El Automobile Barcelona, el salón internacional del automóvil de la Ciudad Condal, que se celebra del 13 al 21 de mayo (los días 11 y 12 la muestra estará abierta solo a prensa y profesionales), reune a 31 marcas y presenta 14 primicias.
Bajo el lema “Electrizante”, se presenta este año el Automobile Barcelona 2023. La muestra organizada por Fira de Barcelona con la colaboración de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones ANFAC (el contrato entre ambas instituciones se ha ampliado hasta el año 2027) tiene lugar, como es tradicional, en el recinto de Montjuïc.
¿Qué marcas participarán en Automobile Barcelona?
Las marcas presentes son, en lo que concierne a las marcas tradicionales, Seat, Cupra, Hyundai, Kia, Mercedes-Benz, Nissan, Mazda, Lexus, Renault, Dacia, Tesla, Suzuki, Mitsubishi, Subaru, SsangYong y Volvo. Además, estarán las marcas de automóviles chinos Aiways, BYD, DFSK, Seres, Maxus y SWM, las del grupo italiano DR, con la propia DR, Evo, Ickx y Sportsequipe, las de microcoches XEV, Microlino, Invicta y Ligier, las firmas españolas de coches o cuadriciclos eléctricos Silence, Baltasar y Ebro y la de vehículos industriales eléctricos Cenntro.
Las firmas exponen un total de 14 novedades europeas o mundiales, entre ellas el Cupra Tavascán, el Ebro EcoPower y el Mercedes-Benz Clase E, presentados por primera vez en un salón a nivel mundial. Entre las otras primicias figuran los BYD Dolphin y Seal, la gama Dacia Extreme, el Hyundai Kona, el Mazda MX30 R-EV, el Mercedes Benz EQE SUV, el Microlino eléctrico del Grupo Astara, el Silence S04, los nuevos Renault Clio y Espace y el XEV Yoyo 2023.
Actividades para los asistentes al salón
Los tradicionales “boxes” ubicados en las avenidas Reina María Cristina y Rius i Taulet ponen a disposición de los visitantes y aficionados las gamas de las marcas expositoras, incluidos los eléctricos, híbridos e híbridos enchufables con el objetivo de que los asistentes puedan descubrir sus prestaciones. Además, el emblemático circuito de Montjuïc será el protagonista de los llamados test drives o pruebas dinámicas donde los aficionados al motor podrán familiarizarse y probar los coches en un entorno real.
Otra de las iniciativas de esta edición de Automobile Barcelona es el “e-Motorsport Show”, un espacio de demostraciones que tendrán lugar todos los días y especialmente durante los dos fines de semana y contará con tres actividades: Hot Lap Stars, que consistirá en una exhibición en la que famosos del mundo del motor pilotarán karts eléctricos en un circuito instalado alrededor de la Font Màgica de Montjuïc y disputarán tandas cronometradas con el objetivo de clasificarse para la final. También se llevará a cabo el espectáculo “eFMX Show”, en el que se mostrarán habilidades y acrobacias con motos eléctricas. Además, se harán demostraciones a cargo de pilotos profesionales con el modelo QEV eRX2 Zeroid X1.
¿Qué marcas NO participan en el Salón del Automóvil de Barcelona?
Destacan en esta edición las ausencias de todas las marcas del Grupo Stellantis (Peugeot, Citroën, Opel, DS, Fiat, Abarth, Alfa Romeo y Jeep), las del resto del Grupo Volkswagen (Volkswagen, Audi y Skoda) y las del Grupo BMW (BMW y Mini). También Honda ha renunciado a pesar de ser una de las participantes tradicionales y tampoco están Ford, Toyota o MG, que se lo plantearon hasta el final, Jaguar, Land Rover, Polestar, Porsche y firmas de lujo como Bugatti, Bentley, Aston Martin o McLaren, que, en anteriores ocasiones estuvieron reprsentadas por el importador Quadis.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Las razones esgrimidas por las marcas que no estan presentes son que el salón es un evento excesivamente caro que requiere una inversión importante no solo en el stand físico sino en mantenerlo abierto durante dos fines de semana y que las ventas que se realizan durante los días del evento no justifican esa inversión. Curiosamente, marcas como Mercedes, Suzuki, Hyundai o Kia sostienen justo lo contrario.
En cualquier caso, es una pena que un salón con la tradición del de Barcelona, miembro del calendario de salones internacionales de la OICA (Organización Internacional de Constructores de Automóviles) no consiga atraer a todas las marcas que operan en España ni tan siquiera contando con el apoyo y la colaboración de ANFAC, la entidad en la que están agrupadas todas las marcas en España.
¿Cuánto cuesta entrar al Salón de Barcelona?
El Salón abre sus puertas el sábado 13 de mayo para el público y contará con precios de entradas muy asequibles. El primer fin de semana, días 13 y 14, cuestan 10 euros, pero permiten disfrutar también del salón Motoh! dedicado a las dos ruedas que se celebra ese mismo fin de semana en el mismo recinto de Montjuïc. El segundo fin de semana del Barcelona Automobile, el de los días 20 y 21 de mayo, las entradas costarán 8 euros, mientras que para los días de entre semana, del 15 al 19, la entrada costará 7 euros.
Automobile y Motoh!, juntos de nuevo
Las motos también son protagonistas en el recinto de Montjuïc con el regreso del salón Motoh! Barcelona. Del 11 al 14 de mayor e integrado dentro de Automobile Barcelona, el certamen de las dos ruedas se celebrará en el Palacio 7 y contará con más de 40 expositores, entre ellos Benelli, BMW Motorrad, CFQuads, Evoke, Harley Davidson, Indian, Joyor, Kawasaki, Keeway, Loncin Quads, Macbor, MBP, MH, MITT, Niu, QJ, Ray, Sunra, Sym, Yamaha y Zero Motorcycles. También estarán presentes firmas de accesorios y complementos para motocicleta y motorista, y servicios como aseguradoras o financieras
Esta bien el video me ha gustado, aunque falten marcas.