Se presenta la séptima edición del Libro Blanco del VO
En España el 60,7% de las operaciones de compra de vehículos de ocasión (VO) se realizan entre particulares. Es una de las conclusiones de la séptima edición del Libro Blanco del VO que acaba de presentar la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) junto a Das Welt Auto, la marca de vehículos de ocasión del Grupo Volkswagen.
Pocos optan por comprar su coche usado en los canales profesionales, el 39,3%, de los cuales el 24% compran en concesionarios y un 11% a compraventas, aunque el número de operaciones a través de este canal va en aumento. Destaca el hecho de que en las transacciones entre particulares siete de cada diez coches tienen más de diez años de antigüedad, mientras que en las ventas en las que interviene un profesional sólo dos de cada diez vehículos superan los diez años.
Para potenciar la profesionalización del mercado de vehículos de ocasión Ganvam y Das Welt Auto han firmado un acuerdo de colaboración. “El canal profesional ofrece garantía de compra, un contrato de compraventa exento de cláusulas abusivas y vehículos revisados. El mercado de VO está creciendo y es responsabilidad de los profesionales captar a los nuevos clientes con productos de calidad y con garantías”, explica Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam. Pero según matiza su director técnico, Tomás Herrera, “en España hay más clientes que oferta”. Como dato curioso un concesionario invierte entre 1.500 y 2.000 euros en acondicionar un vehículo para su venta como usado.
Un dato revelador de la tendencia en positivo de este mercado está en que el coche usado fue la primera opción de compra para tres de cada cuatro conductores (76,3%), consolidándose como una alternativa natural al vehículo nuevo (VN). En 2014 se vendieron 1.684.708 turismos y todoterrenos usados en España, lo que supone un incremento del 4,3% con respecto a 2013. La relación de ventas de VO con respecto a VN se establece en 2/1, una cifra que aún tiene camino de mejora teniendo en cuenta que hay mercados como el italiano en el que se sitúa en 3/1 o el alemán en 2,4/1.
El Libro Blanco del VO lanza más datos interesantes como, por ejemplo, que tres de cada diez compradores de un usado a un particular se arrepiente de su compra o que seis de cada diez estaría dispuesto a pagar un poco más a un vendedor profesional a cambio de un coche que asegure ‘con papeles’ su buen estado. El estudio también revela que el cliente es más maduro ya que el 53,9% compra lo que quiere y en el 80,1% de los casos el gasto coincide con lo presupuestado.
Sobre el método de pago, el Libro Blanco del VO pone de manifiesto que la apertura del grifo del crédito mejora la calidad del mercado de ocasión, ya que aumentan un 14% los compradores que financian el 100% de la compra en los círculos profesionales. Por el contrario, se ha reducido un 22,8% los compradores a particulares que financian la totalidad del coche.
Por otro lado, los vendedores toman nota de un dato negativo para ellos y es que aumenta la infidelidad del cliente al vendedor, el 94,2% no repite.
Se buscan más ofertas de VO en Internet
Internet aumenta como medio más utilizado para comprar un coche a un particular y alcanza un 28,6%, casi cuatro puntos y medio porcentuales más que la última edición. El precio continúa siendo un factor determinante en este mercado, aunque las condiciones del vehículo cobran mayor importancia.
En general el mercado de ocasión está bien valorado, concretamente más del 69% lo valoran positivamente al mismo tiempo que aumentan del 33,9% en 2013 al 46,8% en 2015 los que se muestran muy satisfechos. Es más, un 52,5% repiten la compra de un usado.
Por su parte, el 37% de los compradores potenciales –los que no han comprado un VO ni piensan hacerlo en un año- afirman que nunca comprarían un vehículo de segunda mano, cifra que supone un aumento de 10 puntos con respecto al Libro Blanco de 2013.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Qué coches se compran y con qué edad
Citroën, Seat, Renault, Ford y Peugeot representan el 50% de marcas de turismos más demandadas en el mercado de ocasión. Los modelos de Citroën son, en general, los que más se venden mientras que Seat destaca en las operaciones entre particulares y Renault en la compra a profesionales.
El parque de vehículos es antiguo. El 50,8% de los vehículos superan los 8 años, sólo el 8,2% de los vehículos tiene menos de dos años y cerca del 79% poseen más de 4 años.
En cuanto a dónde pasan las revisiones, un 82,5% de los conductores afirman que las realizan en sitios diferentes al lugar donde realizó la compra del vehículo. El 50,2% acude a talleres no oficiales aunque si se trata de un comprador a profesional, éstos prefieren llevar sus vehículos a talleres oficiales (52,2%).
Una amplia oferta, la imagen del mercado español del coche usado y saber dónde acudir en caso de querer adquirir uno son las afirmaciones mejor valoradas. En el lado contrario están las referentes a garantías y a la confianza de los vendedores de un VO en comparación a los vendedores de coches particulares.
Das Welt Auto, marca de referencia de VO
Desde su llegada al mercado español en mayo de 2013, Das Welt Auto busca como objetivo ser la marca de referencia de vehículos de ocasión. De momento van por buen camino y sus 17.200 vehículos vendidos en el primer semestre ya superan el 14% de las ventas de usados en el canal profesional.
Das Welt Auto es la marca de vehículos de ocasión del Grupo Volkswagen. En 2013 arrancó con Volkswagen y luego se añadiría Seat, Skoda y VW vehículos comerciales. En 2014 también lanzó una plataforma digital para todas las marcas que ya recibe 250.000 visitas al mes.
En la actualidad ya cuentan con 215 instalaciones por toda España lo que ha permitido aumentar sus ventas un 42% en el primer semestre del año comparado con el mismo período de 2013. Su objetivo para finales de año es terminarlo con 250 instalaciones y 33.000 unidades vendidas.
Aquí tienes la entrevista que le hicimos a Antonio García, responsable de Das Welt Auto en España.
Mientras sea posible, la mejor opción es comprarlo nuevo; el estado no genera dudas, es nuevo; te va a durar más, obviamente; tú mismo te vas a asegurar de que tenga un trato correcto y el mantenimiento adecuado. El 90% de los coches usados con pocos años y a precio competitivo son coches de alquiler o, si tienes suerte, de renting, con lo que tienes garantizado que sus usuarios no le dieron ningún tipo de cuidado. A cuanta gente conocemos que cambie de coche cada dos o tres años. Otra cosa es que no podamos comprarlo nuevo, en ese caso a agudizar el ojo y mirar muy bien.
#53 Lolo, no hables sin saber. Soy del sector de automoción (no venta) y lo conozco bien. La mejor compra y mas racional es el km0 o VO con menos de 1 año, que son procedentes directos de uso interno de concesionario o de la marca, se encuentran con pocos km y perfectamente revisados, ahorrándote aprox un 20 por ciento con respecto a nuevo. Olvidate de arquetipos desfasados, el mercado evoluciona, ya no estamos en la época del R21.