Fiesta del motor
Del 4 al 6 de abril de 2014 el Circuit de Barcelona-Catalunya acogió la cuarta edición del Espíritu de Montjuïc, el evento dedicado a los clásicos de mayor nivel que se organiza en España con F1 histórica, GTs, turismos...
Durante esos tres días el paddock y el pit-lane del circuito barcelonés quedaron inundados de vehículos históricos. En el pasado algunas de esas joyas sobre ruedas compitieron en el inigualable circuito urbano de Montjuïc.
El la pista se pudo ver desde un MINI Cooper hasta un Lola T70 pasando por monoplazas de F1 de principios de los 80 y prototipos de Grupo C de los 90. Además de la competición pura, también amenizaron el evento el 30º Aniversario del SEAT Ibiza, el 100º Aniversario de Maserati, Concurso de Elegancia, Targa Catalunya, aviones clásicos...
Si te lo perdiste y no pudiste asistir al Espíritu de Montjuïc 2014, al final de este artículo encontrarás una galería con más de 250 fotos que te trasladarán a este sensacional revival dedicado al automovilismo deportivo.
Diversión para todos
El paddock estaba repleto de actividades para que desde los peques hasta los mayores pudieran pasarlo en grande. Trenes de jardín, autos de choque, quads, karts, tiovivo, payasos, conciertos de música en directo, pistas de slot...
Pasearse por cualquiera de los aparcamientos del interior del circuito era otro de los divertimentos. Allí podías ver aparcado clásicos desde un FIAT 124 Sport Spider hasta un Porsche 904 GTS y deportivos más modernos como Porsche 993 RS o Ferrari FF.
De hecho podías llegarte a comprar un clásico, ya fuera a escala 1/43 o a 1/1. Varios especialistas de miniaturas ofrecían una amplia selección de modelos de todas las escalas y para todos los bolsillos. En lo que a la escala 1/1 se refiere dealers como Auto Storica, Nou Onze, Urpí Sport y demás ofrecían una amplia selección de coches.
La prueba Targa Catalunya en la que sus participantes rodaron en Montjuïc, Terramar y Circuit Barcelona-Catalunya junto al Concurso de Elegancia Arte en Movimiento trajeron todavía más clásicos de prestigio al paddock.
Aniversarios
Tres fueron los grandes aniversarios que se celebraron en el Espíritu de Montjuïc: SEAT Ibiza (30), Maserati (100) y McLaren (50). Todos ellos estuvieron presentes en el paddock con sus respectivos espacios conmemorativos.
SEAT fue la estrella de la fiesta de los aniversarios gracias al gran despliegue que llevó a cabo para conmemorar el trigésimo aniversario de uno de sus modelos más carismáticos, el Ibiza.
Todas las generaciones del utiliario de Martorell, incluyendo rarezas como el prototipo descapotable de la primera generación o los Kit Car que ganaron la categoría 2 litros del Mundial de Rally entre 1996 y 1998 estuvieron el paddock del Espíritu de Montjuïc.
Maserati conmemoró su 100º Anivesario exponiendo su gama actual en el paddock. Los nuevos Ghibli y Quattroporte se llevaron todas las miradas del stand.
De entre la selección de Maserati clásicos destacaba sobremanera un monoplaza 250F con el que el español Paco Godia compitió en el mundial de F1 en 1956.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La representación de McLaren era menos nutrida pero no menos espectacular. Varios fueron los monoplaza de F1 que desfilaron por la carpa dedicada a la firma fundada en 1963 por el neozelandés Bruce McLaren. Uno de los McLaren más bellos que se pudieron ver en Montmeló fue el sport prototipo M1B.
La creme de la creme
El Masters Historic Racing es un campeonato organizado desde Inglaterra que engloba varias categorías de carreras de clásicos con certificación FIA y que se encarga de traer el espectáculo año tras año al Espíritu de Montjuïc.
La categoría estrella del certamen es la FIA Masters Historic Formula One Championship en la que compiten monoplazas de F1 clásicos. Una de las atracciones del fin de semana fue ver la actuación del español Joaquín Folch al volante de un Brabham BT49C. El piloto catalán terminó las dos carreras que disputó en el podio.
Otra de las especialidades más espectaculares fueron los prototipos de Grupo C de finales de los 80 y principios de los 90 como: Sauber Mercedes C11, Porsche 962, Jaguar XJR16 y Nissan RC90CK. Prototipos con motores de 800 CV y sólo 900 kilos de peso.
En las carreras reservadas a los turismos anteriores a 1966 pudimos ver competir a los gigantescos Ford Falcon con motor V8 contra los diminutos MINI Cooper S, tal y como ya sucedía en la época.
De entre las seis categorías que tomaron parte en el evento la que atesoraba los automóviles más bellos con diferencia era la FIA Historic Sports Cars con: Lola T70, Chevron B8, B16, Elva Mk7, Ford GT40...
AC Cobra, Jaguar E-Type, Lotus Elan y Porsche 911 se batieron el cobre en la categoría Gentlemen Driver. De todos ellos merecía destacar la originalidad del participante Jamie Boot que compitió al volante de un TVR Griffith de 1965.
La sexta categoría del Espíritu de Montjuïc era el Trofeo Javuer del Arco, una prueba que honra la memoria del que fuera uno de los mejores periodistas de motor de este país. En este trofeo numerosos pilotos nacionales probaron suerte al volante de turismos, GTs e incluso algún prototipo.
31.225 asistentes
Año tras año el número de asistentes del Espíritu de Montjuïc va creciendo, en 2014 fueron 31.225 personas las que disfrutaron de esta fiesta del motor en el Circuit de Barcelona-Catalunya.
El mundo de los automóviles clásicos y de colección está viviendo un momento de auge y en torno a él existe toda una industria dedicada al mantenimiento, conservación y evolución de estas verdaderas joyas sobre ruedas. Sin ir más lejos, firmas como MICHELIN fabrican neumáticos para automóviles clásicos a través de su división MICHELIN Classic.
Un ejemplo son los neumáticos TRX (Tension Répartie o tensión repartida) que comercializón para modelos deportivos entre 1975 y mediados de los ochenta. Hoy estos neumáticos especiales están disponibles porqué existe una demanda y MICHELIN los fabrica en pequeñas series. Modelos como el BMW M635 CSI o el Ferrari Testarossa los montaban de serie.
La organización ya ha confirmado las fechas para la próxima edición que se celebrará entre el 17 y el 19 de abril de 2015. Difícilmente hay otra prueba de motor en la que puedas estar tan cerca de monoplazas de F1 y de coches de sport como esta. Si te gusta el mundo del motor te recomendamos que no te lo pierdas, merece la pena.
Sabeis cuando vuelven hacer algo asi o parecido? No me entere que lo hacian y me lo he perdido. Gracias de antemano