Importar un coche clásico de Alemania es algo habitual por diversos factores. Desde hace años, los amantes del motor han visto en el país germano un paraíso por descubrir más allá de lo que ofrece el mercado nacional en este sentido.
Sin embargo, ¿merece la pena comprar coche en Alemania? Para encontrar una respuesta es necesario analizar los motivos que pueden llevarte a importar un coche clásico y qué tener en cuenta.
¿Por qué importar un coche clásico de Alemania?
A menudo, la disponibilidad de coches en Alemania suele ser más grande, teniendo en cuenta su producción, historia y cultura del automóvil, por lo que es posible encontrar una amplia variedad de modelos clásicos disponibles que no se encuentran en otros lugares.
Además, el estado de los vehículos que se ofertan en el mercado de segunda mano en Alemania suele ser, por lo general, mucho mejor de lo que encontramos fuera de allí; y esto se debe a varios motivos.
Uno de ellos es la pasión con la que los alemanes cuidan sus vehículos -favorecidos, precisamente, por ese culto al coche-, pero también, en términos más amplios, por lo estricto de la ley, que garantiza una mejor conservación y mantenimiento. Actualmente, los automóviles alemanes, por ejemplo, pasan su primera inspección técnica (ITV) a los tres años de vida.
Comprar coche en Alemania: a tener en cuenta
Antes de comprar coche en Alemania y llevar a cabo una importación, es fundamental tener en cuenta estos puntos:
Estado del vehículo
Totalmente recomendado conocer a fondo el estado del coche que estás considerando importar. Consigue un informe detallado de su historial, inspecciona las imágenes al detalle y, si es posible, viaja para verlo en persona o deja esto en manos de un tercero de confianza. Así evitarás posibles estafas.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Costes de importación
Importar un coche desde otro país no es barato. Hay muchos gastos que afrontar, como son los aranceles aduaneros, impuestos de importación, un posible transporte o viaje y cualquier otra tarifa asociada con el proceso de importación. Asegúrate de calcular todo esto para determinar si la importación sigue siendo viable financieramente respecto a comprarlo en España, puesto que estos gastos no siempre tendrán sentido en función del valor del coche.
Regulaciones y requisitos legales
Es necesario comprender las regulaciones y requisitos legales, tanto en Alemania como en el país de residencia -en este caso, España- con respecto a la importación de vehículos clásicos. Deberás prestar atención al documento COC (Certificado de Conformidad), obligatorio para importar coches en los países de la Unión Europea, con datos sobre las emisiones, homologación, matriculación y la inspección técnica.
Entonces, ¿merece la pena importar un clásico de Alemania?
Si estás buscando un modelo único, el mercado alemán puede ayudarte a conseguirlo. Eso sí, una vez que localices el coche de tus sueños, debes saber que la compra y entrega puede ser tediosa, sobre todo por los trámites burocráticos.
Sin embargo, el valor de muchos de estos coches, entre los que tiene un gran peso el sentimental, por supuesto, así como su exclusividad, hace que la importación merezca la pena como parte de la experiencia.
Como apoyo, existen empresas especializadas en importación de coches que pueden agilizarlo, con lo que no debería ser un obstáculo para animarse a comprar coche clásico en Alemania.
Impresionante el desconocimiento sobre el tema del artículo. Una pérdida de tiempo leer éste artículo que no explica nada, que además habla del certificado COC en coches clásicos, algo que no existe, se implantó en la unión europea a partir de 2002. Supuestamente está es la una web especializada en automóviles.