La media de ventas diarias se reduce entre particulares
El año arranca por debajo de las expectativas. Se han matriculado 84.515 turismos y todoterrenos, lo que supone un crecimiento del 10,7% con respecto al mismo mes del año pasado, según acaban de publicar las asociaciones Anfac, Faconauto y Ganvam. La mala noticia viene porque este año enero ha tenido dos días laborables más, dos últimas jornadas en los que muchos concesionarios han tenido que recurrir a las automatriculaciones para llegar a los objetivos marcados.
Las ventas diarias de particulares retroceden un 1,7% al día.
Si se comparan las matriculaciones diarias que se hicieron en enero de 2016 con las que se han hecho este mes, el resultado es un incremento de apenas el 0,2%. Si analizamos las ventas diarias de particulares éstas retroceden un 1,7% al día. Estas matriculaciones por debajo de lo esperado ha supuesto una reducción del peso de los particulares en un 1% sobre el total. Se confirma así una ralentización de las ventas desde que en el mes de octubre se acabaron los fondos del Plan PIVE.
El sector se muestra vigilante ante esta tendencia a pesar del crecimiento en las ventas, sobre todo porque todavía los datos están por debajo de lo que se espera para un país como España cuando se matriculaban 101.630 unidades en enero de 2008.
Ventas por canales
Todos los canales crecen pero el de particulares menos, un 8,7% con 45.183 ventas. El canal de empresas y el de compañías de alquiler son los que mantienen a flote el mercado con crecimientos del 13,6% y 12,3%. Las empresas compraron 26.248 coches y los rent a car ampliaron sus flotas con 13.084 unidades.
Marcas y modelos más vendidos
Opel estrena el año como líder de ventas con 7.297 matriculaciones, seguido de Volkswagen con 6.625 y Seat con 6.523 unidades. También entran en el top ten de ventas Peugeot (5.749), Toyota (5.648), Audi (5.090), Citroën (4.341), Mercedes-Benz (4.275), Renault (4.175) y Ford (4.070).
Por modelos, el Seat Ibiza se alza con el título del más vendido gracias a la venta de 2.455 unidades. El podium lo completan el Seat León con 2.329 unidades y el Volkswagen Golf con 2.292 unidades (incluye las ventas del Golf Sportsvan). Les siguen el Citroën C4 (2.153 del C4, C4 Cactus y C4 Picasso), Opel Corsa (1.960), Dacia Sandero (1.923), Opel Astra (1.736), Nissan Qashqai (1.723), Opel Zafira (1.569) y Toyota Auris (1.557). Sorprendentemente el Renault Mégane sale del top ten de modelos.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Ventas por segmentos
Observamos un retroceso del 1,2% en el segmento de los urbanos, del 11,4% en el segmento medio, del 19,9% en los todoterrenos, del 20,1% de los deportivos y del 6,7% del premium. Por el contrario, los todocaminos siguen en alza con crecimientos del 32% en los SUV de tamaño medio y del 32,3% de tamaño grande.
En cuanto al sistema de propulsión más demandado, el diésel sigue acaparando la mayor parte de la demanda con una cuota del 52,7%. Hay que destacar el aumento de los eléctricos e híbridos que alcanzan una cuota del 5,3%.
Lo que opina el sector
Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) creen que el motivo de la ralentización de las matriculaciones entre particulares "se debe a la ausencia de planes de renovación del parque". Hay que recordar que la edad media del parque de vehícuos alcanza ya los 12 años.
La edad media del parque de vehículos alcanza ya los 12 años.
Para la patronal de concesionarios (Faconauto), "las ventas han estado un poco por debajo de nuestras expectativas, incluso teniendo en cuenta que habitualmente es un mes flojo que, además, “vive” en cierta medida gracias a operaciones no cerradas en diciembre. Por suerte, hemos contado con dos días hábiles más de venta, que es lo que realmente ha “salvado” este arranque del año; de lo contrario, el mercado probablemente hubiera caído".
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) pide un plan de achatarramiento que incentive la retirada de la circulación de los coches más antiguos, ofreciendo la posibilidad de adquirir un vehículo nuevo o un usado de hasta tres años. "Este plan de achatarramiento debe ir acompañado de una reforma fiscal que penalice la circulación de los vehículos más antiguos y contaminantes", explican.