Ford Fiesta ST vs Seat Ibiza Cupra
COMPARATIVAS

Ford Fiesta ST vs Seat Ibiza Cupra

Luis Miguel Reyes

Luis Miguel Reyes

248 opiniones

Enfrentamiento inevitable

El nuevo Ford Fiesta ST y el también recientemente renovado Seat Ibiza Cupra estaban llamados a enfrentarse, a ser rivales directos. Nosotros así lo entendimos y por eso hemos realizado un comparativo en el que ambos se ven las caras en un enfrentamiento sin piedad.

No les hemos regalado nada y los hemos sometido a situaciones realmente especiales. Parece ser que tanto Seat como Ford no tienen miedo a tomar decisiones a la hora de definir sus productos. Así, el Fiesta ST únicamente está disponible en versión de tres puertas y con cambio manual sí o sí.

Algo similar hace Seat al dotar a su Ibiza Cupra con cambio automático DSG como única opción en este apartado y también con la carrocería de tres puertas. Con ello demuestran estar convencidos de que su opción es la mejor y de que no temen al rival. Nosotros los hemos enfrentado para desvelar cuál de las dos marcas ha jugado mejor sus cartas para salir victorioso.

Fiesta ST e Ibiza Cupra antes de empezar el juego en el Karting Cardedeu. (Fotos: Eloy García. Vídeo: Crator)
Fiesta ST e Ibiza Cupra antes de empezar el juego en el Karting Cardedeu. (Fotos: Eloy García. Vídeo: Crator)

Ambos disponen de motores turboalimentados, de 1,4 litros en el caso del Cupra y de 1,6 en el del ST, con 180 y 182 CV respectivamente, con un par máximo de 250 Nm desde 2.000 rpm en el Ibiza y de 240 Nm desde 1.600 rpm en el Fiesta. En este apartado, empate técnico.

La gran diferencia son las cajas de cambios; manual de seis relaciones en el Fiesta, con unos desarrollos tirando a cortos y automática de doble embrague y de siete velocidades con manejo secuencial en el caso del Ibiza Cupra.

Por dimensiones, el Fiesta es más corto, con 3,97 metros contra los 4,05 metros del Seat y también ligeramente más alto por lo que el Ibiza parece más estilizado. En báscula, el ST tiene ventaja ya que pesa 1.163 kg por los 1.259 kg del Cupra. ¿Qué me decís? ¿A que no se van a poder evitar nunca? Son rivales naturales…

El Ibiza tiene un tacto de suspensión más blando pero su XDS es muy eficaz.
El Ibiza tiene un tacto de suspensión más blando pero su XDS es muy eficaz.

Con Historia

Seat siempre ha sido una marca con espíritu deportivo y con un buen palmarés en competición, tanto en rallys como en circuitos. Con el segundo Ibiza consiguió la Copa del Mundo de Rallys de dos litros y dos ruedas motrices en los años 1996, 1997, 1998. De Ford qué vamos a decir. Una marca con un palmarés envidiable y en activo de forma oficial en el mundial de rallys, precisamente con un Fiesta..

Seat nunca ha renunciado a tener una versión GTI entre sus modelos como lo demuestra el Cupra actual y las versiones deportivas anteriores, pero en el caso de su rival no dejaba de ser curioso que una marca como Ford, con los Fiesta defendiendo el pabellón en el WRC, no tuviera “su” GTI en la calle. Ya ha llegado y desde el XR2 no había un Fiesta tan deportivo como el ST si exceptuamos aquel Fiesta Turbo de segunda generación de no muy agradable recuerdo.

El Ibiza Cupra, el nuevo Renault Clio Sport, el Volkswagen Polo GTI, el Opel Corsa OPC y próximamente el 208 GTI de Peugeot, serán duros rivales pero ya advertimos que todos ellos van a tener que “afinar” para doblegar al nuevo Ford. Por el momento el Ibiza Cupra ha sido el primero que se ha enfrentado a él y como podréis comprobar, no lo ha tenido fácil auque no hay que olvidar que el Cupra es “mucho Cupra” también.

El Fiesta es una roca. Su chasis tiene una puesta a punto excepcional.
El Fiesta es una roca. Su chasis tiene una puesta a punto excepcional.

Quede claro de antemano que éste es un comparativo racing en el que hemos forzado las situaciones al máximo para saber cuál de los dos es más fuerte en el ámbito deportivo y en conducción decidida.

Si lo que esperáis es saber cómo van por ciudad, cuánto gastan rodando a 80 km/h y si el acceso a los asientos traseros es cómodo -que no lo es-, o si la capacidad del maletero es generosa –yo diría que correcta para este tipo de coches si tenemos en cuenta los 290 litros del Fiesta y 284 el Ibiza-, mejor buscar en los contactos anteriormente publicados. Aquí os dejo los links de la prueba del Ibiza y del contacto con el Fiesta.

Aquí, en este enfrentamiento, vamos a desvelar cuál es más rápido ante un cronómetro. El más efectivo en conducción deportiva. Está bien, de acuerdo. También haremos un “repaso” a los aspectos técnicos, a los cambios estéticos e interiores pero, en cuanto acabemos ¡nos iremos directos al circuito!

Aquí no hay color. Los asientos Recaro de serie del Fiesta son mucho mejores que los de su rival.
Aquí no hay color. Los asientos Recaro de serie del Fiesta son mucho mejores que los de su rival.

Renovación

Estéticamente el Fiesta es el más racing de los dos. De hecho, al Ibiza le falta, a nuestro gusto, un toque algo más deportivo. El ST presenta una nueva parrilla, unos parachoques específicos, difusor trasero, doble salida de escape, llantas de 17” y un alerón trasero que no deja lugar a dudas de cuál es el carácter del pequeño Ford.

Por su parte, el Cupra se desmarca de sus hermanos por unas llantas de 17” de nuevo diseño, una nueva rejilla con cuatro pequeñas entradas de aire debajo, retrovisores en negro, una salida de escape central, parachoques trasero más ancho y el logo Cupra sustituyendo al de Ibiza.

En el interior ambos coinciden en demostrar que son auténticos GTI con soluciones personalizadas como el volante de cuero, los asientos en negro y gris -opcional en el caso del Ibiza-, inserciones imitando la fibra de carbono en el Fiesta, volante y pomo del cambio en cuero también para el Ford, pedales de aluminio en ambos casos, cuadros de instrumentos personalizados y asientos deportivos en los dos habitáculos, pero con ventaja clara a favor de los Recaro -de serie- del Ford que son calefactables, con buena sujeción lateral y a los que el cuerpo se adapta de maravilla. Extraordinarios.

El Ibiza ofrece una calidad de acabado notable y el navegador Portable System de serie.
El Ibiza ofrece una calidad de acabado notable y el navegador Portable System de serie.

Los dos coches salen bien equipados de fábrica y lo demuestra el hecho de que dispongan de seis airbags, luces de día LED, faros antiniebla -con función cornering en el Ibiza-, climatizador y radio. El Ibiza lleva además navegador -portátil y no muy bien colocado mientras que en el Fiesta es opcional (950 euros) y tiene una pantalla demasiado pequeña.

El Cupra trae de serie el cambio DSG con levas en el volante, faros bixenón, control de crucero y los sistemas de seguridad habituales -más el XDS-. Por su parte, el Ford incorpora airbags de rodilla para el conductor, el eFVC -sistema equivalente al XDS del Cupra-, control de estabilidad con tres modos de uso y acceso y arranque sin llave.

En el ST, las opciones disponibles son, además del navegador, el control de crucero, los sensores de lluvia y luz y el parabrisas térmico, mientras que en el Ibiza los frenos Seat AP Racing, los asientos bicolor, el sensor de lluvia, el apoyabrazos delantero y la pintura metalizada (la única sólida es, precisamente, el rojo de nuestra unidad), son opcionales. En el Fiesta, en tema de pinturas pasa lo mismo; la única sin sobreprecio es la roja y la de nuestra unidad cuesta 375 euros.

Esta es la posición natural de ambos en una pista ratonera, con el Fiesta por delante.
Esta es la posición natural de ambos en una pista ratonera, con el Fiesta por delante.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Al circuito... de karts

En cuanto a motores y prestaciones están muy igualados. Disponen de 180 CV -182 en el caso del ST-, suspensiones específicas en ambos casos -más firmes- frenos capaces de estar a la altura de las circunstancias -aunque en el Ibiza el tacto y el mordiente final es mejorable- y buenas prestaciones que consiguen que ambos paren el crono de los 0-100 Km/h. en 6,9”. La mayor diferencia, como ya explicamos, la encontramos en el cambio que, como ya hemos comentado, es automático DSG de siete marchas en el Seat y manual de seis velocidades en el Ford.

Así que con estos datos en nuestra mente, nos dirigimos hacia un circuito un tanto especial, pero muy apto para nuestros intereses: la pista del Karting Cardedeu. Como es lógico la pista era revirada y difícil -como la mayoría de las de karts- pero con algunas curvas rápidas y la anchura suficiente como para poder enfrentar a nuestros protagonistas, disfrutar y ver qué pasaba. También fuimos por carretera, pero eso os lo contamos después.

En un principio imaginábamos que el Fiesta ST, por dureza de suspensión y un menor peso podía ser un poco más efectivo. Pero había que comprobarlo. Y para ello, junto a Joan Dalmau, nuestro Jefe de Pruebas, nos dirigimos hacia el circuito. Lo teníamos todo. Dos coches con los que disfrutar, una pista para nosotros y un experto compañero.

Más ágil que su rival y con un subviraje matizado; el Fiesta es todo eficacia.
Más ágil que su rival y con un subviraje matizado; el Fiesta es todo eficacia.

Inicialmente hicimos la sesión de fotos y video mientras rodábamos, pero fue suficiente para empezar a “notar cosas” de uno y otro. En zonas lentas, el ST se mostraba muy competitivo y eficaz. Giraba con precisión y rapidez, con poca deriva de la carrocería y salía de los cerrados ángulos con fuerza.

El Ibiza no se quedaba muy atrás pero sufría un poco más. Pese a una suspensión firme, es más blando que su rival y en los ángulos se mostraba más subvirador. Otro punto que nos sirvió para comparar con precisión, fue la rápida chicane que lleva a la contra recta. Ahí el Fiesta de nuevo era más eficaz en el cambio de apoyo y dejaba “pasarla” un poquito más deprisa que con el Ibiza, sobre todo, porque permitía mantener el gas a la salida de la última “S” al tener menos subviraje y un apoyo más firme. Por contra, el ST mostraba una excesiva pérdida de tracción sin los controles.

Vuelta tras vuelta aumentábamos nuestro ritmo y empezábamos a estar cerca de los límites de la pista y de nuestros coches… en esa pista. Los frenos sufrían pero en ambos casos se mantuvieron a buen nivel aunque en el Ibiza aprecié ese tacto un poco extraño con falta de mordiente que, aunque a la postre frena, te hace pisar el pedal con más intensidad. No es una buena sensación. De los motores no podemos decir ni “mu”. Excelentes los dos, con una buena recuperación desde muy bajas vueltas -en los lentos ángulos lo demostraron vuelta a vuelta- y unas prestaciones envidiables.

Para juegos como este, el Ibiza debe lidiar con un cambio DSG que no le acompaña.
Para juegos como este, el Ibiza debe lidiar con un cambio DSG que no le acompaña.

Ya teníamos todo hecho. Fotos, video, interiores… era el momento de disfrutar a tope y de “mojarnos” pronunciándonos sobre cuál era el mejor en esa pista. Joan salió con el Cupra y yo con el ST. 5 vueltas y cambiábamos. Cinco vueltas al límite de todo. Después de rodar con los dos mi conclusión era clara y los motivos del por qué el ST era el vencedor, también.

En una pista tan revirada y realizando una conducción al límite, el cambio del Cupra le dejaba en clara desventaja frente a su rival. El DSG, que tan bien va en carretera o realizando una conducción “alegre” pero no radical, es lento de reacciones cuando se va al límite. En situaciones en las que necesitemos hacer cambios y, especialmente, reducciones rápidas repetidas veces, las marchas tardan en entrar y limitan la eficacia del coche.

La mayoría de los ángulos de la pista se hacían en segunda con el motor bastante bajo de vueltas y ahí, al acelerar a fondo a la salida del viraje con el Cupra, la electrónica hacía que entrara la primera para recuperar revoluciones, pese a funcionar en el modo manual. Tampoco te permitía aguantar una marcha entre curva y curva en otras zonas del circuito porque -de nuevo la electrónica-, engrana la siguiente marcha al llegar al punto que debería ser el momento del “corte”. Este funcionamiento del cambio es lo que más penalizó al Cupra en nuestra pista de pruebas ocasional.

Los dos coches proporcionan placer al volante. En carretera las cosas se igualan bastante.
Los dos coches proporcionan placer al volante. En carretera las cosas se igualan bastante.

Mis conclusiones coincidían con las de Joan que, después de probar el Fiesta, también lo daba como ganador. Pero, ¿y si nos equivocábamos? Y si sólo eran sensaciones? Únicamente había una manera de saberlo.

Debíamos enfrentarlos ante el cronómetro. Y así lo hicimos. Dos vueltas lanzadas para cada uno. Tiempos: 41” el Fiesta ST, 42”7 el Ibiza. No había duda. El ST era más eficaz. La diferencia no llegaba a un segundo, pero es que un segundo en un total de 42… ¡es mucho! Para nosotros estaba claro, en un circuito -en uno “grande” estamos seguros de que también- el nuevo ST es más eficaz. Una suspensión menos radical y el cambio automático hacen que el Ibiza, que por motor tendría opciones, ceda ante el equilibrio al límite que demuiestra el Ford.

Ventajas del Ibiza; es más confortable en carretera, gasta menos y es más barato (con descuento).
Ventajas del Ibiza; es más confortable en carretera, gasta menos y es más barato (con descuento).

Por carretera

Ahí las cosas cambian un poco. Las diferencias se acortan. Realizando una conducción ligera pero no racing, el Seat es mejor. Es más cómodo en todos los sentidos. La misma dureza de suspensión que lo limita en circuito, es perfecta para ir rápido pero suave por carretera. El cambio te permite “jugar” con él con facilidad y el motor va “sobrado” como para hacerte disfrutar al máximo.

Sé que hemos hablado poco de los motores, pero es que van tan bien… El del ST empuja desde apenas 2.000 rpm y a partir de 3.000 rpm, lo tienes “lleno” hasta el momento de cambiar de marcha. Y si quieres más, la función de overboost añade, durante 20 segundos, 50 Nm más de par, al acelerar a fondo.

También el propulsor del Cupra es ejemplar. Te responde desde apenas superadas las 1.500 rpm, empuja con contundencia a partir de 2.700 rpm y, sobre todo, permite ir en marchas largas sabiendo que siempre tendrás respuesta. Ambos son fantásticos.

A buen ritmo pero sin estridencias, el Ibiza es fenomenal mientras el Ford penaliza frente a su rival en confort y comodidad de conducción. El cambio manual te hace volver a disfrutar de la conducción de antaño, pero no es tan cómodo como ir “jugueteando” con las levas en el volante.

El Fiesta se impone en deportividad, tanto en estética como en comportamiento. Y tiene mejores asientos.
El Fiesta se impone en deportividad, tanto en estética como en comportamiento. Y tiene mejores asientos.

La suspensión más dura y un tacto general más “racing”, hacen que el Ibiza sea mejor si lo que pretendemos no es “romper” el cronómetro. En el apartado de consumos también el Cupra supera al ST. Ambos declaran 5,9 litros de media, pero el Fiesta gasta más que su rival tanto a marcha “legal” como en circuito. Vamos que cada uno tiene su momento de gloria y sus cualidades. De hecho en nuestra nota final empatan a puntos y es que cada uno tiene sus cualidades.

Difícil elección. Si buscas deportividad; el Fiesta. Si eres menos radical, el Ibiza.
Difícil elección. Si buscas deportividad; el Fiesta. Si eres menos radical, el Ibiza.

Pero no nos despistemos. En un momento de este comparativo hemos dicho que no íbamos a hablar de cómo se comportan en ciudad, ni de su capacidad de carga, ni de su visibilidad, etc. Os habíamos asegurado que diríamos cual de ellos es más efectivo en un plano totalmente deportivo y en conducción radical.

Y lo prometido es deuda así que ahí va; en circuito, en conducción extrema y buscando efectividad ante el crono, el Ford Fiesta ST supera al Ibiza Cupra sin contemplaciones. Habrá que ver qué pasa con los demás rivales pero, por el momento, el ST da miedo de lo bien que va. Buscábamos poder deciros cuál era el más eficaz y, en este caso, es el Fiesta que, además, es más barato aunque sólo sobre el papel.

El Ford cuesta 22.460 euros (no coincide con el precio que damos en el video ya que Ford lo ha subida esta misma semana) pero con descuentos y PIVE, sale por 20.210. El Ibiza -con cambio DSG, que lo encarece ligeramente- vale 22.600 pero cuidado; ahora mismo y si os podéis acoger al Plan Pive, el Seat es un caramelo ya que os lo podéis llevar por 17.600 euros.

Galería de fotos de Ford Fiesta ST vs Seat Ibiza Cupra

Opiniones de Ford Fiesta ST vs Seat Ibiza Cupra

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

A
Albert

Yo tengo un st tambien y no lo cambio por nada del mundo

Anónimo

de motores no tengo idea de estética y interior me gusta mas las calidades de ford y hoy en dia da igual los cv no se puede correr lo cual me parece mejor el fiesta como coche diario

cc
chuleta con pimientos

donde dice,que el Ford Fiesta ST supera al Ibiza Cupra sin contemplaciones,es una gran verdad,pero no solo en chasis ,en motos lo destroza,vamos no hay color.

E
Eldelcupra

Y luego están los que dicen que si mucha potencia para poco peso, que si mucha compresión para un 1.4... señores, es que queréis saber más que los ingenieros de vw y no puede ser. Este coche puede fallar como cualquier tdi y eso que son los motores carne de perro... yo llevo tres años con él, 75000km, seguro a todo riesgo 500 pavos, ampliacion de garantia a 5 años 450euros (sin usar), revisiones en la seat 75euros y las gordas 125euros (60000km), campañas gratuitas de actualizacion de software dsg, impuesto de circulación 36euros por ser 1.4, distribución por cadenas (no hay que cambiarla), consumo medio 7, 5, el coche no me culea nunca, tomo rápidas las curvas y no pierdo tracción, la aceleración es bestial. Y a vosotros esto os parece un quiero y no puedo...? En serio veis que salga mucha pasta mantenerlo?

E
Eldelcupra

Por qué será que en los foros de GTIs siempre se mete algún detractor con un bmw que le ha costado el triple de pasta? Yo tengo mi pisito que puedo pagar, mi ibiza cupra y mi trabajo y soy feliz, y me puedo ir de vacaciones. No quiero un bmw porque aunque podría haberlo comprado preferí no ser ostentoso de esa manera, pero no critico a los bmw ni a los que lo tienen... los respeto. Son coches de mayor nivel pero no por ello el cupra deja de ser un gran coche. Entonces... gente con coches de clase y segmento superior comparandose con un coche del segmento D que cualquiera puede comprar y mantener... no me entra en la cabeza.

J
Jaume

Prefiero el ibiza por su cambio

Anónimo

me quedo con el ibiza descaradamente el fiesta st de estetica esta muy por debajo

A
Anónimo
| 2 respuestas

Yo tengo el cupra y lo único que podría decir negativo de él es el plástico de los guarnecidos, pero también tengo que decir que Seat sabe trabajar el plástico como nadie, ni ruidos ni crujidos ni nada (tuve un megane II que tuve que cambiarle los guarnecidos 2 veces tanto los de las puertas como los del maletero o los montantes del techo... con eso lo digo todo). Si yo buscara calidad pues a lo mejor me compraba el A1 (eso sí, preparando 32000), pero cuando me compré éste sabía de antemano lo que me compraba, y no me arrepiento. En la ley de la carretera vale el motor y la mecánica que ya con eso sólo vacilo, no las tapicerías de piel o de cuero (que a éste se le puede poner opcional, como bmw y demás y pagando menos). Y eso de que el cambio DSG no responde como debería o que no va como el manual, me parece a mi que el probador necesita un par de sesiones más o un par de clasecillas... porque madre mía....

M
Martín

#282 Resumiendo, que estás bien contento con el Cupra, verdad? Yo me tengo que aguantar con el Ibiza FR gasolina de 150 cv quetengo de momento. Aún así, estoy relativamente orgulloso de tenerlo. Pero, de momento no me puedo comprar el Cupra. Ajo y Agua xD Saludos

Anónimo

#284 Sólo has de reprogramar la centralita.

cf
carlos fuentes

Que carro velos

Anónimo
| 1 respuesta

El Fiesta ST se ha convertido en el rey de su segmento, y esperemos que hagan versión RS.

M
Martín

#277 No, desde mi punto de vista el Fiesta ST todavía se queda por debajo del Clio RS. Ése si que es el referente del segmento Pero bueno, cada uno tiene su opinión y esta es la mía; eso sí, yo respeto la tuya.

Ofertas FORD Fiesta Renting

Más ofertas Fiesta Renting

Noticias relacionadas