Os presentamos un listado con 10 ejemplos de coches que en breve se convertirán en clásicos deseados, con cotizaciones que pueden ir al alza muy fácilmente. Son vehículos con menos de treinta años, que hasta hace poco eran coches de uso diario en nuestras calles y carreteras, y que ahora luchan por hacerse un hueco en alguna colección particular. Son los llamados youngtimers o futuros clásicos, todos con una historia fascinante detrás, tanto comercial como de desarrollo.
10 youngtimers a precios asequibles
1. Audi TT
Podríamos considerarlo uno de los vehículos más bellos diseñados por Audi (aunque para gustos colores), como demuestra su devenir comercial durante años. El Audi TT se presentó en forma de concept en 1995, y fue en 1998 cuando se empezó a vender en carrocería Coupé. Un año después se lanzó el TT Roadster.
Este deportivo compacto 2+2 es todo un youngtimer en su primera generación, que se comercializó hasta el año 2006, con motores de 4 cilindros gasolina, aunque tambien hubo un VR6 de 3,2 l, 24 V y 250 CV.
Actualmente se ofertan unidades de segunda mano, muy pocas, a partir de 2.000 euros, un precio imbatible para un deportivo de su estilo y calidad de construcción.
2. BMW Serie 3 E46
Los Serie 3 E30 ya están a precios bastante altos. Los E36 empiezan a despegar. Pero los que todavía siguen en una fraja de lo más atractiva son los E46. Hablamos de la generación de la Serie 3 de BMW que estuvo a la venta del 1998 al 2006.
El BMW Serie 3 E46 cuenta ya con una gran legión de fans por su elegante diseño, por su robustez, por su equilibrado chasis, así como por sus potentes motores de 6 cilindros en línea. Estuvo disponible tanto en tracción trasera como con tracción integral y con cinco carrocerías distintas (Coupé, Cabrio, Compact, Berlina y Familiar). Los más cotizados evidentemente son los M3, pero todavía están a un precio interesante los 325i, 328i y 330i.
En coches.net puedes encontrar casi 2000 BMW Serie 3 de la generación E46 con precios que arrancan cerca de los 1.500 euros, aunque resulta difícil encontrar por este precio alguna unidad en perfecto estado de marcha.
3. BMW Z3
Uno de los futuros clásicos descapotables es esta creación de BMW, el Z3, que se estuvo vendiendo en todo el mundo entre los años 1995 y 2002. El año pasado cumplió 25 años de vida comercial. Este biplaza fue protagonista en la gran pantalla en la película Goldeneye 007, y rápidamente se hizo un vehículo deseado entre el público joven con cierto poder adquisitivo.
Inicialmente el BMW Z3 fue comercializado con dos motores de 4 cilindros atmosféricos, con 115 CV y 143 CV. En abril de 1997 se introdujo un 6 cilindros de 2,8 litros y 193 CV. Al mismo tiempo también llegó la primera versión M, el Z3 M con el motor de M3 E36, un 6 en línea de 3,2 litros que declaraba 321 CV.
Hoy lo podemos encontrar de segunda mano a partir de unos 5.500- 6.000 euros, aunque hace unos años su cotización era claramente inferior. Es un youngtimer que pronto se convertirá, si no lo ha hecho ya, en clásico cotizado.
4. Honda S2000
El Honda S2000 es un descapotable de la vieja escuela. Con motor delantero y tracción trasera. Su motor además es la pieza clave del conjunto, como su nombre indica es un 2 litros amosférico que declaraba 240 CV. Lo mejor de este motor VTEC era su capacidad de alcanzar las 9.000 rpm.
Lo más complicado es encontrar una unidad con pocos kilómetros que además cuente con el techo duro desmontable opcional. Tanto en Estados Unidos como en Japón existen un gran número de opciones de personalización.
Las unidades más económicas que pueden estar rondando los 14.000 euros suelen ser coches importados del Reino Unido con volante a la derecha. También tiene su gracia conducir un roadster sentado a la derecha y cambiando con la mano izquierda.
5. Honda Prelude
Este es uno de los modelos de Honda infravalorados, a pesar de ser un excelente cupé por diseño, fiabilidad y prestaciones. El Honda Prelude llegó mayoritariamente al mercado español en la última generación del modelo (a pesar de que ahora se recupera el nombre en un nuevo vehículo).
Las unidades que están a la venta en el mercado de segunda mano se construyeron entre los años 1996 y 2001. Montan un motor de gasolina de 4 cilindros y 2 litros que ofrece 150 CV o bien un 2.2 VTEC con 185 CV. Algunas unidades equipan además un sistema de transmisión variable de par motor en las ruedas traseras, que Honda bautizó como ATTS.
La oferta en el mercado de segunda mano de este modelo es variada, y a partir de unos 5.000 euros ya se pueden encontrar unidades en estado de marcha.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
6. Mazda RX-8
El Mazda RX8 es uno de los deportivos más icónicos de la marca japonesa, que estuvo en venta entre los años 2002 y 2012.
El diseño atemporal del Mazda RX8, junto con la curiosa forma de apertura invertida de las puertas traseras, su motor Wankel rotativo de 1,3 litros con 192 o 231 CV y la tracción trasera, lo han convertido en un deportivo único y bastante buscado, aunque con fama de tener un mantenimiento complicado.
Su cotización es bastante baja, excepto para las unidades que están en muy buen estado, que son escasas. Lo podéis encontrar en Coches.net a partir de unos 6.000 euros y subiendo, para unidades, curiosamente, con pocos kilómetros.
7. Mercedes-Benz Clase C W202 AMG
El Mercedes-Benz Clase C W202 fue la primera generación de esta berlina que contó con versiones AMG, el C36 y el C43. El primero está animado por un seis cilindros en línea sobrealimentado por un compresor volumétrico, mientras que el segundo recurre a un V8 atmosférico de 4,3 litros.
BMW creó su primer M3, el de la generación E30, para competir con el Mercedes-Benz 190 2.3-16. Estos Clase C AMG de la caja W202 llegaron para tomar el relevo al 190. Contaron con versiones de competición en el DTM e incluso fueron Safety Car de la F1.
En nuestro German Job con Néstor probamos precisamente un C43 y disfrutamos de lo lindo. Un deportivo de verdad, con un motor que suena de cine y que todavía no está a un precio disparatado.
8. Porsche Boxster
Como todo Porsche, el Boxster está a un paso de convertirse en un auténtico clásico, todavía a precios muy asequibles. Inspirado en el primer Porsche de fabricación en serie, el 356, el Boxster enamoró a los que buscaban un biplaza descapotable con motor en posición central, una configuración muy exclusiva que ha dado muy buen resultado a la marca alemana. La primera generación del Boxster data de 1996, y montaba un motor de seis cilindros boxer con 204 CV y 2,5 litros de cilindrada.
En 2002 recibió una actualización y montó un motor con más cilindrada, 2,7 litros con 228 CV o bien 3,2 litros para la nueva versión S, con 260 CV. Esta primera generación se estuvo vendiendo hasta 2004.
La primera generación es la más asequible de este deportivo, del cual se piden unos 11.000 euros de precio de partida (ha subido en los últimos meses) en el mercado de segunda mano. Por debajo de ese precio ya no se encuentran apenas unidades.
9. Subaru Impreza & Mitsubishi Lancer Evolution
SubaruImpreza y Mitsubishi Lancer Evolution fueron dos grandes rivales en el WRC y también a la hora de conquistar a aquellos conductores que querían un coche de rally matriculado para circular por la calle.
Dos berlinas con carrocería 4 puertas, motor 4 cilindros turbo de 2 litros con potencias que rondaban entre 210 y 280 CV y un ultra efectivo sistema de tracción integral. Coches de carreras con matrícula para disfrutar sobre asfalto, tierra y nieve.
Los primeros Impreza GT Turbo están a un precio todavía asequible, hay unidades en torno a 6.000 euros . En el caso de los Mitsubshi Lancer es más difícil dar con una unidad a precio ajustado puesto que ya se cotizan más.
10. Volkswagen Golf GTI IV
Aunque la tercera generación del Volkswagen Golf GTI es la que se oferta a un precio más asequible, la que podemos considerar más cercana a convertirse en clásico en pocos años es la cuarta generación, la que Volkswagen estuvo vendiendo entre los años 1997 y 2002. Este era un GTI que destacó por el avance en la calidad de acabado y materiales, y que se vendió con motor de 4 cilindros en línea y 150 CV. También se hizo una edición especial 25 aniversario con 180 CV y detalles exteriores más deportivos.
Aunque todavía no ha conseguido la fama de las versiones MK1 y II, la IV generación, como la III, crece poco a poco en reconocimiento. Todavía hay muchas unidades a precio asequible, a partir de 1.500 euros, eso sí, con un móntón de kilómetros, ya que han sido coches muy utilizados por su gran fiabilidad.
Honda S2000 BMW E46 M3 Audi TT