¿Cómo afecta el estado de las vías a los motoristas?
REPORTAJES

¿Cómo afecta el estado de las vías a los motoristas?

Sara Soria

Sara Soria

8 opiniones

El estado de las carreteras o de las calles está detrás de muchos de los accidentes que ocurren en España (y, sin duda, también en otros países). Firme irregular, señalización vertical desgastada, balizamiento deteriorado, baja iluminación, señalización horizontal deslizante… Y entre los conductores que más sufren estas imperfecciones de las vías están los motoristas.

¿Cómo afecta el estado de las vías a los conductores de motos? ¿Cómo podemos denunciar una calle o carretera en mal estado? Sigue leyendo que te lo contamos.

A todos los que conducimos nos perjudica una vía en mal estado, pero si hay un colectivo que lo sufre más, son los conductores de vehículos de dos ruedas, especialmente los motoristas porque alcanzan una velocidad mayor (que, por ejemplo un ciclista). A los mandos de una moto hay más probabilidad de sufrir una caída. Es un vehículo más inestable y le afecta mucho más cualquier bache, agujero, irregularidad en el asfalto, una señal que no se ve, un paso de peatones deslizante...

Aunque en España tenemos una de las mejores redes de carreteras de Europa, la falta de inversión en los últimos años están provocando un déficit de conservación que ya roza los 10.000 millones de euros.

Es difícil cuantificar el número de accidentes provocados por el estado de las carreteras. Hay muchos factores que pueden jugar en contra: conducta del conductor, estado del vehículo, condiciones medioambientales, características del tráfico, el estado de la vía… Pero una cosa está clara y es que una carretera o calle bien conservada es más segura.

Firmes con grietas, baches… grandes enemigos

El último informe de la Asociación Española de las Carreteras (AEC) ponía en evidencia que más del 50% del firme estaba deteriorado. Roderas, grietas en las rodadas, agrietamientos gruesos, disgregaciones y deformaciones son los daños más frecuentes.

Las consecuencias de un firme en mal estado son varias: afecta a la comodidad de conducción y cansancio del conductor, al tráfico rodado, provoca un deterioro del vehículo, mayor consumo de combustible y compromete a la seguridad vial. Un motorista que visualiza alguna imperfección en una vía tratará de esquivarla o reaccionará frenando bruscamente, lo que aumenta el riesgo de inestabilidad y caída.

La pintura de las marcas viales debe ser antideslizante para reducir el riesgo de caída de un motorista.
La pintura de las marcas viales debe ser antideslizante para reducir el riesgo de caída de un motorista.

Las trampas de la señalización horizontal

Las marcas viales son uno de los elementos más temidos por los motoristas que han denunciado en muchas ocasiones lo peligrosas que resultan algunas pinturas sobre el suelo por su capacidad de deslizamiento, sobre todo cuando llueve, por ejemplo, la de los pasos de peatones.

Para que el conductor las pueda interpretar correctamente, las señales deben ser visibles e identificables a una distancia suficiente de día y de noche y ante cualquier circunstancia climatológica y, pensando en los motoristas, las pinturas utilizadas deben tener propiedades antideslizantes.

También hay que prestar especial atención a las marcas fantasmas, que son originadas por antiguas marcas viales mal eliminadas, que se crearon principalmente en zonas de obras. Estas marcas pueden incluso hacerse más visibles que las reales, en determinadas condiciones de iluminación, creando una situación de riesgo.

Señalización vertical que no avisa

Su misión es informar a los conductores, avisarles y guiarles. Con el paso del tiempo los materiales envejecen, pierden capacidad de retrorreflexión, las señales se esconden por el crecimiento de la vegetación, sufren vandalismo… El resultado es que el motorista no percibe la señal o el cartel y no puede interpretar su mensaje.

Según el último informe de la AEC, hay que renovar 360.000 señales de código y el 65% tienen que reflectante caducado, es decir, no garantizan su visibilidad por la noche.

Barrera de contencio´n deformada por impacto en varios puntos.
Barrera de contencio´n deformada por impacto en varios puntos.

Barreras de contención, ¿realmente protegen?

Las barreras de contención son elementos que protegen a los conductores frente a chocar contra obstáculos (árboles, postes de alumbrado, vallas publicitarias…) o caer por precipicios ante salidas incontroladas. También protegen frente a posibles obras en la calzada, cunetas, desagües, alcantarillas… Pero no siempre son elementos bien protegidos o en buen estado. ¡Que pregunten a un motorista por los guardarraíles o las alcantarillas!

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Pero no solo es importarte instalar estas barreras de contención, también hay que conservarlos, reponerlos, limpiarlos… Las salidas de la vía estuvo detrás del 42% de los fallecidos en 2022 por lo que la existencia de barreras metálicas o guardarraíles es clave. La mala noticia es que su ‘salud’ se ha deteriorado en el último informe de la AEC, una situación que afecta mucho a los motoristas ya que son un elemento muy importante para su seguridad en caso de caída. Además, deben cumplir unos requisitos especiales para este colectivo para que no actúen como ‘cuchillos’. Tras muchas denuncias, se ha ido consiguiendo la sustitución de los ‘mortales’ guardarraíles por otros más seguros, que evitan amputaciones tras sufrir un accidente de tráfico.

Cómo denunciar una carretera o calle en mal estado

Si nos remitimos a la Constitución Española (artículo 106), ya a parece reflejado el derecho de todo ciudadano a ser indemnizado por una lesión que sufra debido a un mal funcionamiento de un servicio público: “Los particulares, en los términos establecidos por la ley, tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos”.

Sen~alizacio´n vertical poco visible tras la vegetacio´n por falta de mantenimiento.
Sen~alizacio´n vertical poco visible tras la vegetacio´n por falta de mantenimiento.

PASO 1: Conocer cuál es el titular de la vía

Puede ser el Estado, la Comunidad Autónoma, una Diputación Provincial o un Ayuntamiento. Si el defecto lo encuentras en una carretera, podrás conocer su titular fijándote en alguno de sus puntos kilométricos. También podrás consultarlo a la Policía o Guardia Civil de Tráfico. En el caso de que el problema esté en una calle, esta pertenece al ayuntamiento de la ciudad o población en la que esté situada.

PASO 2: Poner la denuncia

•- En un ayuntamiento: por lo general, las webs de los ayuntamientos facilitan el realizar dichas denuncias de manera online. En este enlace puedes denunciar calles en mal estado de Madrid; en este otro enlace puedes denunciar deficiencias en las calles de Barcelona; y aquí en las calles de Valencia.

•- En la Red estatal del Estado: puedes denunciar a través de la web de quejas y sugerencias de la DGT (Dirección General de Tráfico).

•- En una Comunidad Autónoma: puedes denunciar algún defecto en la red autonómica de Madrid aquí. En la red de Cataluña en este enlace.

También se puede denunciar a través de asociaciones de consumidores y de conductores. Para realizar cualquier denuncia es importante que realices fotografías o vídeos de las deficiencias encontradas. Si tu vehículo sufre daños, además de las fotografías, te recomendamos que llames a la Guardia Civil o Policía para que acrediten lo sucedido y así tener más éxito en tu reclamación. Y si se han producido daños (tanto personales como materiales) te recomendamos que busques testigos y guardes facturas de la reparación o informe médico. En el caso de que intervenga la unidad de atestados, también servirá como documentación para un posible juicio.

Para poder reclamar una indemnización por una calle o carretera en mal estado, hay que demostrarlo y el proceso puede ser largo o tedioso. También puedes pedir ayuda a tu compañía aseguradora cuando tu póliza incluya asistencia jurídica. Aquí te contamos los tipos de seguros de motos.

Galería de fotos de ¿Cómo afecta el estado de las vías a los motoristas?

Opiniones de ¿Cómo afecta el estado de las vías a los motoristas?

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.