El número de accidentes automovilísticos con animales se ha duplicado en los últimos cinco años y su proporción frente al total de siniestros se ha incrementado un 71%. Así lo revela un estudio de Línea Directa Aseguradora que ha contabilizado casi 11.400 incidentes de este tipo entre 2017 y 2021.
Estos siniestros son cada vez más graves y complejos primero porque, debido al cambio de la ley en 2014, la responsabilidad de los accidentes se trasladó al conductor que, salvo casos muy concretos, no puede reclamar al coto o a la finca. Y segundo porque el coste medio de las indemnizaciones por daños corporales se ha incrementado un 104% frente al 13,6% de los accidentes comunes. Esta complejidad también se traslada a las reparaciones -son 2,4 veces más caras- y a las gestiones –son un 38% más lentas-.
¿Por qué aumentan los accidentes con animales?
La presencia de jabalíes, corzos, zorros o ciervos en las inmediaciones de las carreteras ya no es exclusiva de zonas muy agrestes y rurales. Según aclara el estudio ‘Animales en la carretera: Un peligro mortal. Accidentes contra animales en las carreteras (2017-2021) de Línea Directa Aseguradora, el abandono progresivo del medio rural, el efecto de la pandemia y la falta de control poblacional de algunas especies cinegéticas está provocando que los animales pierdan el miedo y lleguen a las zonas urbanas.
Los animales que cruzan las carreteras suelen ser grandes y pesados, si a esto le unimos que por carreteras interurbanas se circula a una velocidad elevada, el resultado son atropellos con golpes violentos y peligrosos para el vehículo y sus ocupantes y para el propio animal. La mayoría suelen ser jabalíes y perros.
El 61% de estos siniestros ocurren en entornos urbanos y por la noche, además el 34% se producen en otoño y en fin de semana. En cuanto al tipo de vía, dos de cada tres accidentes con animales tienen lugar en carreteras convencionales (64%), aunque hay que destacar que estos siniestros se han multiplicado por tres en las zonas urbanas y ya suponen el 22% del total. Aquí te contamos por qué las carreteras convencionales son las más peligrosas.
En la provincia de Soria ya representan el 9% de los siniestros totales, seguida de Teruel (4,4%) y Huesca (4%).
En este reportaje te contamos en detalle cómo actuar ante la presencia de animales en la carretera.
¿Cómo reclamar los daños?
Cuando se produce un atropello a un animal con un vehículo los daños son muchos. Las partes del coche más afectadas son el paragolpes delantero, la rejilla y el capó (39%). El 22% de los daños se los llevan los faros y los intermitentes delanteros, el 14% las aletas delanteras, el 10% los bajos y el faldón delantero, el 4% el radiador y el 3% la placa de matrícula.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
A la hora de reclamar estos daños y los personales que se pudieran producir, el tema no es sencillo. El motivo está en la Ley 6/2014 que se aprobó hace ocho años y que traslada la responsabilidad de estos accidentes con animales al conductor. Solo en casos muy concretos podrán reclamar al coto o la finca por los daños sufridos. ¿En qué casos?
La normativa solo permite exigir responsabilidades si el siniestro es consecuencia directa de una acción colectiva de caza mayor en el mismo día o doce horas antes del golpe o porque la carretera no está debidamente vallada o señalizada.
En el caso de que el accidente ocurra con un animal doméstico, hay que seguir lo que dice el artículo 1.905 del Código Civil: serán los dueños de estos animales los responsables de los daños que causen. El problema es que muchos de ellos están abandonados o carecen de identificación.
Para entender la complejidad de estos siniestros y lo que afecta a los conductores no hay más que fijarse en los datos: apenas el 6% de los daños causados por animales son indemnizados por sus dueños, frente al 43% que se registraban en siniestros anteriores a 2014. Siete veces menos.
Teniendo en cuenta cómo está la ley y lo mucho que tiene que perder un conductor cuando se cruza un animal en la carretera lo más aconsejable es disponer de un seguro que cubra los daños causados por este tipo de siniestros. Actualmente un 40% de los automovilistas tienen un seguro de este tipo.
En palabras de Mar Garre, Directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa Aseguradora, “los accidentes contra animales son especialmente peligrosos y complicados de reclamar, por lo que es importante contar con coberturas que, por apenas 35€, cubran este tipo de siniestros, sobre todo si vivimos en determinadas zonas del país o viajamos en otoño al interior. Por otra parte, si sufrimos un accidente de este tipo, es fundamental contar con un atestado de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que permita a la aseguradora reclamar a los responsables del animal”.
Bon aritcle i aclaridor.