Este 2022 es un año que llega con cambios importantes en materia de seguridad vial y movilidad. En marzo entrará en vigor la nueva Ley de Tráfico y el julio una nueva directiva europea obligará a los vehículos de nueva homologación a equipar de serie diversos sistemas de asistencia a la conducción (ADAS). Para debatir sobre estos cambios y cómo está evolucionando la movilidad, la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial) ha reunido a los directores de tráfico de España, Cataluña, País Vasco y Andorra.
Cambios a partir del 21 de marzo
El director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha destacado la nueva reforma del carnet por puntos, que tras 11 años se actualiza para adaptarla a los riesgos actuales. La nueva Ley de Tráfico entrará en vigor el próximo 21 de marzo poniendo especial énfasis en las infracciones que tienen que ver con las distracciones. “Es la primera causa de siniestralidad mortal desde 2016 por lo que aumentan la retirada de puntos de 3 a 6 si el conductor lleva un teléfono móvil en la mano”, explica Pere Navarro. También aclara que no aumentan las cuantías económicas de ninguna infracción y se mantienen los tres puntos en el caso de que manipules un dispositivo estando éste en su soporte (por ejemplo un teléfono móvil situado en el salpicadero, un navegador…).
También ha aprovechado la ocasión para referirse a la medida más polémica de esta reforma: la prohibición de superar en 20 km/h la velocidad máxima de una carretera secundaria al realizar un adelantamiento. “Dentro de un año tendremos datos que reflejarán si esta medida ha tenido su efecto en la reducción de la siniestralidad vial”, ha dicho, y quiso lanzar un mensaje claro: “No es una ley para ganar votos o quedar bien, es una ley para salvar vidas”.
En este enlace te damos mucha más información y los motivos que han llevado a la DGT a introducir este cambio en los adelantamientos que ha generado mucha polémica porque hay muchos detractores por el riesgo añadido que puede suponer. Aquí te damos todas las claves para realizar un adelantamiento o ser adelantado con seguridad.
Desde la DGT anuncian que a partir del 15 de febrero se pondrá en marcha una campaña comunicativa para informar a los usuarios sobre las novedades de esta nueva ley.
Cataluña y el peaje por uso en ciudad
Por su parte, Ramón Lamiel, Director del Servei Català de Trànsit, ha destacado la apuesta por la formación en la nueva ley con los cursos de conducción, ya que aportarán dos puntos en el carnet a quien los realice. “También es importante incidir en la formación cuando se renueva el carnet y en los cursos de recuperación de puntos poniendo, en este caso, un mayor énfasis en los reincidentes”. Desde el punto de vista la movilidad, la administración catalana ha creado un grupo de trabajo dedicado a realizar un plan para reducir la huella de carbono. “Estamos valorando poner en marcha un peaje por uso en zonas urbanas y zonas con velocidades variables en función del tráfico para reducir las emisiones”, ha explicado Ramón Lamiel.
Sonia Díaz de Corcuera, Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, ha querido poner en valor en entusiasmo que se ha puesto en la defensa de todas las enmiendas que han recibido por parte de entidades, partidos políticos, asociaciones… “Todas las reformas van a suponer una mejora de la seguridad vial, especialmente la de los ciclistas, motoristas, usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP)… Tenemos que proteger a este colectivo de vulnerables que en Euskadi supuso el 48% de los fallecidos en 2021, la mayoría usuarios de motos”, ha explicado.
Por la influencia y movilidad que intercambia Andorra con Cataluña también es importante conocer los planes de movilidad y seguridad vial de este micro-Estado. El director del departamento de Movilidad, Jaume Bonell, ha destacado la puesta en marcha de una nuevo código de circulación el pasado mes de septiembre. “Teníamos una ley muy antiguo y ahora tenemos la oportunidad de recoger los compromisos en seguridad vial que marcan desde Europa”. Desde el principado apuestan, sobre todo, por campañas específicas de conducción invernal y relacionadas con los ciclistas.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
A favor de los ADAS pero…
El director de la DGT pone en valor el esfuerzo de la industria de la automoción para avanzar en seguridad pasiva y activa “aunque protegiendo al conductor y ocupantes. Ahora, por primera vez desde 2019 hay más fallecidos fuera de un vehículo de cuatro ruedas, más peatones, ciclistas, motoristas… La buena noticia es que esta nueva generación de sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) protege a los usuarios externos de un coche”, afirma. En este enlace te explico todos los ADAS que serán obligatorios a partir del 6 de julio en vehículos de nueva homologación.
También destaca que en la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial se haga referencia a la conducción autónoma, para cuyo avance serán necesarios estos sistemas de ayuda al conductor, e incide en un tema pendiente: el de la formación. “Todos deberíamos de hacer un esfuerzo por explicar qué son y cómo funcionan estos ADAS, especialmente desde la administración, autoescuelas, concesionarios..”, dice Pere Navarro. En este enlace explicamos por qué los expertos piden más formación y educación vial.
Relacionado con los ADAS, Ramón Lamiel insiste en la formación, “estas nuevas tecnologías van a ayudar mucho a reducir la siniestralidad vial pero hay que complementarlo con un plan de acción para que sean realmente eficaces y se utilicen correctamente”. También ha explicado que en Cataluña van a dar subvenciones para poner en marcha planes locales de seguridad vial en los que se prime al peatón y al ciclista, “además, es importante tener un buen plan de control de velocidad con radares que funcionen de manera más dinámica y utilizando sistemas inteligentes”.
Jaume Bonell, desde Andorra, también insiste en la importancia de la formación y la educación: “los ADAS serán nuestros aliados para conseguir una siniestralidad con cero víctimas mortales pero no por ello podemos relajarnos desde la administración, tendremos que seguir educando desde los más pequeños”.
En la ronda de preguntas, tras el debate, Juan José Gil, de Fenadismer, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, puso sobre la mesa el hándicap que supone no incentivar la renovación del parque de vehículos tan antiguo que hay en España, una situación que pone el freno a la ayuda que puede suponer la introducción de nuevos ADAS en los vehículos. Para Pere Navarro, la clave para renovar la flota, especialmente de las furgonetas, está en el renting. En España la edad media de las furgonetas está en 13 años cuando la media europea está en 10 años. La siniestralidad de las furgonetas va en aumento por el aumento del comercio electrónico.
Más controles y sanciones más elevadas para los que no respetan las normas de tráfico y ponen en peligro a los demás conductores.