GT-R Nismo: Otro sueño cumplido
Parece mentira que apenas hayan transcurrido diez meses desde que Nissan anunciase la llegada a Europa de la submarca Nismo. Uno tras otro, los diferentes modelos de la gama han ido presentando versiones especialmente preparadas por la división deportiva de Nissan. El primero en llegar fue el Juke Nismo -parece que el Juke le tomó gusto a eso de abrir nuevos caminos-, seguido muy pronto del 370Z Nismo y poco después por los Micra y LEAF Nismo.
Pero lo cierto es que, casi sin atrevernos a mencionarlo -como si nuestro deseo pudiese desvanecerse con sólo pronunciar su nombre- muchos soñabamos con la llegada, algún día, de un GT-R con el logotipo de Nismo. Pues bien, ese día ya está aquí, justo en la antesala del Salón de Tokio 2013.
Como hacer más especial un coche que ya lo es
El Nissan GT-R es un modelo aparte en la gama Nissan. Basta compararlo con el resto de su familia, destinada a acercarnos al lado más práctico del automóvil (excepción hecha del 370Z, por supuesto). El GT-R es un verdadero deportivo que año tras año ha buscado superarse, tal y como nos contaba mi compañero Néstor Abarca en su prueba del Nissan GT-R 2013. Ahora, el GT-R Nismo supone un nuevo paso adelante.
Otorgar el apellido Nismo a todo un GT-R no puede limitarse a aplicar algunas modificaciones estéticas (que, sin embargo, las hay). Todo cambio sobre este
Todo cambio aplicado sobre este gran deportivo está orientado a mejorar su rendimiento.
gran deportivo está orientado a mejorar su rendimiento. El GT-R Nismo presenta un nuevo paquete aerodinámico que aumenta la carga en nada menos que 100 kg cuando el Nissan más deportivo vuela sobre el asfalto a 300 km/h. Y hay mucho más.
Las suspensiones han sido modificadas para mejorar aún más si cabe la proverbial agilidad del GT-R, incorporando unos nuevos muelles y amortiguadores suminstrados por Bilstein. Podremos elegir entre tres modos de ajuste de la suspensión: Comfort, Normal y R (ya sabréis para qué uso queda destinado este último). La barra estabilizadora trasera, con un grosor de 17,3 mm, aporta mayor rigidez al conjunto. Para mejorar aún más el agarre al asfalto, Dunlop ha suministrado unos neumáticos 225/40 delante y 285/35 detrás, con llantas de 20” en ambos casos.
Demos la bienvenida a otros 50 caballos
El motor V6 turbo de 3,8 litros tampoco podía quedar intacto; aumenta su potencia hasta los 600 CV, frente a los 550 del Nissan GT-R convencional -qué raro me resulta, por cierto, utilizar en una misma frase las palabras “GT-R” y “convencional”-. El par motor también se eleva en 20 Nm, hasta alcanzar unos tremendos 652 Nm.
En fin. Todos estos datos pueden resumirse en uno solo: el Nissan GT-R Nismo es capaz de completar una vuelta al Nürburgring Nordschleife en 7 minutos y 8 segundos.
Interior de carreras para un coche de circuito
Para lograr semejante registro, el puesto de conducción debe adecuarse al uso en circuito; así que nada de sentarnos en un cómodo sofá: el GT-R Nismo presenta unos espléndidos asientos deportivos Recaro con base de fibra de carbono.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El característico volante de tres radios recubre su aro con Alcantara para maximizar su agarre. No falta la típica marca de color situada sobre la perpendicular, que sirve más que nada para que no olvidemos que el GT-R no es un juguete. ¿O sí lo es?
En consonancia con lo anterior, hallaremos numerosos recubrimientos de fibra de carbono y Alcantara que se encargan de completar la apariencia racing del habitáculo.
Nissan GT-R 2014
El GT-R Nismo toma como lienzo el nuevo Nissan GT-R 2014, presentado hoy en el Salón de Tokio. Como de costumbre, el GT-R evoluciona midiendo cada paso, sin grandes sobresaltos. La leyenda de este fantástico deportivo crece poco a poco.
Un año más, la máquina nipona recibe la correspondiente puesta a punto de los sistemas de amortiguación y frenado, incorporando además una barra estabilizadora delantera más firme; estas mejoras deben afectar de manera positiva a la agilidad, capacidad de tracción y estabilidad del coche. También se ha trabajado sobre la dirección, por un lado para suavizar su tacto en ciudad, y por otro para evitarnos hacer pequeñas correcciones circulando en en línea recta.
Por lo demás, los cambios estéticos son muy discretos. Llegan unas nuevas ópticas delanteras full-LED con iluminación adaptativa, cambia el dibujo interior de los pilotos LED traseros y se suma a la paleta de colores de carrocería una tonalidad Rojo Gold Flake.
El interior tampoco presenta cambios más allá de alguna mejora en los recubrimientos de piel y un nuevo color marfil como opción para los tapizados. Quizás la mejora más importante sea la que no vemos: Nissan asegura haber mejorado la insonorización del habitáculo, un detalle de agradecer por parte de quienes lo conduzcan a diario.
Como mortales que somos, ya estamos deseando ponerle la mano encima al este nuevo GT-R para trasladaros nuestras sensaciones. Mientras llega ese momento, os invitamos a repasar nuestra prueba del GT-R 2013 y la videoprueba del modelo de 2012 en el circuito de Castellolí.
Tiene mechero y cenicero. O como los dos NISSAN que tengo en casa no ?