Esta madrugada ha entrado en vigor en toda España la ley que garantiza el descuento de 20 céntimos de euro por litro en todas las gasolineras de España. se trata de una medida aprobada por el Gobierno mediante decreto ley que busca reducir el precio de los combustibles y que estará en vigor hasta el 30 de junio para contener la inflación de los últimos meses. En la práctica, esta medida se traduce ya para los usuarios en un ahorro de entre 10 y 15 euros en un repostaje completo, siempre en función del tipo de combustible y de la capacidad del depósito del coche.
La Organización de Consumidores (OCU) ha calculado que el ahorro medio para una familia será de 75 euros mensuales si tiene un coche de gasolina y de 65 si utiliza un vehículo diésel. Hay que recalcar que desde el inicio de la guerra de Ucrania, el día 24 de febrero, la gasolina ha subido de media un 14%, mientras que el diésel lo ha hecho en un 25%. La medida afecta a todos los combustibles, es decir, a todos los tipos de gasolina y de gasoil, así como a los combustibles alternativos: GLP, GNC, bioetanol y biodiesel y también al Adblue.
Los 20 céntimos que se descuentan se los repartirán el Gobierno, que abonará 15 y las estaciones de servicio que deberán restar otros 5 de cada litro, de ahí que, en algunas estaciones, justo antes de la entrada en vigor de la medida, se incrementaran algunos precios, en muchos casos en esos 5 céntimos. Algunas empresas de distribución de combustibles, sobre todo de grandes multinacionales, anuncian descuentos mayores, de hasta 28 céntimos por litro, en la mayoría de los casos utilizando sus programas de fidelización.
Esta medida supondrá para el Estado un coste de 1.423 millones de euros que correrán a cargo de los presupuestos del Estado. La ley explica también que en el caso de las empresas del sector que no tengan capacidad de refinado en España y no superen los 750 millones de euros de facturación anual, el Gobierno se hará cargo también de los 5 céntimos por litro adicionales que inicialmente corresponden a las gasolineras. En la práctica, solo las grandes petroleras deberán abonar esos 5 céntimos suplementarios.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La entrada en vigor de esta medida ha ido acompañada de una serie de polémicas. La primera es que el usuario no va a percibir el descuento en los carteles de las gasolineras donde está fijado el precio de venta de los diferentes combustibles, puesto que éste se mantiene y lo que se realiza es una rebaja lineal de 20 céntimos por litro que consta en el recibo que se entrega al usuario. Así pues, en los paneles informativos continuaremos viendo el precio antes de la aplicación de la medida y será en caja cuando se nos descuente el importe establecido.
La otra polémica importante deriva del hecho de que, de momento, son las gasolineras las que se hacen cargo de ese descuento, puesto que el Gobierno no ha puesto todavía en marcha la fórmula para compensar el descuento e ingresar en las cuentas de las estaciones de servicio el dinero que dejan de cobrar a los usuarios. Las más afectadas son las pequeñas estaciones de servicio autónomas, algunas de las cuales se estarían planteando cerrar temporalmente hasta que el flujo de devolución del dinero esté en funcionamiento. El Gobierno ha anunciado que a partir de hoy existe un formulario en la página web de Hacienda para que las estaciones de servicio se den de alta y empiecen a cobrar a partir de la próxima semana.
Lo que ha hecho el gobierno es lo mismo que hacen los concesionarios: si financias con nosotros te descontamos 2000 euros. Pues eso, y todos tan contentos. Así nos va. Mi único consuelo es que se que hay mucha gente que ha votado esto y ahora está comiendo piedras.