Has decidido vender tu moto y no sabes qué precio pedir por ella. En el caso de los vehículos de dos ruedas, el mercado de ocasión funciona muy bien. Se venden muchas motos de segunda mano en España, concretamente dos por cada una nueva.
Los vehículos son productos que se devalúan en cuanto salen del concesionario aunque en el caso de las motocicletas la depreciación puede ser menor dependiendo de las marcas y modelos. La ley de la oferta y la demanda es la que manda y en el mundo de la moto muchos compradores acuden al mercado de ocasión para conseguir la moto de sus sueños o bien ese scooter que necesitan para sus desplazamientos diarios.
La clave está en cómo saber a qué precio vender la moto y conseguir una buena venta. Te damos algunas pautas.
Mejor vender a un particular
El mejor precio lo conseguirás si vendes la moto a un particular. Le tendrás que dedicar más tiempo, para enseñarla, negociar con posibles compradores y hacer las gestiones necesarias para hacer el cambio de titularidad, pero será la única manera de vender a un buen precio porque evitas las comisiones que se llevan los intermediarios. Ten en cuenta que si le vendes la moto a un compraventa o concesionario, éste siempre te ofrecerá un precio más bajo para rentabilizar la inversión y poder obtener un buen beneficio cuando la venda. Lo mismo ocurre si se la dejas a tu taller mecánico de confianza para que te la venda, una opción a la que también recurren muchos compradores.
La ley de la oferta y la demanda
A la hora de poner a la venta tu moto, lo primero que debes conocer es su valor venal, porque te permitirá valorar con mayor precisión el precio de venta en el mercado. Este valor venal no depende solo de la marca, modelo, antigüedad, estado, accesorios… depende mucho de la ley de la oferta y la demanda. Si hay mucha oferta y poca demanda, el precio que conseguirás será menor.
Como guía, el Ministerio de Hacienda y Función Pública publica a finales de cada año una orden por la que se aprueban los precios medios de venta aplicables a ciclomotores y motocicletas usadas durante el primer año posterior a su matriculación. El objetivo de estos precios es servir como medio de comprobación, tanto en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados como en el entonces Impuesto General sobre las Sucesiones. Te ayudará para no desviarte en exceso a la hora de establecer el precio en el contrato de compraventa.
Otra opción es utilizar los tasadores online. Con la ayuda de internet es fácil averiguar el valor de tasación de una moto, pero hay que tener en cuenta que estos tasadores suelen hacer valoraciones por encima del precio de mercado. También puedes acudir a la valoración de un compraventa o concesionario, pero como te he comentado, estos suelen dar un precio por debajo. El precio más fiable al que podrás vender tu moto lo vas a encontrar en portales de compraventa donde los particulares ponen sus propios anuncios. Un ejemplo lo tienes en Motos.net, con más de 26.000 motos de segunda mano.
Sin duda estas plataformas se convierten en los mejores escaparates para vender tu moto al mejor precio. Haz una búsqueda de motos de la misma marca y modelo, con antigüedad, kilometraje y estado similar y a partir de ahí valora a qué precio venderla.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En buen estado
Cuanto mejor luzca la moto, mejor la venderás y más podrás pedir por ella. Si tiene algún arañón o golpe, convendría repararla o de lo contrario no podrás venderla al mejor precio. También es conveniente venderla con el mantenimiento al día y con la ITV pasada, en el caso de que le corresponda. En este enlace tienes todas las claves para pasar la ITV de una motocicleta y ciclomotor.
Es importante que informes correctamente a la persona interesada sobre el estado del vehículo porque darás mayor seguridad y confianza, algo muy valorado por los compradores. Ten en cuenta que en las operaciones de compraventa entre particulares, el producto vendido tiene por ley una garantía de seis meses.
Debes valorar si te merece la pena o no reparar los posibles desperfectos con respecto al precio de más que te va a permitir pedir por ella, y según lo que decidas, ponerla a la venta a un precio que se ajuste a lo que se pide en el mercado de ocasión según su estado y características. Sólo así la venderás a un precio ‘justo’ y rápido. Si la sobrevaloras, te costará más venderla.
Publica un buen anuncio
Publicar un buen anuncio de tu moto es clave. Ya sabes el dicho de una imagen vale más que mil palabras y si el anuncio entra por los ojos tendrás mucho ganado. Es importante que esté bien redactado, sin faltas de ortografía, con información detallada sobre la moto que vendes y con buenas fotografías. Dedica tiempo a buscar una buena localización y haz fotos de calidad bien enfocadas, encuadradas y que muestren todos los detalles de la moto. Un comprador que duda entre dos motos anunciadas siempre elegirá la que más le llame la atención. En este enlace te damos seis consejos para que tu moto luzca más bonita en las fotos.
Ahora ya tienes las claves para vender tu moto al mejor precio. Ya solo tienes que publicar tu anuncio. Puedes hacerlo gratis en Motos.net.