Probamos en las instalaciones de Basella Experiences dos nuevas versiones de Nissan preparadas para el 4x4 más auténtico: el Nissan X-Trail 4x4 Fan y el Nissan Navara Off Roader AT32. Ambas son preparaciones que parten del vehículo de serie con una serie de accesorios homologados directamente desde el concesionario. Dos opciones ideales para convertir un SUV o un Pick-up en vehículos más aptos para el TT.
El mercado está inundado de SUVS y todocaminos, diseñados principalmente para circular por asfalto más que para ir por montaña.
¿Significa esto que se ha perdido entonces la esencia todoterreno, las marcas se olvidan de los aficionados al TT? En parte sí, porque TTs puros quedan pocos. Pero marcas como Nissan quieren hacer que veamos la situación de otra manera. Para ello incluyen en su catálogo dos nuevas versiones que pretenden satisfacer a los usuarios más interesados por el mundo del todoterreno. Una de ellas es el Nissan Navara Off-Roader AT 32 , preparada por nada más y nada menos que Arctic Trucks, una empresa islandesa especializada en la preparación de vehículos 4x4 para las aventuras más extremas.
La otra es el Nissan X-Trail 4x4 Fan, una preparación sobre la base del X-Trail. En este caso, probamos una unidad de prensa confeccionada en vinilo por Vinyl Customs, inspirada en el Patrol Fanta Limón del Dakar.
Las dos versiones pueden comprarse directamente al concesionario con todos sus accesorios instalados, sin necesidad de preocuparse por las homologaciones, algo que en ocasiones puede ser engorroso. Estas versiones especiales pueden adquirirse de la misma manera que lo haríamos con cualquier otra versión de la gama X-Trail o Navara.
Precios
El Nissan Navara Off Roader AT 32 cuesta 50.510 euros (impuestos incluidos) con el kit Arctic Trucks incluido (que tiene un valor de 9.975 euros). En el momento de hacer esta videoprueba la marca japonesa ofrece un descuento de 6.030 euros sobre este precio de tarifa, por lo que esta versión se queda en 44.480 euros con la promoción incluida.
El Nissan X-Trail 4x4 Fan es sólo un ejemplo de lo que se ofrece en un kit que cuesta 2.750 euros, y que se puede equipar en cualquier motorización y versión de la gama X-Trail.
Nissan Navara Off Roader AT 32: Más TT
(Por Jaume Gustems) Partiendo de un Navara de serie, Arctic Trucks ha añadido en este pick-up el sota-caballo y rey de las preparaciones TT: unas planchas de acero en los bajos, que protegen desde el cárter hasta el depósito de combustible; unas llantas de 17 pulgadas Arctic Trucks con neumáticos de mayor diámetro, (32 pulgadas, de aquí el nombre comercial de la versión) de tipo All season; pasos de rueda más anchos; muelles HR y amortiguadores bilstein, más robustos; un snorkel Safari y una barra de protección inferior para la caja. A nivel mecánico, la novedad es el diferencial delantero bloqueable.
El motor no cambia: es el conocido Diesel de 2.3 litros y 190 CV unido a un cambio automático de 7 velocidades.
Con esta preparación, el Navara mejora sus ángulos característicos: el de ataque pasa a ser de 35º frente a los 30,4 del navara convencional. El ventral es de 24º en lugar de 22,2. Y el de salida es de 28 grados frente a los 25,6 del Navara original.
La altura libre al suelo también sube 2 centimetros, hasta los 24,3.
El coche adquiere así un aspecto más agresivo, muy llamativo, imponente. Exhibe claramente su carácter más TT, y eso incita a comentarios a su paso.
Nissan X-Trail 4x4 Fan
(Por Gerard Farré) El principal elemento de la preparación del Nissan X-Trail 4x4 Fan lo componen los neumáticos BF Goodrich All Terrain T/A KO2 con medidas 225/65 R17, montados en llantas Silver de 17” con diseño de 10 brazos.
Este es un neumático que solemos ver en vehículos todo-terreno puros y duros pero que casi nadie calza en un SUV. Se trata de una goma pensada para un uso del 50% en asfalto y 50% en todo terreno.
No me cansaré de decirlo. En la mayoría de casos para poder practicar offroad el neumático es la pieza clave. Así con una buena goma, un SUV como este X-Trail incrementa sus aptitudes todo-terreno de forma exponencial.
La segunda pieza imprescindible de una transformación de esta índole es el protector de bajos, un protector Cross Over que se encarga de salvar el cárter y por ende el motor.
Se echa en falta un muelle que incremente un poco más la altura libre. Así podríamos ir todavía más lejos con este X-Trail, logrando mejores ángulos y todavía más altura libre.
El ángulo de ataque es de 19 grados, el de salida queda en 22 grados y 20 el ventral. Mientras que la altura libre al suelo, gracias a los neumáticos crece hasta los 220 milímetros, mejorando en 15 milímetros.
Por último, destacar el kit de carrocería específico con protecciones de plástico en frontal, taloneras y parte posterior.
Cuando haces offroad lo normal es terminar ensuciando el coche y cuando bajas a reconocer el terreno tus botas. En esta preparación 4X4 Fan se ha tenido en cuenta esto último y se ha equipado al X-Trail con un set de alfombrillas de goma. Ideal para cuando llevas barro en los zapatos.
Cómodos en carretera, aunque no lo parezca
Antes de llegar al Basella Experiences, hicimos un tramo de autovía y autopista, que nos demostró que los dos coches, a pesar de su preparación, conservan la comodidad de marcha del vehículo de serie, pero con pequeñas diferencias. En el Navara, por ejemplo, se notan algo más rebotonas las suspensiones, al ser más rígidas. También hay algo más de ruido aerodinámico, por la presencia del snorkel, y de rodadura, al montar neumáticos mixtos. Por cierto, con estos neumáticos hay que ir con cuidado cuando el asfalto está deslizante, porque la trasera se va con bastante facilidad. Pero en general, el comportamiento dinámico es casi calcado al de cualquier otra versión del Navara.
(Gerard Farré) El X-Trail 4x4 Fan también sorprende, ya que visto desde fuera y con tanto taco, el neumático All Terrain podría parecer no muy cómodo para viajar en carretera. Pues no es para nada molesto, filtra muy bien y encima agarra mucho sobre asfalto. Yo le he hecho 900 kilómetros, llegando a pisar nieve y en todo momento he disfrutado de la máxima seguridad.
La unidad que probamos del X-Trail era un 2.0 dCi de 177 CV, una mecánica de la que todavía quedan unidades en stock pero que va a ser sustituida por el 1.7 dCi de 150 CV.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Acción off-road
Toda la prueba con estos todo-terreno la realizamos en las instalaciones de Bassella Experiences. En sus 200 hectáreas podemos encontrar zonas más técnicas, zonas de obstáculos, pistas forestales de distintos niveles de dificultad o incluso zonas de campo a través.
Este centro de pruebas está ubicado en el kilómetro 134 la carretera C-14, justo a medio camino de las localidades de Oliana y Ponts, quedando a apenas 140 kilómetros al noroeste de Barcelona.
Dado que se encuentra a orillas del pantano de Rialb, hay algunas de las zonas de pruebas que son inundables, y en función de la época del año se pueden usar o bien quedan bajo las aguas del pantano.
Escogimos precisamente una zona de estas últimas para la filmación puesto que estaba repleta de piedras de canto rodado, moldeadas por la acción del agua presentan menos riesgo de pinchazo.
Este complejo es un auténtico paraíso para practicar offroad con la máxima seguridad en un espacio especialmente preparado para ello.
Un entorno privilegiado donde probar al límite tanto la Navara como el X-Trail.
Si quieres practicar offroad extremo te será más sencillo si optas por la caja de cambios automática. Con el cambio manual tienes que ir con mucho cuidado con el embrague para no hacerlo sufrir en exceso.
Sobre un terreno así de roto, el elevado perfil de los neumáticos ayuda a filtrar. Y hay que decir que el nivel de tracción es excepcional en todo momento.
Con el X-Trail 4X4 Fan te lo puedes pasar en grande en un circuito de pruebas como este.
Yo no soy muy de SUV, coches cómodos, más altos, pero que casi nadie los usa en offroad. De hecho, no me plantearía hacer lo que hicimos en las instalaciones de Bassella Experiences con un SUV normal y corriente.
Sin embargo, gracias a la preparación 4X4 Fan va protegido y cuenta con unos neumáticos que van de maravilla en campo. Algo que demuestra que cualquier SUV de tracción integral, con ESP desconectable, con muy pocas modificaciones se convierte en un vehículo capaz en offroad.
Un Navara más radical
Jaume Gustems). El Nissan Navara tiene una capacidad de vadeo de 80 centímetros, suficiente para salir de un paso de agua profundo sin ninguna dificultad. La toma de aire elevada impide que entre agua en el filtro, y también permite que el motor respire aire más limpio cuando circulas por pista.
Esta versión más TT del Navara sorprende por la capacidad de absorción de sus suspensiones, que se notan más robustas y rígidas. El mayor desplazamiento de la llanta hace que tenga 2 centímetros más de ancho de vías por banda, y esto mejora la estabilidad. Da mucha confianza al volante, y si está permitido, puedes ir muy rápido por las pistas. El aplomo y la motricidad son excelentes, aunque también es fácil, como en cualquier otra versión del Navara, hacer deslizar la zaga jugando con la dirección y el acelerador. La conducción puede ser así muy divertida.
Pero donde más se deja notar la preparación de Arctic Trucks es a la hora de afrontar obstáculos. Los ángulos característicos y el recorrido de suspensión son muy buenos. Además de la transmisiones 4x4 con reductora ya conocida de Nissan, el Navara off roader AT 32 equipa dos diferenciales bloqueables, uno trasero y otro delantero. Esto hace que sus transmisiones trabajen siempre para dar par motriz a las ruedas que pisan el suelo, y el avance esté garantizado. En un circuito de TT como el de Basella, este pick-up se mueve con mucha soltura.
Patrol Fanta Limon del Dakar 1987
Nissan nos ofreció la oportunidad de conducir el Nissan Patrol con el dorsal 211 del París Dakar, la unidad que condujeron Miguel Prieto y Ramon Termens en el Dakar de 1987. Se clasificaron entre los 10 primeros de la general y primeros absolutos en la categoría diésel . Con él también consiguieron la victoria absoluta en el Rally de los Faraones, una tercera posición en la Baja Aragón y una cuarta posición en el Rally de Tunez.
Después de su periplo en competición, este Patrol esponsorizado por Fanta Limon acabó arrinconado en un museo durante tres décadas, casi abandonado. Un equipo de ingenieros de Nissan España lo recuperó hace poco (aquí tenéis un enlace hacia la noticia que publicamos en su día) y después de dos años de restauración, vuelve a estar en orden de marcha.
Su espartano interior responde al de un vehículo de competición, vacío de elementos innecesarios, con el equipamiento de seguridad obligatorio (barras antivuelco, extintor, ventanillas de metracilato, baquets, cinturón de cuatro puntos…) y toda la instrumentación para orientarse en el desierto.
Bajo su capó hay un motor diésel de 2.800 centímetros cúbicos, que da 146 CV de potencia. El coche pesa 1.600 kilos y alcanza una velocidad máxima de 150 km/h.
Monta ballestas como elemento elástico en ambos ejes, acompañadas de amortiguadores dobles Old Man Emu. Se buscaba una suspensión que fuera robusta y efectiva para superar dunas y obstáculos a toda velocidad.
El Nissan Patrol del París-Dakar fue el colofón a una comparativa un tanto especial, que nos recuerda que la experiencia de Nissan en el mundo del 4x4 viene de largo. Su propuesta de mejorar versiones de serie de su catálogo de modelos con preparaciones sencillas, pero efectivas, confirma el interés de esta marca japonesa en no perder esta herencia deportiva, que muchos aficionados al TT queremos preservar.
Excelente informacion