Los coches incluyen cada vez más tecnologías, y no solo porque así lo deciden los fabricantes o lo demandan los usuarios, en muchos casos es para cumplir las normas impuestas desde Europa. La automatización de los vehículos se ha convertido en un tema clave para la movilidad, la seguridad vial y la protección del medioambiente por eso cada vez es más habitual hablar de auténticos ordenadores sobre ruedas.
En ese camino hacia la automatización y la conducción autónoma hay un paso intermedio que es la introducción de los sistemas de asistencia a la conducción o también conocidos como sistemas ADAS de sus siglas en inglés ‘Advanced Driver Assistance Systems’.
Todos los coches que hoy se venden en Europa deben llevar de forma obligatoria airbags frontales, laterales y de techo, sistema antibloqueo de frenada ABS, control de estabilidad ESP y sistema de llamada de emergencia e-Call. Así lo decidió la Unión Europea para garantizar una seguridad mínima.
Ahora desde Europa dan un paso más y han decidido incorporar algunos sistemas ADAS también de forma obligatoria en sus pruebas de homologación. A partir del 6 de julio de 2022 los vehículos europeos de nueva homologación tienen que llevar instalados de forma obligatoria los siguientes sistemas. De momento no afecta a los coches nuevos que se vayan a matricular a partir del 6 de julio si ya han sido previamente homologados (para estos coche hay una moratoria hasta el 6 de julio de 2024) y, por supuesto, tampoco afecta a los coches que están ya en circulación:
•- Para todos los vehículos: detección de marcha atrás, asistente inteligente de velocidad, detector de fatiga y atención, control de la presión de los neumáticos, señal de frenada de emergencia y caja negra donde se recopilen los datos.
•- Para los turismos y comerciales ligeros: frenada automática de emergencia, sistema de mantenimiento de carril, avisador de cinturón en las plazas traseras y preinstalación para un sistema de alcoholímetro.
•- Para los camiones y autobuses: sistema de información de ángulo muerto.
10 sistemas ADAS para turismos y comerciales ligeros
En el caso de los turismos y comerciales ligeros, serán diez los elementos nuevos que ayudarán a al conductor en su tarea de conducir. ¿Cómo? Reduciendo el error humano para evitar el accidente, reduciendo la gravedad de las lesiones en el caso de que se llegue a producir el siniestro y aportando información sobre las causas tras una colisión.
La Comisión Europea calcula que las distracciones causan entre el 10 y el 20% de las colisiones en Europa mientras que según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA) la conducción distraída contribuye al 16% de los siniestros mortales, al 21% de los heridos y al 22% de todas las colisiones en EEUU. Con la incorporación de estos sistemas ADAS desde julio de 2022, la previsión de la Unión Europea es salvar más de 25.000 vidas y 140.000 lesiones graves de aquí a 2038.
Muchas marcas ya han ido montando de forma progresiva estos sistemas en sus modelos para que el impacto económico sea más reducido cuando llegue la obligatoriedad en 2022 o 2024. También lo hacen porque estos sistemas de seguridad son muy valorados en la pruebas de seguridad de EuroNCAP y claves para conseguir las ansiadas cinco estrellas máximas que conceden y que tanto ayudan a la venta. En España ya existe una amplia oferta de sistemas ADAS, concretamente los que con mayor frecuencia están disponibles son la navegación GPS, la iluminación automática y el limitador de velocidad, según reciente estudio realizado por Bosch y la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial).
Analicemos qué aporta cada uno de estos sistemas de asistencia a la conducción:
Detección de marcha atrás
También se denomina asistente de salida marcha atrás o de tráfico trasero cruzado y se conoce por sus siglas en inglés RCTA. Su misión es advertir al conductor de la presencia de vehículos, personas u otros objetos que cruzan detrás de nuestro coche cuando nos disponemos a salir marcha atrás, por ejemplo, de un aparcamiento en batería. Puede avisar con una señal visual o sonora.
Dependiendo del fabricante también puede actuar sobre los frenos llegando a detener el vehículo, pero según el Reglamento Europeo, esta función no es un requisito.
Este asistente de marcha atrás funciona cuando la velocidad es inferior a 15 km/h y avisa con una señal sonora y/o visual de la existencia de otros vehículos cuando éstos se aproximan a una distancia de unos 20 metros. Este ADAS no hay que confundirlo con los sensores de aparcamiento.
Más información sobre la alerta de tráfico cruzado o detección de marcha atrás.
Asistente inteligente de velocidad
También conocido como control de crucero adaptativo o inteligente, con las siglas ACC, ISA o como Tempomat, dependiendo del fabricante. Adapta la velocidad del vehículo en función de una velocidad y distancia de seguridad prefijadas por el conductor. Es un sistema más avanzado que el control de crucero ya que éste sólo se encarga de mantener una velocidad constante pero no se adapta a la presencia de otros vehículos que circulan delante. El asistente inteligente de velocidad también es capaz de reconocer los límites de velocidad legales de cada vía para ayudar al conductor a no sobrepasarlos.
El reglamento europeo permite la opción de desactivar el ISA por parte del conductor en situaciones en las que reciba advertencias falsas o información inadecuada como consecuencia de las inclemencias del tiempo, de indicaciones viales provisionales contradictorias en los tramos de obras, o de señalización vial confusa, defectuosa o inexistente. Es requisito que el sistema se vuelva a activar automáticamente cada vez que se ponga en marcha el motor.
Más información sobre el asistente inteligente de velocidad.
Detector de fatiga, atención y distracciones
Su objetivo es evitar posibles siniestros provocados por una pérdida de concentración y de atención por parte del conductor bien debido a que esté experimentando síntomas de fatiga o somnolencia. Este sistema ADAS monitoriza continuamente los patrones faciales, oculares y/u otros parámetros fisiológicos y lanza una alerta sobre la necesidad de realizar un descanso cuando detecta una reducción de la concentración o movimientos bruscos. La alerta puede ser visual, acústica o sensorial como una vibración en el asiento o en el volante y se activa, en cualquier caso, cuando la conducción no se ha interrumpido durante dos horas. Las distracciones son la primera causa de siniestralidad en España.
Según la reglamentación europea, los datos registrados por este sistema no serán accesibles ni se pondrán a disposición de terceros en ningún momento y se borrarán inmediatamente después de su tratamiento.
Más información sobre el detector de fatiga
Control de la presión de los neumáticos
Se conoce también como sistema TPMS por sus siglas en inglés y su función es controlar que los neumáticos mantengan en todo momento la presión recomendada por el fabricante.
Este control se puede realizar utilizando dos sistemas: un sistema directo a través de un sensor ubicado en la válvula de la rueda o con un sistema indirecto. En este caso el sistema calcula la presión por la diferencia de la velocidad de giro de un neumático respecto a otro que no haya sufrido ninguna pérdida de presión. Si el neumático gira más rápido es porque tiene un diámetro menor debido a que ha sufrido una pérdida de presión. En este último caso, una vez los neumáticos tengan de nuevo la presión correcta, hay que reiniciar el sistema para que pueda volver a realizar las comparaciones.
Tanto la presión como el estado de los neumáticos (grietas, profundidad del dibujo…) son claves para la seguridad al volante ya que el neumático es el único elemento que pone en contacto el vehículo con el suelo. En este enlace te explicamos cómo revisar el estado de los neumáticos.
Más información sobre el sistema de control de la presión de los neumáticos.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Frenada automática de emergencia
También lo reconocerás por las siglas AEB/AEBS/PEBS/SCBS dependiendo de cada fabricante. El sistema de frenado automático de emergencia es capaz de reducir automáticamente la velocidad del vehículo cuando detecta riesgo de colisión y de aumentar la presión de frenado para evitar el accidente. Incluso consigue frenar el coche por completo de forma automática, pero para ello la velocidad máxima de circulación no debe superar los 30 km/h. Si circulamos más deprisa, el sistema tratará de minimizar las consecuencias de la colisión.
En esta primera fase (julio 2022) el sistema tendrá que detectar la presencia de obstáculos y vehículos en movimiento delante del vehículo. En una segunda fase de la reglamentación el sistema también incluirá la detección de peatones y ciclistas situados delante del vehículo, un requisito que será obligatorio a partir del 7 de julio de 2024 para turismos de nueva homologación y dos años más tarde para todas las nuevas matriculaciones.
Más información sobre la frenada automática de emergencia
Señal de frenada de emergencia
La señal de frenada de emergencia o ESS por sus siglas en inglés, tiene como objetivo alertar al conductor que circula por detrás en caso de parada brusca o de activación del ABS en caso de parada haciendo parpadear las luces de freno. Por lo general, el sistema se activa cuando el vehículo circula por encima de los 55 km/h. El sistema avisa al conductor que circula detrás activando la función de señal luminosa de emergencia o el parpadeo de las luces de freno de forma automática cuando la frenada es mayor a las condiciones que imperan en la vía.
Más información sobre la alerta de frenada de emergencia.
Sistema de mantenimiento de carril
También conocido por sus siglas LKA o LKS. La función del sistema de mantenimiento de carril es controlar la dirección para mantener el vehículo dentro del mismo carril de conducción y evitar una salida involuntaria bien por una distracción o por somnolencia. Puede evitar que el vehículo salga del carril, o bien centrar continuamente el vehículo en éste.
Según la normativa europea se podrá desactivar el sistema de mantenimiento de carril si éste no está plenamente operativo o su funcionamiento implica mayores riesgos, aunque siempre se activará de manera automáticamente cada vez que se ponga el motor en marcha.
Más información sobre el sistema de mantenimiento de carril
Avisador de cinturón en las plazas traseras
Con este avisador, también conocido por sus siglas SBR, se fomenta el uso del cinturón de seguridad también en las plazas traseras, no solo en las delanteras, algo que es obligatorio por ley. Para evitar olvidos, este sistema avisa al conductor de manera visual y/o acústica de esta manera el conductor puede comprobar que él mismo y el resto de ocupantes lleva puesto el cinturón antes de iniciar la marcha. Si se desabrocha el avisador se activa de nuevo hasta que el cinturón vuelve a quedar correctamente abrochado. Si no se hace caso al aviso, la señal acústica irá incrementando su volumen.
Según datos de la DGT, el cinturón reduce la probabilidad de fallecer entre un 45 y 50% en el caso de llevarlo abrochado en las plazas delanteras y un 25% en las plazas traseras.
Desde 2014 todos los turismos nuevos tienen que equipar una alerta de olvido del cinturón de seguridad para el asiento del conductor. Desde el 1 de septiembre de 2019 se amplía al resto de asientos delanteros para turismos de nueva homologación y desde el 1 de septiembre de 2021 para todos los nuevos coches matriculados.
Con el nuevo avisador de cinturón en las plazas traseras, a partir de julio de 2022 todas las plazas de un turismo nuevo detectarán el uso de este importante sistema de retención que tantas vidas ayuda a salvar.
Más información sobre el avisador de cinturón en las plazas traseras.
Registrador de Eventos de Datos
También conocido por sus siglas en inglés EDR o más comúnmente como caja negra. Su objetivo es registrar información básica del vehículo para recuperarla a posteriori, de este modo se pueden saber las circunstancias en las que se ha producido un siniestro. Por lo general se graban los treinta segundos previos y hasta los cinco posteriores gracias a un sistema que se ubica bien en la centralita del airbag o del ABS y ESP.
El reglamento europeo marca como requisitos que se registren datos de la velocidad del vehículo, el frenado, la posición y la inclinación del vehículo en la carretera, el estado y la velocidad de activación de todos sus sistemas de seguridad, el sistema eCall basado en el número 112 integrado en los vehículos, la activación de los frenos y cualquier otro parámetro de entrada pertinente referido a los sistemas de seguridad activa a bordo y de prevención de accidentes. Además, esta caja negra no podrá desactivarse. También dice que no se podrá grabar ningún indicador que permita identificar el vehículo concreto del que se trate, a su propietario o a quien con lo conduzca.
Más información sobre la caja negra de los coches
Preinstalación de alcoholímetro antiarranque
A partir de julio de 2022 todos los coches que se homologuen por primera vez tendrán que incluir un interfaz para la preinstalación de alcoholímetros antiarranque. Esta interfaz facilitará la instalación de estos sistemas, también conocidos como ‘alcohol interlock’ como accesorio en los vehículos. El consumo de alcohol al volante es la segunda causa de siniestralidad en España después de las distracciones.
Más información sobre el funcionamiento del alcoholímetro antiarranque aquí.
Son muchos los coches a la venta que ya incluyen estos sistemas de asistencia a la conducción bien de serie u opcional, pero a partir de julio de 2022 si te compras un coche nuevo (de nueva homologación) los tendrán que equipar de serie de forma obligatoria. En este enlace puedes consultar el reglamento europeo sobre los ADAS.
En el informe de Bosch y Fesvial hacen referencia a estudios que estiman que si todos los vehículos tuvieran instalados sistemas ADAS se podría prevenir -o reducir la gravedad- aproximadamente el 40% de todos los accidentes que sufren los conductores o pasajeros, el 37% de todas las lesiones de consideración y el 29% de todas las muertes relacionadas con los siniestros viales.
Si tu coche equipa sistemas de asistencia a la conducción, ¡úsalos! Son tu ángel de la guarda y en cualquier momento te pueden salvar la vida o la de tus ocupantes.
En este enlace puedes leer un amplio reportaje sobre cómo ayudan los sistemas ADAS a la conducción.
Buen artículo señores de Coches Net.