¿Eres motorista principiante? Para conducir tu primera moto tienes dos opciones, tener tres años de experiencia con el carnet de coche (el carnet B) o sacarte el carnet de moto: carnet A1 para motos de hasta 125 cc y 15 CV, carnet A2 para motos hasta 47 CV o el carnet A, válido para conducir cualquier tipo de moto. En este enlace te explicamos los tipos de carnet y las claves para conseguirlo.
La moto es un medio de transporte que facilita mucho la movilidad, sobre todo urbana, cuesta menos que un coche y su mantenimiento también es más económico. Además, hay que añadir su lado divertido, más destinado al ocio. ¿A quién no le apetecen unas rutas en moto?
Si estás valorando moverte en moto o ya estás en proceso de compra, debes tener en cuenta que es un vehículo vulnerable. No te protege una carrocería como cuando vas en coche y es más inestable por lo que, en caso de caída, el riesgo de sufrir lesiones es muy elevado. Además, si tu paso a la moto viene porque ya tienes tres años de experiencia con el carnet de coche, debes saber que una moto no se conduce como un coche. Con estos comentarios lo que queremos decirte es que elegir tu primera moto es importante porque con ella vas a aprender realmente a circular en moto y a desenvolverte por el tráfico. Tu seguridad dependerá de tus cualidades como conductor, pero también de tu comodidad sobre la moto y de su manejabilidad.
¿Compro una moto con o sin cambio, con rueda de más o menos diámetro? ¿Y si soy bajit@? Hablamos con Ferrán Roca, responsable de la empresa Tècniques de Conducció i Control TCC, en Tarragona, quien nos da interesantes consejos para elegir nuestra primera moto.
Además, te recomendamos diez modelos que te ayudarán a iniciarte sobre dos ruedas.
¿Cómo elegir mi primera moto?
Lo más fácil para iniciarse es hacerlo con un scooter porque no tiene cambio, ni embrague, sólo tienes que utilizar el acelerador y el freno, por lo que su uso es lo más parecido a un coche automático. También es el tipo de moto más limpia porque te protege más las piernas al llevar los pies sobre una plataforma, no rompes los zapatos porque no tienes que cambiar de marcha, y no te llegan las salpicaduras -o te llegan menos- cuando el suelo está sucio o llueve. Un scooter es una moto más manejable, ágil, cómoda y fácil de conducir.
“Cuando vas a comprar una moto hay que tener en cuenta el uso habitual que va a tener, no el día que vas a salir de viaje con ella o de ruta con amigos. Un scooter es ideal para moverse en el día a día y familiarizarte con el tráfico, pero no tanto para salir a carretera. En este caso te puede servir un maxiscooter pero no es el vehículo idóneo”, explica Ferrán Roca.
Si quieres alternar entre ciudad y algo de carretera, puedes optar por una moto con carnet A2, cuya potencia está limitada a 47 CV, o bien comprar una moto de más potencia pero limitada -y por tanto, entran en la categoría de A2- y así te durará más tiempo, pero no es lo más recomendable para un motero novato. “La limitación la podrás quitar pasado dos años de experiencia pero puede ser un inconveniente para los principiantes ya que la moto es más grande, pesa más y es menos manejable porque está preparada para desarrollar más potencia”, advierte Ferrán Roca.
En cuanto al tipo de rueda, las motos de rueda pequeña o diámetro pequeño son más ágiles y facilitan el llegar mejor al suelo, pero cuando hay un pequeño bache o irregularidad en el asfalto, le afecta más. En cambio las ruedas de mayor diámetro aportan más seguridad y estabilidad. “La tendencia en motos urbanas ha pasado de las ruedas de una Vespa a ruedas entre 15 y 18 pulgadas, es decir, de mayor diámetro, con las que no se pierde agilidad pero sí se gana en estabilidad”, explica Ferrán. Como ejemplo, tenemos la Honda Scoopy, uno de los scooter más vendidos en España, con una llanta de 16”.
En este vídeo consejo te explicamos cuándo elegir moto o scooter:
Si te examinas con una moto automática…
Cuando te vayas a apuntar a la autoescuela para sacarte el carnet de moto tienes que tener claro si vas a querer conducir una moto manual o automática, porque si te examinas con una moto automática, es decir, sin marchas, el carnet sólo te habilitará para conducir ese tipo de moto. En cambio si te examinas con una moto manual, en el futuro podrás conducir ambos tipos de motos.
¡Cuidado con el par de las motos eléctricas!
En el caso de que tu primera opción sea iniciarte con una moto eléctrica, tienes que saber que éstas no tienen embrague por lo que no puedes controlar el golpe de gas en primera como ocurre con una de combustión que sí lo tiene. “En el primer cuarto del acelerador, la reacción en una moto eléctrica es fuerte y no la puedes dulcificar con el embrague. La ventaja es que al activar el freno, aunque vayas a tope, deja de acelerar, algo que no pasa en las de combustión", explica Ferrán Roca. El experto avisa del peligro de tener el freno activado en una moto eléctrica y el acelerador a tope porque cuando sueltes el freno, la moto entregará su máximo par desde dicho momento, la aceleración no es tan progresiva. “Hay que ser más suave con el accionamiento del acelerador”, explica. Tenlo en cuenta si la moto eléctrica es tu opción como motorista principiante.
En este enlace te explicamos por qué los particulares apuestan cada vez más por las motos eléctricas.
Tu peso y altura también cuentan
Como te he comentado al inicio, lo importante es elegir tu primera moto en función del uso más frecuente que le vayas a dar. Además, tienes que tener en cuenta tu peso y estatura y si vas a llevar a un pasajero con relativa frecuencia.
Si no eres una persona muy alta, te recomendamos buscar una moto con la que llegues bien al suelo ya que te dará más seguridad y confianza. Y para eso debes valorar que cuente con ajustes del asiento y del manillar. En este enlace te recomendamos algunos modelos de motos para motoristas bajitos.
Si eres una persona voluminosa, tendrás que elegir un modelo que se adapte bien a tu tamaño y en la que te sientas cómodo y seguro.
En el caso de llevar acompañante, fíjate que el asiento sea suficientemente cómodo y ergonómico para dicha persona y que cuente con agarraderas.
¿Necesitas llevar carga en la moto? Ten en cuenta que si cargas la moto con un baúl o maletín, añadirás peso y la maniobrabilidad se verá afectada. Si necesitas espacio para llevar una mochila y otro tipo de bultos, una buena opción es optar por una moto con buena capacidad bajo el asiento. ¡Llevar la mochila puesta en la espalda es peligroso tanto porque puede desestabilizarte como por los daños que puede causarte en caso de caída!
Scooters y motos de 125 cc para principiantes
Para los que tengáis pensado iniciaros en el mundo de las dos ruedas con un scooter o moto de 125 cc, desde motos.net consideramos que cualquier japonesa es una apuesta segura. Las podrás conducir con el carnet B de coche si tienes más de tres años de experiencia. Os dejamos estos ejemplos:
Honda CB125F
Un modelo recientemente renovado, práctico y fácil de conducir.
Aquí puedes leer nuestra prueba de la Honda CB125F
Todas las ofertas para estrenar tu Honda CB 125 F
Aquí tienes las ofertas de ocasión de la Honda CB 125 F
Honda SH 125i
Este scooter de rueda alta y con un buen espacio bajo el asiento para un casco integral es una buena alternativa. Está entre los más vendidos. Coloquialmente se le conoce como ‘Scoopy’
En este enlace puedes leer nuestra prueba.
Encuentra aquí una Honda SH 125i nueva al mejor precio
Y en este enlace tienes las mejores ofertas de ocasión de la Honda SH 125i
Kawasaki Z 125
Dentro de la categoría naked, este modelo es ideal para iniciación. Aquí tienes más info.
Encuentra aquí la Kawasaki Z 125 nueva al mejor precio
Pincha aquí para ver las ofertas de ocasión de la Kawasaki Z 125
Yamaha MT-125
Es una moto naked con un diseño deportivo y el modelo más pequeño de la gama MT.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Encuentra aquí tu Yamaha MT-125 nueva al mejor precio
Aquí tienes las mejores ofertas de ocasión de la Yamaha MT-125
Kymco Agility City 125
Un scooter superventas adaptado a la normativa Euro 4, con sistema de frenada CBS, buena capacidad de carga y reducido consumo. Te contamos más detalles aquí.
Encuentra aquí tu Kymco Agility City 125 nueva al mejor precio
Aquí tienes las mejores ofertas de ocasión de la Kymco Agility City 125
Motos A2 para motoristas principiantes
Si te lanzas como motorista con el carnet A2 en la mano, los siguientes modelos te facilitarán el aprendizaje después de salir de la autoescuela:
Honda CB500F
Buena alternativa para usuarios recién llegados a la moto ‘grande’, además, esta Honda CB500F es un modelo muy polivalente. La gama CB500 de Honda ha recibido una actualización. Aquí te contamos los detalles.
Estrena una Honda CB500F al mejor precio. Encuéntrala aquí
Las mejores ofertas de ocasión de la Honda CB500F
Honda CB500X
Una opción más polivalente que su hermana de gama la 500F. Esta trail asfáltica, se diferencia de ésta por unas suspensiones de mayor recorrido, carenado y unas medida de llanta delantera de mayor diámetro. Aquí puedes leer nuestras impresiones de conducción.
Estrena una Honda CB500X al mejor precio
Aquí tienes las mejores ofertas de ocasión de la Honda CB500X
Kawasaki Z 650 RS
Es una moto de cilindrada media útil y a la vez divertida con un aspecto neoretro. Muy apropiada para quien estrena carnet A2 con un kit de limitación. Aquí puedes leer nuestras impresiones de conducción.
Estrena una Kawasaki Z 650 RS al mejor precio
Las mejores ofertas de ocasión de la Kawasaki Z 650 RS
Yamaha MT-07
Una moto de altas prestaciones pero a escala que los principiantes del A2 podrán conducir con el kit de limitación y les servirá de aprendizaje. Aquí puedes leer nuestra prueba de la Yamaha MT-07.
Las mejores ofertas para estrenar una Yamaha MT-07
Las mejores ofertas de ocasión de la Yamaha MT-07
Suzuki GSX-S950
Es un modelo rebajado de potencia y apto para la limitación del carnet A2. Cuidado con la deslimitación porque la potencia pasa de los 48 a los 95 CV. Su ventaja es que, a pesar de su mayor peso, una vez en marcha se lleva como cualquier otra moto. Lee aquí nuestras impresiones de conducción.
Aquí tienes las mejores ofertas para estrenar una Suzuki GSX-S950
Y aquí las mejores ofertas de ocasión de la Suzuki GSX-S950
Además te puede interesar: