Ola Källenius, CEO de Mercedes-Benz Group sustituirá con efecto a 1 de enero de 2025 a Luca de Meo, presidente de Renault, como presidente de la ACEA, la Asociación de Fabricantes Europea de Automóviles, es decir, la patronal de los constructores europeos de automóviles. Este cambio de presidente, previsto en los estatutos de la asociación tras el mandato de 2 años de De Meo, coincide con el reingreso, también a fecha 1 de enero de Stellantis en la ACEA. Esta decisión se ha tomado por parte del nuevo Comité de Gestión de la empresa después de la dimisión de Carlos Tavares, que abandonó el puesto de CEO de Stellantis hace unas semanas y que fue quien retiró a la compañía de la asociación.
Este cambio es importante ya que Källenius representa a la industria alemana, muy crítica con la legislación CAFE de la Unión Europea que impondrá, desde 2025, una media de emisiones de 93,6 gr de CO2 por km que las marcas alemanas tienen complicado alcanzar por las elevadas emisiones de algunos de sus modelos, casi imposibles de compensar mediante las ventas de eléctricos. Källenius es uno de los principales impulsores de una moratoria en la aplicación de esta legislación, que finalmente no parece que vaya a llegar. De Meo la defendió en nombre de ACEA a pesar de que el Grupo Renault debería tener menos problemas para alcanzarla, mientras que Carlos Tavares, desde Stellantis, defendía su aplicación con el argumento de que ésta era una legislación cuya entrada en vigor se conocía desde hace años y que si Stellantis estaba en condiciones de cumplirla, el resto de grupos también podían estarlo. Tavares, eso sí, defendía su postura desde fuera de la ACEA al considerar que la asociación no representaba los intereses de su compañía y sí de las grandes corporaciones alemanas.
Källenius fue elegido en la última reunión del consejo de ACEA, presidido por De Meo y en el que están presentes los representantes de todas las marcas que componen ACEA: BMW, DAF, Daimler Trucks, Ferrari, Ford Europa, Honda, Hyundai, Iveco, JLR, Mercedes-Benz, Nissan, Renault Group, Toyota, Volkswagen y Volvo. El mandato de Källenius es por un año, aunque renovable para un segundo mandato anual a la finalización de éste.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Luca de Meo ha explicado en su despedida como presidente que "la industria debe estar más unida que nunca y tener una única voz lo más potente posible ya que nos enfrentamos a una crisis de competitividad sin precedentes y, al mismo tiempo, tenemos que gestionar el proceso de descarbonización de la industria". Por su parte, el nuevo presidente ha comentado que "ACEA es y seguirá siendo uno de los interlocutores más importantes para Bruselas en el ámbito del automóvil y durante mi mandato nos concentraremos en mejorar las regulaciones que nos permitan mantener la competitividad de nuestros productos en la era de la electrificación y al digitalización".