El futuro del automóvil sigue siendo una incógnita; a pesar de la llegada incesante de estrategias y propuestas, todavía es difícil vislumbrar con claridad hacia donde camina y cuál será la manera más efectiva de que cumpla con todo lo que se espera de él, y nos referimos a esto en términos de eficiencia y sostenibilidad.
Los fabricantes no cesan en su empeño de dar con la tecla para que sus coches sean los que revolucionen el segmento y una buena prueba de ello es el motor de amoniaco que Toyota ha presentado junto a la compañía estatal china GAC (Guangzhou Automobile Group).
Motor de amoniaco: ¿en qué consiste y qué ventajas tiene?
Este motor de amoniaco fue presentado en el evento tecnológico anual de GAC y aunque el amoniaco ya se utiliza en otros transportes como el marítimo, es ahora, gracias a la investigación de Toyota, cuando se trabaja para su aplicación en turismos.
Este motor que quema amoniaco ofrece una potencia de 161 CV y una de sus principales virtudes es que, a pesar de que su rendimiento puede compararse al de un bloque de gasolina, emite un 90% menos de dióxido de carbono que este.
Y es que a pesar de tener menor densidad energética que la gasolina, la combustión del amoníaco, una fuente de energía rica en hidrógeno, no produce emisiones de carbono, hidrocarburos ni CO2.
Por otro lado, la utilización de amoniaco puede hacerse con los motores de combustión ya existentes y no necesita que se desarrolle una infraestructura diferente, siendo este uno de los principales obstáculos en la evolución y afianzamiento de los coches eléctricos. Además, es fácil de almacenar y transportar.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Desventajas de los coches con motor de amoniaco
Aunque pueda parecer que solo hay ventajas para los coches con motor de amoniaco, también presenta sus retos. El primero de ellos, es la forma en la que se obtiene, puesto que se produce a través del gas natural, que es un combustible fósil.
A pesar de ello, Toyota -que siempre ha apostado por fuentes de energía alternativas menos demandadas, como demostró con la apuesta por el hidrógeno con el Toyota Mirai- afirma que sería posible encontrar formas más limpias de conseguir amoniaco, como la electrólisis del agua o la captura de carbono.
Además, la toxicidad del amoníaco y sus posibles emisiones de nitrógeno (NOx) en motores no optimizados es otro de los desafíos que plantea esta tecnología de combustible alternativa.
Bueno no se mucho de esta tecnología , si utiliza amoníaco perfumado de mercadona pues perfecto , pero si utiliza amoniaco industrial a presión , es mortal para el ser humano , dicho esto seguro que Toyota de esta o de otra manera seguro save lo que hacen porque siguen siendo líderes del sector y eso que algunos de sus coches parecen electrodomésticos