Por mucho que nos cueste en algún momento tendremos que despedirnos de nuestro viejo coche, bien porque se haya estropeado algún elemento y ya no compense repararlo, porque tiene muchos años y no ofrece la seguridad ni la comodidad de un coche nuevo, porque ha sido declarado siniestro total o porque queramos beneficiarnos de algunas ayudas a la compra que ofrece el Estado o las Comunidades Autónomas. Dar de baja un coche es un trámite sencillo pero hay que conocer los pasos que hay que dar para darlo de baja definitiva o de baja temporal.
Pasos para dar de baja definitiva un coche
El trámite para dar de baja definitiva un vehículo es gratuito. Una vez realizada la baja definitiva el vehículo no se podrá recuperar (con alguna excepción que te contamos más adelante).
PASO 1. Documentación necesaria
Lo primero que debes hacer es recopilar la tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y el permiso de circulación. Deben de ser los documentos originales. Si el titular hubiera fallecido se tendrá que presentar una declaración responsable de baja definitiva por fallecimiento de un titular.
No es obligatorio presentar el justificante de pago del impuesto de circulación para dar de baja definitiva el vehículo aunque no te eximirá del pago de los impuestos atrasados correspondientes a la fecha anterior a la baja definitiva. El ayuntamiento donde figurase inscrito el vehículo te seguirá reclamando dicho pago.
Si no tienes la documentación porque la has perdido o te la han robado, tendrás que entregar firmada una declaración responsable de estos hechos.
Y una cuestión importante que debes saber: si existe algún precinto judicial sobre el vehículo no es posible tramitar la baja, ya sea temporal o definitiva. Es preciso cancelar dicho precinto previamente a la solicitud de baja del mismo.
PASO 2. Entregar el coche en un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CAT). En este enlace puedes ver los desguaces autorizados por provincia y población.
PASO 3. Si está todo en orden, te darán un certificado de destrucción del vehículo y el justificante de la baja definitiva. Consérvalos para justificar la fecha de baja de tu coche por si surgiera algún problema. La Jefatura de Tráfico se encargará de notificar la baja a tu ayuntamiento para que no te pasen el impuesto de tracción mecánica que se genere a partir del 1 de enero del año siguiente a la baja.
¿Quieres dar de baja definitiva un vehículo histórico?
Si quieres dar de baja un vehículo histórico para destinarlo a una colección privada o a un museo y, por tanto, no quieres que se destruya, el trámite es diferente a lo que te hemos contado antes. En este caso tienes que presentar la solicitud en una Jefatura de Tráfico, bien presencialmente con cita previa o por internet a través del Registro Electrónico (con certificado digital, DNI electrónico o tus credenciales de cl@ve).
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Si hubieras dado de baja definitiva un vehículo y ahora quisieras recuperarlo, sólo lo podrás hacer si realizas una rehabilitación del mismo. Sólo se permite en tres circunstancias: rehabilitar un vehículo que está de baja por exportación (diste de baja un vehículo para llevártelo al extranjero, y has regresado a nuestro país de nuevo con tu vehículo); si es un vehículo anterior al 13 de febrero de 2004 (deberán conservar sin fundir, al menos, el bastidor original con el número de chasis indeleble grabado en él); y en el caso de vehículos adjudicados en subasta de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. La rehabilitación de un coche conlleva el pago de 98,78 euros (tasa 1.1) o de 27,57 euros en el caso de los ciclomotores (tasa 1.2). Una ver recuperado, con la ITV en vigor y el seguro en regla, el vehículo podrá volver a circular con la matrícula que tuviera antes de ser dado de baja.
Pasos para dar de baja temporal un coche
La baja temporal es un trámite que permite la DGT para vehículos que no se van a utilizar durante un tiempo. De esta manera su propietario estaría exento de pagar el impuesto de circulación, de pasar la ITV, o de pagar el seguro (siempre que el vehículo esté guardado en un garaje privado y no se utilice, si estuviera en la vía pública o garaje comunitario sí tendría que estar asegurado). Si el vehículo tuviera que circular de nuevo, sólo hay que darlo de alta. En este enlace te explicamos las consecuencias de tener un coche sin seguro.
Hasta ahora la baja temporal podía ser indefinida pero se acaba de publicar el Real Decreto 265/2021 que regula el final de la vida útil de los vehículos y que establece un plazo de un año para la baja temporal. Si no se pide una prórroga dos meses antes de que finalice el año, el vehículo volverá a estar en activo. En este enlace te contamos todas las novedades. Se establece un plazo de un año desde su aprobación para que entre en vigor.
En el caso de la baja temporal sí hay que pagar una tasa que cuesta 8,59 euros.
PASO 1. Abonar la tasa correspondiente (tasa 4.1). Lo puedes hacer por internet. También lo puedes pagar en la Jefatura de Tráfico con tarjeta de crédito o en una entidad bancaria asociada completando el formulario de autoliquidación modelo 791.
PASO 2. Presentar la solicitud oficial en una Jefatura de Tráfico, bien de forma presencial o a través de internet. También se puede pagar la tasa en el mismo formulario si se hace por internet.
Si vas a dar de baja temporal el coche porque te lo han robado, no es necesario que acudas a la Jefatura de Tráfico. Lo único que tienes que hacer es poner la denuncia y serán los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado los encargados de comunicar la baja temporal por sustracción.
Una vez dado de baja temporal, el vehículo no podrá circular. Si pasado el tiempo lo quiere volver a dar de alta, tienes que solicitarlo en la Jefatura de Tráfico y pagar 8,59 euros (tasa 4.1). Antes de volverlo a utilizar deberás asegurarte que está al día de la ITV e impuestos municipales y de tener el seguro en regla. En el caso de tenga la ITV caducada tendrás que desplazarlo a una estación en una grúa.