7 consejos para conducir una moto con lluvia
REPORTAJES

7 consejos para conducir una moto con lluvia

Sara Soria

Sara Soria

14 opiniones

“En abril, aguas mil”. Así dice el refrán y suele acertar, y aunque el tiempo anda un poco loco desde motos.net queremos que estéis preparados por si tenéis que conducir una moto con lluvia. Con consejos de Iván Bolaño, coordinador del Honda Instituto de Seguridad (HIS) en Barcelona.

Con lluvia el suelo está más deslizante.
Con lluvia el suelo está más deslizante.

Aquí tienes 7 consejos para conducir una moto con lluvia:

1. Elegir un neumático con agarre

Los vehículos se comportan de manera diferente según las condiciones del asfalto pero en las motos la vulnerabilidad es mucho mayor porque solo cuenta con dos neumáticos de apoyo. Y el suelo mojado es un factor de riesgo para una conducción segura. Como puedes imaginar, elegir un buen neumático es fundamental para garantizar el mejor agarre siempre pero especialmente cuando llueve o el suelo está deslizante.

Aquí te explicamos cómo elegir los neumáticos para tu moto.

2. Aumentar la distancia de seguridad

Si el asfalto está mojado, la adherencia se reduce y esto provoca que al frenar aumenta la frenada de frenado, además, también conlleva un menor ángulo de inclinación en curva. Asi que, es muy importante aumentar la distancia de seguridad con respecto al vehículo que circule delante. Es importante que tu moto esté en buenas condiciones de mantenimiento, sobre todo con neumáticos y frenos en buen estado.

Del mismo modo, ante meteorología adversa, también debes reducir la velocidad y adaptarla a las circunstancias, y conducir con suavidad.

Aquí te explico cómo saber si circulas con la distancia de seguridad correcta.

3. Cuidado con las primeras gotas

Desde el momento en el que empiezan a caer las primeras gotas de agua hay que extremar la precaución. ¿El motivo? Porque estas gotas se mezclan con la suciedad del asfalto creando sobre el firme una capa muy resbaladiza.

Especial atención cuando empiezan a caer las primeras gotas de agua porque se mezclan con la suciedad del asfalto generando una capa muy resbaladiza en el firme
Especial atención cuando empiezan a caer las primeras gotas de agua porque se mezclan con la suciedad del asfalto generando una capa muy resbaladiza en el firme

4. Evita las líneas blancas de señalización

Las líneas blancas de señalización no están especialmente pensada para las motos y así nos lo explica Iván Bolaño, “hay que evitar pisar con los neumáticos las líneas blancas de señalización, especialmente la de los pasos de cebra, porque es pintura resbaladiza, más si está húmeda”.

En este enlace te explico las ventajas y riesgos de la moto en la ciudad.

5. Anticípate a los charcos

Como buen motorista ya sabes que una moto no es tan estable como un vehículo con cuatro ruedas por lo que la concentración en la conducción es fundamental. Sólo con una conducción atenta podrás anticiparte a imprevistos u obstáculos, como puede ser un charco.

Si pasas por un charco podría ocurrir que el neumático no sea capaz de evacuar el agua y, en ese caso, se produciría el efecto aquaplaning (el neumático pierde contacto con la superficie). Si no tienes más remedio que atravesar uno, hazlo muy despacio y sitúa el manillar lo más recto posible.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Aquí te explico qué es el aquaplaning y cómo evitarlo.

6. Postura más erguida y relajada

Con el suelo mojado hay que tratar de tener un mayor control de los mandos, por eso es necesario adoptar una postura más erguida y relajada, con los brazos ligeramente flexionados, que te permita controlar mejor el manillar en caso de imprevisto. Ten en cuenta que ante circunstancias meteorológicas adversas, el cuerpo del motorista sufre un exceso de rigidez y esto puede conllevar a que realicemos maniobras bruscas e imprecisas, justo lo que hay que evitar cuando conducimos una moto con mal tiempo.

Si pasas por un charco el neumático podría no ser capaz de evacuar el agua y se produciría el efecto aquaplanning
Si pasas por un charco el neumático podría no ser capaz de evacuar el agua y se produciría el efecto aquaplanning

7. Equipamiento a punto

Con lluvia la visibilidad se reduce bastante por lo que es importante que lleves la visera del casco limpia y sin ralladuras. Es aconsejable utilizar visera de doble lámina o algún producto para evitar la condensación o el empañamiento.

Además del casco, que es obligatorio, es importante equiparse correctamente para montar en moto en invierno. En el mercado encontrarás gran variedad de ropa técnica. En este enlace te damos todos los detalles para circular caliente en ciudad y de ruta por carretera sin pasar frío.

Más propuestas para no pasar frío en moto.

Además…

•- Evita zigzaguear entre el tráfico o inclinar mucho en curvas porque hay más riesgo de deslizamiento.

•- Control de la frenada: uno de los errores más frecuentes tienen que ver con el control de la frenada. Así nos lo dice el experto en cursos de conducción, Iván Bolaño. “Ante un asfalto mojado, es importante utilizar tanto el freno delantero como el trasero, ya que éste último ayuda a que la frenada esté más equilibrada”.

•- La mirada en la conducción es otra de los fallos de los conductores. Es necesario mirar lejos. “Esta mirada es la que marca hacia dónde vamos a ir y nos permite anticiparnos a posibles obstáculos en el camino, como pueden ser trozos de nieve, hielo, desprendimientos de tierra, piedras…”.

No olvides que tu seguridad es lo primero, por lo que si la meteorología no acompaña porque la lluvia es intensa, es preferible no circular en moto, o si te pilla en marcha, no dudes en detenerte y buscar un lugar seguro donde cobijarte. Y ya sabes: “al mal tiempo, buena cara”.

Galería de fotos de 7 consejos para conducir una moto con lluvia

Opiniones de 7 consejos para conducir una moto con lluvia

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.