Los casi 900.000 procedimientos penales por delitos contra la seguridad vial en los últimos ocho años terminaron con casi 650.000 conductores condenados, un 85% de los cuales se resolvieron por juicios rápidos.
Más de un tercio de los delitos que se cometen en España son contra la Seguridad Vial y desde el 2008 se observa que el porcentaje de condenas cada vez es más alto, pasando del 66,5% en 2008 al 85% en 2015. Las causas las podemos encontrar en conductas más graves, la eficacia de la Fiscalía y los Cuerpos y Fuerzas del Estado y criterios más firmes de los jueces.
Así se desprende del estudio “Delitos y criminalidad vial en España. Evolución de la delincuencia contra la Seguridad Vial (2012-2015)”, elaborado por la Fundación Línea Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial). El informe analiza más de 580.000 juicios por delitos contra la seguridad vial y alrededor de 450.000 condenas impuestas en esos cuatro años. A este análisis añade una encuesta a 1.700 conductores para conocer su opinión sobre este tipo de delitos penales.
¿Qué delitos provocan más condenas?
Según datos de la Fiscalía de la Seguridad Vial, las conductas imprudentes contra la seguridad vial que más sentencias condenatorias provocaron de 2008 a 2015 están relacionadas con la ingesta de alcohol y drogas (60,3%), conducir sin permiso (26,9%), por conducir con grave riesgo para los demás (6,9%), por negarse a realizar las pruebas de alcohol y drogas (3,5%) y por conducción temeraria (2%).
Mientras que los hombres de entre 18 y 24 años son los que más reconocen haber realizado estas prácticas, la realidad es que son los hombres (97,4%) de entre 41 y 50 años los que más condenas reciben.
Unos 1.000 reclusos cada año por delitos contra la seguridad vial
La realidad es que pocos condenados acaban ingresando en prisión. Se calcula que unos 1.000 cada año, muchos de ellos por ser reincidentes en sus conductas, ya tener antecedentes penales o por ser condenados a más de dos años de prisión. A fecha de enero de 2017 la población reclusa de conductores alcanzaba la cifra de 1.127.
¿Los motivos que han llevado a estos reclusos a ingresar en prisión? Los últimos datos publicados por la Fiscalía de Seguridad Vial nos trasladan al año 2013 pero son datos que permiten hacernos una idea de la situación. El 39% entró en prisión por conducir sin permiso, el 22% por homicidio imprudente, el 20% por dar positivo en alcohol o drogas, el 8% por conducción temeraria, el 6% por negarse a someterse a las pruebas, el 3% por exceso de velocidad y el 2% por provocar un grave riesgo.
Más allá de estos datos, hay muchas vidas que se perdieron por el camino debido a la imprudencia de estos conductores. El estudio destaca que los 468 condenados por homicidio imprudente en Seguridad Vial entre 2013 y 2014 provocaron al menos un 14% de fallecidos inocentes: la alarmante cifra de 2.424 fallecidos desde 2008 (se ha tenido en cuenta un fallecido por coche pero puede haber habido más).
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Más condenados en Baleares, Murcia y Galicia
En España, el 1,36% de los conductores ha sido condenado por algún delito contra la seguridad vial en los últimos 4 años. Baleares, Murcia y Galicia son las regiones que superan con mayor holgura la media española, mientras que Cantabria, Extremadura y Aragón, están en el lado opuesto.
Por tipo de delito, Cataluña es la Comunidad Autónoma con mayor proporción de condenas por exceso de velocidad y por negativas a realizar pruebas de alcoholemia o detección de drogas; Baleares lidera el ranking en delitos por conducción bajo los efectos de la influencia del alcohol y drogas y Murcia, por conducir sin carnet. En los últimos cuatro años, 356.385 conductores españoles han sido condenados.
¿Sabes que por saltarte la ley de tráfico puedes ir a la cárcel?
A pesar de que 4,5 millones de conductores reconocen haber cometido delitos contra la Seguridad Vial en alguna ocasión, el hecho es que 9,1 desconocen que pueden ir a la cárcel por una cuestión relacionada con la Seguridad Vial. Así concluye la encuesta realizada por la Fundación Línea Directa. Pero hay más. Un 41% desconoce que conducir bajo la influencia de las drogas es un delito, un 47% que también lo es conducir sin carnet y un 83% desconoce qué tasa de alcohol y qué límite de velocidad es delito.
La encuesta también revela que 16,5 millones de conductores (63%) se ha sentido en peligro por un presunto delito vial, sobre todo por conducción temeraria (38%). En este cuadro puedes ver los delitos penales contra la Seguridad Vial tipificados en el Código Penal:
Llama la atención que, a pesar de este desconocimiento general sobre la legislación penal, un 91% de los encuestados está a favor de las penas de cárcel por delitos contra la Seguridad Vial y un 13,7% apostaría por endurecer las penas en su conjunto, especialmente cuando los niños no viajan en su correspondiente silla infantil (un 60% así lo afirma), por conducir manipulando el móvil (44%), por tasas superiores a cero en alcohol y drogas (34%) y por conducir sin seguro (43%). También hay 10 millones de conductores que creen excesivo ir a la cárcel por negarse a hacer un control de alcoholemia o drogas.
A pesar de la intensa labor que viene realizando la Fiscalía de Seguridad Vial y los jueces, los españoles tienen una percepción de que la justicia no es igual para todos. El 83% cree que las sentencias contra los conductores famosos son más benevolentes, mientras que un 19% exige más dureza a las ‘celebrities’ que con el resto de los ciudadanos para potenciar la ejemplaridad en el resto de la sociedad. ¿Qué opinas tú?
Por cierto... algo de lo que nadie habla... coches sin ITV y sin seguro. ¿Tan difícil es cruzar los datos e inmovilizar los coches que no están en regla? Tan sencillo como que al querer vender un coche, la DGT cruce los datos de los últimos 4 años del seguro, y de no haber estado dado de alta, imponga una sanción por año. O que no puedan retirarse del depósito municipal sin acreditar el pago de la grúa... y del seguro e ITV en vigor... al final, si alguien te da un golpe y se declara insolvente y sin seguro, pagas el pato por la desidia de la administración a quien le importa bien poco lo que te pase...