Todo listo para el debut europeo
Actualización - La décima generación del compacto japonés ya es una realidad. Las primeras unidades del nuevo Civic están siendo ensambladas en la factoría británica de Swindon; aunque por desgracia para nosotros, tal y como salen de la cadena de montaje se dirigen a los barcos en los que han de zarpar con destino a los Estados Unidos.
Resulta curioso que el Civic Hatchback, variante típicamente europea con carrocería de cinco puertas, vaya a iniciar su comercialización “al otro lado del charco”; más todavía cuando la marca afirma que su nuevo modelo ha sido desarrollado con el objetivo de adaptarse a los gustos y necesidades del público europeo. Por otro lado, el Civic Hatchback llevaba ausente del mercado norteamericano durante una larga década, razón que podría haber dictado este orden de prioridades.
En cualquier caso, el Viejo Continente sólo tendrá que esperar hasta primeros de 2017 para recibirlo. El inicio de la producción del Civic con especificaciones europeas se producirá a finales de este mismo año, en cuanto finalice su fase de pruebas -fase en la que se encontraba, por cierto, la unidad que avistó en Sevilla uno de nuestros fieles seguidores hace un par de semanas-.
Tan diferente al resto; y aun así, tan Civic
El diseño exterior del nuevo Civic de 5 puertas cumple con lo que esperábamos de Honda, una marca que ya ha demostrado no tener complejos a la hora de presentarnos su propia visión de cómo ha de ser un vehículo compacto. Siendo, como es, tan diferente a los modelos su competencia, su imagen ha resultado ser prácticamente calcada a la del Civic Hatchback Prototype presentado en el Salón de Ginebra (cuyo diseño os detallamos en este artículo). Salvando el empleo de piezas en fibra de carbono, el reflejo azulado de las ópticas y los detalles decorativos en amarillo fluorescente, el modelo de producción replica con exactitud la estética de su precusor.
Por otra parte, el parecido con los Civic Coupé y Sedán estadounidenses no es casual en absoluto, dado que fueron aquellas dos versiones las encargadas de iniciar el recorrido de la décima generación del Civic. Por tanto, comparte con aquellos su misma plataforma, más ligera y resistente que la del modelo que actualmente está a la venta en Europa. Respecto de aquel, el nuevo Civic es 13 cm más largo (4,50 m en total), 3 cm más ancho y 2 cm más bajo. Su mayor distancia entre ejes promete uno de los habitáculos más amplios de la categoría; lástima que todavía no podamos ofreceros imágenes del interior del vehículo ni tampoco de su maletero.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En los Estados Unidos, el único motor disponible por ahora será un gasolina turboalimentado de cuatro cilindros, con 1.5 litros de cubicaje y una potencia máxima de 174 CV (180 CV en los acabados más lujosos, que lucen los enormes escapes centrales que veis en las imágenes). Este motor puede asociarse a una caja de cambios manual de 6 velocidades o bien a una automática de tipo CVT. Por supuesto, en Europa también tendremos un Civic diésel; probablemente el mismo 1.6 i-DTEC de 120 que ya conocemos, así como dos variantes de gasolina de 1.0 (3 cil.) y 130 CV y un 1.5 litros de 180 CV. Y una nota para los más “quemados”: Honda deja muy claro que en la décima generación también habrá lugar para un nuevo Type-R. -A propósito: no os perdáis nuestra videoprueba del Civic Type-R, ni menos aún su comparativa contra otros siete rivales directos en la categoría "Hot Hatch"-.
La seguridad activa del vehículo está garantizada por el conjunto de tecnologías Honda Sensing, que incluye sistema de frenado anticolisión, aviso de riesgo de choque frontal, asistente de mantenimiento y cambio de carril, y control de crucero adaptativo. El apartado de la conectividad tampoco estará mal cubierto, gracias a un sistema de infoentretenimiento compatible con CarPlay y Android Auto.
El Honda Civic europeo hará su debut oficial en el próximo Salón de París, al final de septiembre. Desde allí os contaremos todo lo que nos traerá esta nueva generación del que ya es, y desde hace mucho, uno de los compactos más célebres del mundo.
Vaya foto chapucera del maletero, pero chapucera, no se aprecia nada.