Suspenso para cinco sillas infantiles entre 29 analizadas
ACTUALIDAD

Suspenso para cinco sillas infantiles entre 29 analizadas

Sara Soria

Sara Soria

1 opinión

Si tienes previsto comprar un sistema de retención infantil (SRI) para el coche o tus hijos los utilizan, te interesa el nuevo Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI) que se acaba de presentar y en el que participa el RACE. De un total de 29 sillas infantiles analizadas, cinco modelos no han conseguido superar la clasificación mínima de una estrella, tres de ellos por contener sustancias tóxicas en su fabricación, mientras que en uno de los casos el portabebés salió despedido de la base.

Antes de adquirir una silla infantil hay que informarse de la oferta y consultar los estudios sobre SRI para optar por el producto más seguro y que mejor se adapte a nuestras necesidades.
Antes de adquirir una silla infantil hay que informarse de la oferta y consultar los estudios sobre SRI para optar por el producto más seguro y que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Se trata del portabebés Chicco Kiros i-Size Base. En la prueba de colisión frontal, éste se suelta de la base Isofix y sale despedido hacia delante prácticamente sin sujeción por lo que, en caso de accidente grave, el niño quedaría expuesto a un elevado riesgo de lesiones. Otros cuatro modelos bajan su nota por no cumplir los estrictos criterios sobre sustancias tóxicas: la funda de la silla Besafe iZi Go Modular Xi i-Size con y sin base y la de la Swandoo Marie 2 contienen naftalina, mientras que en la Osann Oreo 360º se ha hallado plastificante DPHP.

Debido a estos resultados, tres de los fabricantes afectados han reaccionado mejorando la seguridad de sus productos. Chicco ha sustituido la base Isofix, Osann ha cambiado el acolchado de los hombros por otro sin sustancias tóxicas y Swandoo ha cambiado las fundas afectadas.

En general, las pruebas han tenido un resultado satisfactorio, aunque ninguno de los SRI analizados ha alcanzado la puntuación global de cinco estrellas, pero 18 de las 29 sí llegan a las cuatro estrellas de valoración general, y otras tres han alcanzado tres estrellas.

Todas las sillas analizadas por un consorcio de automóviles club y consumidores europeos están homologadas para su venta. El análisis se centra en la seguridad, facilidad de uso, ergonomía y sustancias perjudiciales.

En esta imagen puedes consultar los resultados obtenidos por los 29 modelos analizados:

Resultados de las sillas analizadas en el Informe SRI 2021 a nivel europeo.
Resultados de las sillas analizadas en el Informe SRI 2021 a nivel europeo.

Desde el RACE insisten a los padres para que antes de adquirir una silla infantil se informen de la oferta que hay en el mercado y consulten los estudios del último año y los anteriores (ya que se van analizando diferentes modelos) y así dispongan de toda la información que afecta a la seguridad de los más pequeños.

"Tras 20 años analizando sillas infantiles, vemos como año tras año van mejorando la seguridad, también son más fáciles de instalar y utilizar", afirma Antonio Lucas, director de Seguridad Vial del RACE.

Consejos para comprar y usar una silla infantil

El informe, además de los resultados de los crash test, aporta una serie de consejos para la instalación y el uso de los SRI. No todas las sillas se ajustan igual de bien en todos los vehículos, y también existen diferencias en las preferencias de padres e hijos. Por ello debemos asesorarnos bien antes de adquirir un sistema de retención, teniendo en cuenta el uso y el vehículo donde vamos a instalarla.

•- Una vez instalada, la silla debe estar lo más firmemente sujeta al vehículo que sea posible. En especial en modelos de coche antiguos, la longitud de las fijaciones del cierre del cinturón de seguridad pueden provocar que no se puedan ajustar de forma estable algunos modelos, por poner un ejemplo.

•- Para garantizar una sujeción óptima hay que prestar atención a que los cinturones estén lo más rectos posibles y que no se hagan pliegues.

•- En especial, en el caso de los portabebés, hay que comprobar si la longitud del cinturón del vehículo es suficiente para poder abrochar el portabebés de forma segura.

•- En el caso de alzadores con respaldo, a veces ocurre que el cinturón no se recoge de forma automática cuando el niño se inclina hacia delante. En ese caso hay que probar otra silla con la que la guía superior del cinturón se ajuste mejor a los ángulos del sistema de cinturones del vehículo.

•- Los modelos de sillas infantiles con homologación semiuniversal no pueden montarse en todos los modelos de vehículo. Estos productos adjuntan una lista de modelos de vehículo con la que se puede comprobar si la silla se puede utilizar en nuestro coche.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

•- Debido a su bajo peso y sus menores medidas, las sillas de dos piezas (el sistema de retención + base Isofix) suelen ser más fáciles de instalar, pero la mayoría de ellas no pueden girar para facilitar el proceso de sentado y abrochado de niños pequeños.

•- El manual contiene instrucciones y normas sobre las sillas que se pueden instalar y cómo hacerlo. Se deben leer detenidamente las instrucciones y seguir sus indicaciones.

Chicco Kiros i-Size + Kiros i-Size Base en la prueba de colisión frontal y lateral.
Chicco Kiros i-Size + Kiros i-Size Base en la prueba de colisión frontal y lateral.

Una vez comprada la silla, hay que familiarizarse con su manejo. Para ello, lo primero que se debe hacer es leer los manuales de uso de la silla y del vehículo. Es importante instalarla correctamente para que, en caso de accidente, la silla ofrezca la mejor protección al menor:

•- Hay que prestar especial atención a tensar bien los cinturones.

•- Hay que evitar colocar al niño en la silla con el abrigo, para que el cinturón se ajuste al cuerpo lo máximo posible.

•- Además, hay que ir adaptando tanto el cinturón (o el arnés) como el respaldo a la altura del niño según este vaya creciendo.

•- Nunca se debe cambiar una silla por otra más grande antes de tiempo.

Para saber cómo proteger a los niños cuando se desplazan en un vehículo, también puedes consultar estos reportajes:

Claves para que los niños viajen en coche seguros

Claves de las sillas a contramarcha, ¿por qué son más seguras?

¿Viajas en coche con niños? Claves para un viaje tranquilo

Transporte escolar: desde 2012 con cero niños fallecidos

Galería de fotos de Suspenso para cinco sillas infantiles entre 29 analizadas

Opiniones de Suspenso para cinco sillas infantiles entre 29 analizadas

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

G
German

Muy buena información.