torpes, solo cogen el coche 4 días al año y están atenazados por los mensajes catastrofistas de la DGT.

e
educación

La educación es la base fundamental , desde el punto que se le mire, si los de arriba roban y no pasa nada y mil ejemplos mas , en la calle esta el espectáculo. Es como el Tango Cambalache.

Anónimo

Yo estoy harto de las motos, siempre invadiendo el carril contrario y poniendo en peligro a tod@s, esos son el verdadero peligro, hay que ir a por ellos y tambien a los de los 4x4.

JN
Jesus NG
| 1 respuesta

Esta clarísimo que no existe la mínima intención de dedicar mas medios a perseguir a los verdaderos culpables de la siniestrabilidad en las carreteras convencionales dedicando prácticamente el 100% de medios a perseguir los excesos de velocidad que evidentemente en algunos de los casos son motivo de accidente. Yo con 55 años y toda mi vida conduciendo motos y coches puedo asegurar que el 90% de los conductores invaden el carril contrario o el arcén en las curvas, que no dejan distancia de seguridad, que van ciegos y pegados al vehículo que les precede, que sienten panico al adelantar por temor a los rádares haciendo eterna esta maniobra y pisando y rematando la maniobra en situaciones extremas, que por el mismo motivo se forman gusanos con todo el peligro de impacto y estrés que generan sobre todo porque quien no tiene la mínima intención de ir adelantando ni siquiera deja la distancia de seguridad adecuada para que el resto lo pueda ir haciendo, etc, etc. Menos radares, mas vigilancia en vehículos camuflados, mas flexibilidad lógica para los conductores es igual a menos ingresos para la DGT y mas medios porque a día de hoy casi siempre si ves a un G.C. solo es con un radar, y eso si consigues verlos. Gracias

Anónimo

#58 desgraciadamente hay que acostumbrarse a la mediocridad que existe en el pais, que de modo natural fomenta que los mas incompetentes y aberrantes dirijan o sean votados. No te digo que no tengan culpa muchos despistados o gente que pasa de todo cual sociopatas, sin embargo son igualmde responsables los que estando encargados de gestionar el patrimonio, lo reconducen a recuadar mas y no a mejorar infraestructuras. La riqueza no se distribuye, siempre se queda en algun lugar que desconocemos y en los bolsillos de los colegas de los colegas o compadres. Asi nos va y nos irá.

Anónimo

Yo no se de donde os habeis escapado. No conozco a nadie que circule ni a 50, ni a 120, pero por una sencilla razón es simplemente una justificación para trincar. La velocidad deberia de ser adaptativa en base a las cirscustancias. Los actuales limites de velocidad datan de abril del 74. Paquito los puso, por la crisis del petroleo. Ha llovido mucho desde esa fecha, los coches sin infinitamente mejores y mas seguros, no hay razon alguna que no sea la de tener una justificación para declarar un exceso o sancionar. Es ridiculo si las circustancias lo permiten y estamos en la via correcta, tener que ir pisando huevos a 120km. Ni a 200, ni a 50. Como en el resto de europa esta la cosa mas o menos igual, pues ya hay un argumento. A ver si copian tambien los smi de Inglaterra o Francia.. upps eso al barbas no le interesa, sus colegas bien colocados ganado pastizales, y el populacho que tire millas.

Anónimo

A mi lo que me gustaria saber es que hacen con lo que recaudan, porque no invierten un solo euro en mejorar nada. En radares y plaquitas de punto negro si. Lo de corregir trazadas, adoptar nuevas medidas, substituir los guardarrailes o ponerlos.. nada de nada. El mensaje es, esto es lo que hay y como la recaudacion se destina entre muchas otras cosas al trapicheo, al colegueo y demas pues a advertir claeo.. no hacemos nada, ni lo haremos, así que ojo porque estas carreteras tiene muchos decesos por vuestra culpa que solo cometeis errores. Es un cachondeo increible. Para aeropuertos innecesarios y radiales.. apoyemos la causa, nos hacemos responsables subsidiarios. Al resto que le ondulen y que se sigan matando, la culpa es suya. Pais de espabilados y oportunistas.

Anónimo
| 13 respuestas

Veo algunos comentarios hablando de potencia. Nada tiene que ver la capacidad de aceleración de un vehículo con la seguridad. Si fuera así circular en camión, mi oficio durante años, o furgoneta sería peligrosísimo. Mi coche hace el 80-120 en 6 segundos, y mi moto en escasos 2 segundos. Obviamente con la moto adelanto legalmente en lugares imposibles para un coche, pero siempre hay un límite físico de espacio, y son muchísimas las ocasiones en las que ni en moto puedo adelantar, sencillamente no hay sitio. Adapto mi conducción a la potencia disponible y al número de pasajeros o carga, pero ni por asomo a mayor potencia mayor seguridad, ni respetando las normas de tráfico, ni inclumpiéndolas, no tiene nada que ver. Casi me atrevería a decir lo contrario, salvo para conductores muy expertos y muy, muy prudentes, a mas potencia mas peligro, mayor número de adelantamientos realizaremos, y a mayor velocidad.

Z
Zarco

#37 conducir un vehiculo industrial del tonelaje de un camión limita tus posibilidades de adelantar en carretera secundaria, de hecho seras habitualmente el obstaculo a pasar. En caso de colisión a no ser que te des con otro identico o salgas de via tendras pocas posibilidades de salir mal parado por asuntos evidentes. Un turismo es un asunto diferente, no compares con la relacion peso potencia de una moto, que incluso en el peor de los casos salvo excepciones sera mas rapida que un coche en aceleración. Un turismo de 1600 kilos con un motor tsi o tdi de 120 cv, mas el peso de la carga, se eterniza adelantando, si el momento elegido es el incorrecto, la suma de ambos factores puede conducir a lo peor.

Anónimo

#40 Para adelantar en una carretera secundaria de doble sentido, solo se puede rebasar la velocidad máxima que permite dicha carretera en 20 km/h, si la carretera tiene límite de 100 km/h (la mayoría), para adelantar la velocidad máxima será de 120 km/h lleves un formula I, o un monopatín,

Anónimo

#44 Ya , ya pero no es lo mismo pasar de 80 a 120 en 3 sg, que en 12sg y sacando el zapato por debajo del chasis como los picapiedra porque la cosa no da para mas. Respecto a los limites de velocidad, pues.. en situación de riesgo si hay que ponerlo a 160 km se pone, que es preferible a colisión frontal ¿o no?

Anónimo

#45 cuando notes que tienes que poner el coche a 160, mejor te esperas detrás del que te precede, hazme caso, es por tu bien, son dos minutos lo que vas a ganar de tiempo en tu larga vida, y no merece la pena...

Anónimo

#46 yo no miro cuando adelanto, el velocimetro, aplico la velocidad necesaria en base a las circustancias. Ni creo que haya nadie que lo haga.

Anónimo

#44. Un detalle, si tienes un coche de la G.C delante tuyo a 115 cuando el limite de la vía es de 120, puedes adelantar aunque pases de 120 delante de ellos, luego podrás ponerte a 120, pero puedes adelantar y sobrepasar esos 120 momentáneamente, igual que puedes adelantar a un ciclista teniendo raya continua y a la G.C a tu lado, pero por lo que se ve muy pocos lo sabemos.

Anónimo

#48 discrepo, si es en autovía o autopista no puedes sobrepasar los 120 km/h ni para adelantar, y si circulas en carretera secundaria nunca podrás adelantar a un coche que circule a 115 km/h porque tienes limitada la velocidad a 100 km/h, si tú vas a 100 difícil vas a adelantar a uno que vaya a 115, sea de la G.C.o de Pepito Perez

AF
Anti FIAT 4 EVER

#50 discrepo, si puedes, de hecho tienes margen de hasta 132km/h reales. Y si hablas de marcador, por la diferencia de 5km/h si lo adelantas, ademas la GC en esos casos nunca se mete mientras luego te retires inmediatamente a la derecha y ellos vean que vas respetando.

Anónimo

#51 tú adelanta a 132 km/h y que te pille un radar fijo o móvil... a ver si discrepas, la superación de la velocidad máxima en adelantamientos SOLO, está permitida en carreteras convencionales, en autovías y autopistas NO se puede superar al adelantar la velocidad máxima establecida

Anónimo

#52 lo se, pero una cosa es 120km/h de marcador y otra la real, HABER SI VAS ENTENTIENDO.

Anónimo

#53 aquí estamos hablando de normas y de velocidad máxima no de tolerancias de velocímetros, y por otra parte se escribe A VER SI VAS ENTENDIENDO.

Anónimo

#52 ya me ha pasado y jamas, repito jamas me ha saltdo ningun radar, he pasado a 135km/h de marcador por radares fijos que estan activos y tambien al hacer viajes he visto al borde de la calzada el radar movil y yo con mi tempomat puesto en 135.A VER SI VAS ENTENDIENDO.

Anónimo

#54 normas de limitacion de velocidad en caso de radar van de la mano con tolerancias aplicadas.A VER SI VAS ENTENDIENDO.

N
Nenebcn

Después están los que circulan por el carril izquierdo a su rollo teniendo libres los de su derecha, piensan que circulan solos. Terminan con la paciencia de cualquiera, a mi me parece perfecto que no desees ir más rápido, pero no molestes a los que deseen ir a la velocidad máxima permitida de la via. También están los aspirantes a moteros (digo aspirantes porque van con 125cc y eso no llega a ser una señora moto) van con una scooter o similar porque se lo regalan con el carné B por desgracia, sin haber realizado cursos de educación ni prácticas con moto y piensan que ya saben circular como si una bicicleta se tratase invadiendo carriles en zig-zag por toda Barcelona. A estos últimos le pitas cuando invaden tu carril y encima te mandan de paseo e incluso te insultan, opino que deberían de prohibir el uso de motocicletas si no dispones de los correspondientes A, A2, A1.

Z
Zarco

La pescadilla que se muerde la cola. Los coches viejos son mas inseguros, hay que cumplir con el mantenimiento programado del coche, cuidado con los puntos negros.. Dejando aparte las imprudencias o descuidos que algunos puedan cometer lo cierto es que la combinación deimposibilidad para adquirir un coche nuevo debido a la existente precariedad laboral y salarial, la ausencia de inversión en modernizar y mantener infraestructuras - algunas abandonadas a su suerte- cuestan vidas, del mismo modo que la pobreza energética. Bien mientras el 35% de los fallecimientos se produzca por salida de vía y no siempre es por exceso de velocidad, sino entre otras muchas cosas porque los guardarailes o no existen o no cumple con cometidos, son muchos los llamados a enorme tirón de orejas. Los especialistas en patada hacia adelante y si aprietan un pequeño golpe de efecto para que aparente que hacemos algo. Y podréis comentarme lo que queráis, pero vamos poco pasa teniendo en cuenta lo comentado. Lo sencillo es siempre culpar al conductor que es el responsable de todo.

Y
YO

Leo comentarios de unos y otros que critican a quien hace esto y aquello dependiendo de sus preferencias y de lo que unos consideran mas o menos peligroso. Aquí, quien mas, quien menos, criticamos que si las carreteras, que si los radares, que si los motoristas, ciclistas... Somos todos unos hipócritas y desconsiderados con el resto de los mortales dependiendo de nuestro baremo personal y obramos según nuestras convicciones. Ni todas las carreteras están en tan mal estado como para matarse, ni todos los motoristas son unos descerebrados juega-vidas, ni todos los enlatados van concentrados en el móvil... Nosotros somos los responsables de nuestras acciones y decisiones al volante, que afectan al resto de conductores y a su seguridad. Mas dar ejemplo cumpliendo con las normas que criticamos se saltan los demás y dejémonos de excusas....me incluyo.