¿Tienes que vender tu coche? ¿Lo achatarras? ¿O simplemente quieres cambiar de compañía aseguradora? En todos los casos tendrás que dar de baja el seguro del coche. Te explicamos qué tienes que hacer para evitar problemas.
Pasos para dar de baja el seguro del coche
PASO 1: Lo más importante es cumplir el plazo que establece la Ley de Contrato de Seguro: debes comunicarlo a tu compañía aseguradora con 30 días de antelación a la fecha de fin de tu contrato. En el último recibo podrás encontrar la fecha de vigor del seguro.
PASO 2: Deja constancia por escrito de tu interés por cancelar el seguro del coche. A muchas compañías les vale con enviarles un email o un mensaje a través de su página web, pero asegúrate que lo reciben o te llega mensaje de confirmación. De lo contrario el método más fiables es enviar la notificación por fax o burofax con acuse de recibo o por carta certificada. En tu escrito incluye los datos del vehículo (matrícula y número de póliza), los datos del conductor asegurado y fecha de la notificación.
Si sigues estos dos pasos, la compañía aseguradora no te podrá poner ningún impedimento para cancelar el seguro de coche que tengas contratado. Pero pueden surgir imprevistos que te impidan cumplir el plazo de 30 días o que la compañía cambie las condiciones de la póliza sin avisar. ¿Qué hacer en estos casos?
Se me ha pasado el plazo para cancelar el seguro
El primer error que se comete cuando se te pasa el plazo para cancelar el seguro del coche es devolver el recibo del seguro cuando llega porque en este caso la compañía aseguradora te podrá reclamar el coste de la póliza. En caso de no hacerlo, podría iniciar un proceso judicial y podrías acabar en una lista de morosos.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Si lo que quieres es cambiar de tipo de seguro, por ejemplo, pasar de un todo riesgo a un todo riesgo con franquicia o simplemente a un seguro a terceros y devuelves el recibo, no es tan grave siempre que el cambio del tipo de seguro lo hagas con la misma compañía. En este caso no te ponen ningún problema. En este enlace analizamos qué tipo de seguro te puede interesar más.
No tengo dinero para pagar el seguro
Si devuelves el recibo o cancelas el seguro de tu coche porque no dispones de suficiente dinero para dicho coste, estarás incumpliendo la normativa de tráfico que establece que todo vehículo dado de alta en el registro de la Dirección General de Tráfico está obligado a disponer de un seguro, como mínimo de un seguro de responsabilidad civil o seguro a terceros. En este artículo te explicamos las consecuencias de tener un vehículo sin asegurar.
La aseguradora ha cambiado las condiciones
Si la compañía con la que has contratado tu seguro del coche no te avisa de un cambio de las condiciones de la póliza o del precio de la prima con al menos dos meses de antelación a su vencimiento, estarás en pleno derecho de cancelar el seguro del coche aunque hayan pasado los 30 días de plazo que establece la ley. Lo habitual es recibir una carta de tu compañía aseguradora como mínimo dos meses antes de que llegue la fecha de vencimiento donde te especifican el precio de la prima que te aplicarán en el próximo año. Y si, por las circunstancias que fueran, la aseguradora es la que no quiere renovar su contrato contigo, también debe comunicártelo con dos meses de antelación.