Más compacto, más espacioso, más ligero y más tecnológico
El Opel Astra ha sido durante décadas uno de los compactos europeos de referencia pero aquellos tiempos en que el modelo de la marca tuteaba al Golf y le discutía el liderato en Europa quedaron lejos. Para devolver el coche al primer plano de la actualidad, reposicionarlo en el segmento y corregir los defectos de la anterior generación, en especial su mala relación espacio-habitabilidad y su exceso de peso, Opel ha desarrollado una nueva generación de su best-seller con cambios muy profundos que hacen presagiar que esa vuelta al primer plano del modelo alemán se basará en sólidos fundamentos.
El nuevo modelo es 200 kilos más ligero de media que su antecesor y ello no se debe sólo a sus dimensiones más compactas ni al hecho de disponer de motores nuevos, de última generación (y, por consiguiente, seguidores de la receta downsizing). El Astra ha sido reestudiado a fondo para lograr que ese descenso en el peso de traduzca en un mejor comportamiento dinámico y en una apreciable reducción de los consumos.
Además, la marca posicionará a su nuevo modelo en la punta de lanza de la conectividad. Este será el primer modelo con el sistema OnStar de llamada de emergencia y dispondrá de un sistema multimedia, el IntelliLink R 4.0 compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Además, y siempre en el apartado tecnológico, el sistema inteligente de iluminación matricial que Opel llama IntelliLux LED estará disponible por primera vez en un coche compacto. El coche se presentará oficialmente en el próximo Salón de Frankfurt que se celebrará a mediados de septiembre.
Opel destaca por encima de todo la reducción del peso, que llega a los 200 kilos en algunas versiones pero que, en cualquier caso, es de un mínimo de 120 kilos en las que menos "adelgazan". La arquitectura del vehículo juega un papel fundamental en la reducción de peso. Cada componente se ha comprobado para aligerar su diseño y se han utilizado materiales ligeros. El peso total de la carrocería se ha reducido en un 20%, de los 357 kilos a 280 Kg. Otras medidas adicionales en el chasis han dado como resultado una reducción de otros 50 kilos; esto se ha conseguido utilizando ligeros aceros de alta y ultra alta resistencia, subchasis muy compactos y reducciones de peso en el eje delantero y en el trasero. Lógicamente, agilidad, comportamiento y consumo deben ser los grandes beneficiados de esta "dieta", algo que comprobaremos cuando tengamos ocasión de conducirlo.
Una nueva gama de motores
Los propulsores son de nueva generación, tanto en gasolina como en diésel, turboalimentados todos y con un tope de 1,6 litros de manera que decimos definitivamente adiós, de momento, a los Astra de dos litros, al menos hasta que OPC no decida lo contrario. Las potencias disponibles van de los 105 a los 200 CV.
En el campo diésel, el 1.6 CDTI se encargará de cubrir toda la oferta, con potencias entre 110 y 180 CV mientras que en el apartado de gasolina, la variante de menor potencia será el tres cilindros 1.0 Ecotec Turbo de 105 CV al que se añadirá un nuevo 1.4 Ecotec también turbo, ya visto en el Corsa, éste de cuatro cilindros con 145 CV de potencia.
Opel explica que el diseño de este Astra está inspirado en el del aunque la verdad es que sigue muchas de las modernas líneas de diseño vistas en esta y en otras marcas. En el frontal destaca el logotipo de Opel en el centro de la barra cromada que cruza la parrilla delantera con sus características puntas en forma de álabe elevándose hacia atrás. Los faros delanteros enlazados con la parrilla son otro de los rasgos habituales en los coches modernos junto al montante trasero con una parte en negro para crear el también ya famoso efecto de techo flotante.
El Astra parece más ligero, más deportivo y más dinámico así como, también, más pequeño. Esto último, sin embargo, no es una simple impresión. Con una longitud total de 4,37 metros, es casi cinco centímetros más corto que su antecesor mientras que la altura se ha reducido hasta los 1,46 metros, 2,6 centímetros menos que antes.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Más habitable
Uno de los aspectos que más críticas generó en el Astra anterior era que, siendo un coche más grande que sus princiaples rivales, no aprovechaba esas ventajas para ofrecer un habitáculo más amplio y un maletero más capaz. Opel, al parecer, ha logrado invertir la situación, algo que comprobaremos en su momento metro en mano. La distancia entre ejes se ha reducido en 2 centímetros, pero el espacio interior, según Opel, se incrementa.
Los asientos de nuevo diseño, más finos, permiten a los pasajeros del asiento posterior disfrutar de 35 mm más de espacio para las piernas. Además, la distancia entre los asientos delanteros y traseros se ha incrementado. Todo ello en un habitáculo donde el salpicadero responde también a una nueva época de diseño, sin la gran cantidad de botones y mandos que caracterizaba a los Astra de la generación anterior, suprimidos en beneficio de una gran pantalla táctil a color en la consola central.
La nueva generación del Astra será el primer Opel que esté disponible con el servicio de asistencia y conectividad personal Opel OnStar desde su lanzamiento. El sistema Opel OnStar ofrece a los clientes una amplia gama de servicios, especialmente en caso de accidente ya que el sistema avisa a una central de emergencia cuando se dispara alguno de los airbags del coche. En ese caso, un asesor contacta con el vehículo para determinar qué tipo de ayuda se necesita. Si no hay respuesta, los servicios de emergencia son enviados inmediatamente al vehículo. Además, OnStar convertirá al nuevo Astra en un acceso móvil a internet Wi-Fi 4G LTE. Hasta siete dispositivos, desde smartphones a tabletas se podrán conectar simultáneamente.
La nueva generación del sistema multimedia IntelliLink, también disponible, es compatible con Android Auto y con Apple CarPlay. Android auto está constituido alrededor de Google Maps, Google Now y la posibilidad de hablar a través de Google, así como un ecosistema de en crecimiento aplicaciones de audio y mensajería entre las que se incluye Whatsapp, Skype, Google Play Music, Spotify y reproductores de podcasts. Apple CarPlay traslada las aplicaciones del iPhone a las que se quiera tener acceso y las coloca en la pantalla de la consola central, de una forma sencilla. Esto permite al conductor hacer y recibir llamadas, enviar y recibir mensajes y escuchar música directamente de la pantalla o a través del sistema Siri Eyes Free. Las aplicaciones compatibles con Apple CarPlay incluyen teléfono, mensajes, mapas, música y aplicaciones compatibles de terceros. Las funciones se pueden controlar desde la gran pantalla táctil a color de ocho pulgadas localizada en la consola central, a través de los mandos remotos en el volante o a través de control por voz.
Tecnologías exclusivas
El Astra dispondrá en opción del sistema de iluminación adaptativa matricial LED patentado por Opel que permite conducir con las luces largas sin deslumbrar. Consistente en 16 segmentos de LED – ocho a cada lado del vehículo – el nuevo sistema LED matricial adapta de forma constante y automática la profundidad y distribución del haz de luz a cada situación del tráfico. En el proceso, el sistema funciona conjuntamente con el sistema de cámara frontal Opel Eye.
Tan pronto el vehículo abandona la zona urbana, se conectan automáticamente las luces largas – y siempre permanecen conectadas. Conduciendo a más de 80 km/h, los conductores pueden detectar los objetos en los laterales de la carretera entre 30 y 40 metros antes que conduciendo con las luces cortas de faros halógenos o xenón. Esta mayor distancia concede un margen suplementario de 1,5 segundos para reaccionar. Además, no deslumbrarán a los demás usuarios de la vía. Cuando la cámara detecta las luces de un vehículo que circula por delante o en sentido contrario, los LEDs individualmente de la zona afectada se desconectan para "recortar" el área iluminada alrededor ese vehículo mientras que el resto de la carretera permanece perfectamente iluminada.
Las ayudas a la conducción estarán también disponibles. Así, el Asistente de Reconocimiento de Señales de Tráfico y el Aviso de Cambio Involuntario de Carril, junto con el Indicador de Distancia de Seguridad y la Alerta de Colisión Frontal con Frenado Inminente aumentarán la seguridad del nuevo Astra. También estarán disponibles el Control de Crucero con Limitador de Velocidad, el Asistente Avanzado de Aparcamiento, la Cámara de Visión Trasera y el Aviso de Angulo Muerto.
tengo intención de pillarme un seat leon o este opel a la espera que salga a la venta .....me gusta mas el opel pero hasta verlo en vivo