En el último año casi la mitad de los vehículos que debían asistir a las estaciones de inspección técnica a verificar su correcto funcionamiento, no lo hicieron. El año 2021 cerró con el mayor índice de absentismo en la ITV de la historia. Según datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), el año pasado el absentismo llegó al 40%, lo que representa más del doble de los peores datos obtenidos hasta el momento, cuando rondaba el 20%.
“Se trata de una situación que supone un alto riesgo para todos los usuarios de las vías, pues significa que 4 de cada 10 vehículos que están obligados a pasar la ITV circulan por las carreteras españolas, sin comprobar si cumplen con los estándares mínimos de seguridad”, alertan desde AECA-ITV.
Factor de riesgo para la siniestralidad
Pasar la ITV es una obligación para todos los propietarios de un vehículo cuando éste alcanza cierta antigüedad. En el caso de los turismos, la primera revisión se pasa antes de cumplir el cuarto año de su primera matriculación. A partir de dicho momento tendrá que pasar por la ITV cada dos años hasta que alcance los diez años de antigüedad, será entonces cuando la revisión pasará a ser anual. La inspección se puede realizar hasta 30 días antes de que se cumpla el plazo para mantener la fecha de caducidad.
Se implantó en España de manera obligatoria en 1987 como adaptación a la normativa de la Comunidad Europea. El objetivo de esta revisión es garantizar que los vehículos que circulan por las vías cumplen unos requisitos mínimos de seguridad y controlar sus emisiones contaminantes. En este enlace te explicamos en qué consiste la ITV.
La antigüedad media del parque móvil en España (supera los 12 años), y el mal estado de los vehículos son dos factores de riesgo en la siniestralidad vial. Según el informe de la DGT ‘Principales cifras sobre la Siniestralidad Vial en España en el año 2020’, hasta el 33% de las furgonetas y camiones de menos de 3.500 kg que han estado implicados en accidentes de tráfico con víctimas no habían pasado la ITV correspondiente. Este mismo dato en camiones de más de 3.500 kg es hasta un 21% y en turismos un 17%.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Sobre el transporte de mercancías y autobuses
AECA-ITV hace hincapié en el transporte de mercancías y pasajeros. Cada año las estaciones de ITV realizan la inspección de millones de vehículos destinados al transporte de mercancías y de autobuses. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sobre 2020, el 25,93% de los defectos detectados durante las inspecciones realizadas a vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías son graves, lo que significa que cada vehículo de este tipo que es rechazado en la ITV tiene, de media, 2 defectos graves.
En lo referente a los vehículos pesados, por su parte, el 31,35% de los defectos imputados son de carácter grave, mientras que el transporte de pasajeros (autobuses) representa el 33,41% de los defectos graves detectados.
teniendo en cuenta que un defecto grave es por ejemplo llevar una bombilla led de posición habría que analizar mas en profundidad eso ...