Detector de fatiga: Así funciona el sistema que evita que te duermas
ACTUALIDAD

Detector de fatiga: Así funciona el sistema que evita que te duermas

Sara Soria

Sara Soria

3 opiniones

El detector de fatiga, atención y distracciones será uno de los diez sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) que serán obligatorios a partir del 6 de julio de 2022 para los vehículos europeos de nueva homologación. A partir de julio de 2024 la obligación se extenderá a todos los coches de nueva matriculación. Sin duda es un gran avance para la seguridad vial teniendo en cuenta que la principal causa de los siniestros que se producen en España son las distracciones al volante. No olvidemos que el factor humano está detrás del 93% de los siniestros, según afirma la Dirección General de Tráfico (DGT).

Mucho se insiste desde la DGT y también os lo decimos desde esta redacción: para reducir riesgos es importante hacer paradas de descanso cada dos horas de conducción pero, lamentablemente, no todo el mundo lo cumple, bien porque no son conscientes de la pérdida de reflejos y concentración por el cansancio acumulado o porque el conductor piensa que no se fatiga y no se va a dormir. En este reportaje te explicamos cómo detectar los síntomas de la fatiga y la somnolencia al volante.

El objetivo de este sistema de detección de la fatiga es evitar o, al menos, reducir los accidentes de tráfico provocados por el cansancio o las distracciones. Actualmente ya hay muchos coches nuevos que lo incluyen de forma opcional o incluso en su equipamiento de serie. Veamos en qué consiste y cómo funciona.

El sistema de detección de fatiga de Bosch analiza el comportamiento del conductor al volante.
El sistema de detección de fatiga de Bosch analiza el comportamiento del conductor al volante.

¿Qué es el detector de fatiga?

Es un sistema de asistencia a la conducción que advierte al conductor cuando detecta que ha perdido la concentración al volante, bien por síntomas de fatiga, sueño o por distracciones. En ese caso, le recomienda que detenga el vehículo para descansar y continuar la conducción cuando se encuentre en buen estado.

¿Cómo funciona?

Este sistema tiene un elemento clave que es un sensor de ángulo de volante. Éste se encarga de analizar los pequeños movimientos que realiza el conductor durante el trayecto. Puede analizar la presión que el conductor ejerce, los movimientos de sus manos, los cambios de dirección, y si hay correcciones constantes y demasiado bruscas. También entra en juego la centralita del motor que es la encargada de controlar el tiempo que lleva el conductor sin detener el vehículo. En el caso de que se detecten síntomas de fatiga o cansancio, el sistema alerta a través del display de información situado normalmente en el cuadro de instrumentos. El icono de una taza de café humeante, un mensaje de texto y una señal sonora nos indicarán que es momento de hacer una parada.

Es recomendable mirar de forma continua por los espejos retrovisores para estar siempre alerta sobre lo que ocurre a nuestro alrededor y evitar así la somnolencia.
Es recomendable mirar de forma continua por los espejos retrovisores para estar siempre alerta sobre lo que ocurre a nuestro alrededor y evitar así la somnolencia.

En los sistemas más avanzados también se incluye una cámara que monitoriza las facciones de la cara, los movimientos de la cabeza e incluso de los ojos. Igualmente, pueden incluir una cámara delantera que lee las líneas de las carreteras; en caso de pisarlas más de lo debido, el detector de fatiga se pone en alerta.

Puede evitar 160 muertes al año

Según la Fundación Española para la Seguridad, este detector de fatiga podría evitar 160 víctimas mortales al año por somnolencia. Cuando mayor extendido esté su uso, más siniestros podrá evitar, por eso desde la Comisión Europea han decidido incluirlo como equipamiento de serie a partir del próximo mes de julio.

En cuanto a su efectividad, ésta se puede ver reducida en caso de condiciones climatológicas adversas. También al circular en zonas urbanas, porque se desconecta debido a que se circula a bajas velocidades. Con la llegada de la inteligencia artificial a los vehículos, será más fácil que el sistema detecte síntomas de cansancio o distracciones porque conocerá con más detalle los patrones de comportamiento de cada conductor.

Los sistemas de reconocimiento facial analizan los ojos y reconocen expresiones de la cara como los bostezos.
Los sistemas de reconocimiento facial analizan los ojos y reconocen expresiones de la cara como los bostezos.

La conducción requiere el cien por cien de tu concentración. Si no te sientes en condiciones de conducir porque no has descansado lo suficiente o no te encuentras bien, la mejor decisión es dejar el coche aparcado. Y nunca utilices el teléfono móvil si estás conduciendo ni apartes la vista de la carretera para cambiar una emisora de radio o para manipular el navegador. Ten en cuenta que en un segundo que desvíes la vista de la carretera a 60 km/h recorres 17 metros; a 120 km/h recorrerás 34 metros.

Galería de fotos de Detector de fatiga: Así funciona el sistema que evita que te duermas

Opiniones de Detector de fatiga: Así funciona el sistema que evita que te duermas

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

M
MotorLover

El corrector de salidas involuntarias de carril y el avisador de fatiga SÍ son aplicaciones verdaderamente ?TILES (así como el sensor de presión en los neumáticos). Hay otras muchas chorraditas hoy en día que no...

f
fernando

En mi opinión y según las estadísticas de la DGT que afirman que un gran porcentaje de los accidentes son debidos a distracciones, echo la culpa a las pantallas táctiles, que tienes que distraer la atención a la carretera hasta para cambiar la temperatura o la emisora. No sé ni como están homologadas.

G
German

Otro sistema que debería ser de serie en todos los coches.