Heredero del 2002 Turbo
Actualización 02/11/15 - BMW acaba de revelar el precio de partida para el nuevo BMW M2. A la venta en abril de 2016, la versión con cambio manual de seis velocidades tendrá un coste de 62.900 euros. El aumento de precio que supone la caja de cambios automática aún no ha sido comunicado.
14/10/15 - Después del M235i BMW da un paso más allá con el M2, la versión más extrema de la Serie 2 actual. Tanto el motor de 6 cilindros en línea M TwinPower Turbo de 370 CV como sus pasos de rueda sobredimensionados son sus señas de identidad. BMW fue pionera en implantar el motor turbo en este segmento con el 2002 Turbo de 1974.
Aunque tenga la apariencia y las prestaciones dignas de un M3, se sitúa un escalón por debajo del M4. El M2 es 77 kilos más ligero que este último y su 3 litros turbo tiene 61 CV menos de potencia.
Los pasos de rueda extra anchos recuerdan en gran medida a los del M3 E30 y a los del Serie 1 M Coupe. Con respecto a un Serie 2 Coupe el M2 es 55 mm más ancho en el tren delantero y 80 mm más en el trasero. Bajo sus aletas encontramos unas llantas forjadas de aluminio de 19" calzadas con neumáticos Michelin Pilot Super Sport con medidas 245/35 ZR 19 delante y 265/35 ZR 19 detrás.
El equipo de frenos está formado por discos de material compuesto de 380 mm de diámetro delante y de 370 mm detrás. Las pinzas de freno pintadas en color azul metalizado son de 4 pistones en el tren anterior y de 2 en el posterior.
En el parachoques delantero destacan las espectaculares entradas de aire en las que encontramos unos apéndices aerodinámicos dignos de un Batmóvil. Precisamente, en las aletas delanteras, justo detrás de las ruedas asoman unas branquias inspiradas en las del 3.0 CSL de los setenta. La versión de competición de este último era conocida popularmente como Batmóvil.
La carrocería del M2 está disponible únicamente en cuatro variantes cromáticas distintas: azul metalizado Long Beach Blau, blanco Alpineweiss, negro Black Sapphire y gris Mineralgrau. Es curioso que no exista la opción de un color rojo.
En el interior cuenta con todos los elementos M habidos y por haber: volante, pedales, pomo del cambio, asientos... Los grandes protagonistas son los asientos deportivos tapizados en cuero Dakota de color negro con costuras azules.
Bajo su capó delantero esconde un 6 cilindros en línea M TwinPower Turbo de 2.979 c.c. sobrealimentado por un turbo TwinScroll, con inyección directa High Precision Injection, sistema de regulación continua de los árboles de levas Vanos y control variable de las válvulas Valvetronic. Con todo ello esta mecánica es capaz de alcanzar las 7.000 rpm y brindar una potencia máxima de 370 CV a 6.500 rpm.
El par máximo de 465 Nm está disponible de forma continua entre las 1.400 y las 5.560 rpm. Llegando al final del pedal activamos la función overboost con la que disponemos de forma momentánea de 35 Nm adicionales. Así pues entre las 1.450 y las 4.750 rpm puede ofrecer 500 Nm.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En pro de la reducción de las emisiones contaminantes y del consumo de carburante el M2 equipa de serie entre otros sistemas Start Stop y un sistema recuperación de energía en la frenada. BMW anuncia un consumo medio de 7,9 l/100 km y unas emisiones de 185 gramos de CO2 por kilómetro cuando equipa la caja de cambios automática M DKG de siete relaciones.
Las prestaciones están a la altura de lo que se espera de un M con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos en combinación con la caja automática M DKG. Con el cambio manual de seis relaciones cubre el mismo ejercicio en 4,5 segundos. La velocidad punta está limitada electrónicamente a 250 km/h, no obstante, mediante el M Driver's Package puede llegar a 270 km/h. En el mismo vídeo la firma de Múnich anuncia que el M2 ha logrado dar una vuelta al Nürburgring en menos de 8 minutos, concretamente 7 minutos y 58 segundos.
El sistema de escape con dos salidas dobles dispone de mariposas que una vez abiertas aumentan el flujo de los gases y acentúan el sonido en conducción deportiva. Espero que esta sonoridad sea más mecánica y menos digital como en el caso del M4. Por el momento, en el vídeo que hemos podido ver hoy suena bastante bien.
El conductor puede modificar numerosos parámetros de la conducción mediante el Driving Experience Control. Los modos Confort, Sport y Sport+ alteran la dirección, respuesta del acelerador, cambio, escape, control de estabilidad, entre otros.
Los integrantes de la generación PlayStation estarán encantados con soluciones como el launch control de la caja M DKG -Doppelkupplungsgetriebe- o caja de doble embrague. Otra función de esta caja automática es el Stability Clutch Control que abre los embragues cuando el coche derrapa por sobreviraje. Con el modo Smokey Burnout admite que las ruedas posteriores patinen hasta cierto punto, siempre que el coche ya esté en movimiento.
No todo son funciones racing, con Creep on Demand el conductor puede mover el coche de forma muy lenta con una leve presión sobre el acelerador. Esta última función es muy práctica a la hora de aparcar o desaparcar.
Mientras que su antecesor, el Serie 1 M Coupe, montaba un diferencial de deslizamiento limitado mecánico, el M2 cuenta con el diferencial Aktive M de gestión electrónica. Este diferencial es capaz de bloquear entre un 0 y un 100%.
Mediante el M Dynamic Mode podemos "liberar" en parte a la bestia que lleva dentro a la hora de conducirlo en circuito. El control de estabilidad queda latente y deja que el conductor haga deslizar las ruedas del tren posterior hasta cierto punto.
BMW ConnectedDrive la conectividad de última generación está garantizada. Una de las App que merece la pena destacar es la de GoPro. Con el botón del iDrive y la pantalla Control Display podemos controlar la cámara Hero4 que hayamos montado en el parabrisas. De este modo queda constancia de los resultados obtenidos en circuito como las vueltas rápidas, las velocidades o los puntos de frenada.
Demasiado caro, 4900€ por un cambio DKG con 6 modos.Poco Practico por sus plazas trseras excasas.Prefiero un RS3, con su traccion total,cambio S-Tronic,buen espacio y encima suena mas gordo.