La velocidad inadecuada -que no siempre coincide con velocidad excesiva- es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente en los que hay víctimas mortales. Concretamente en 2023 se contabilizaron 211 casos (datos a 24 horas).
Para reducir el riesgo que supone la velocidad en las carreteras, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha desde hoy hasta el domingo día 21 de abril una campaña específica para controlar y vigilar el cumplimiento de los límites de velocidad. Se controlarán especialmente aquellos tramos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.
Los resultados del Proyecto europeo Baseline, presentado hace un año con la participación de 18 países miembros, ya dejaba en evidencia el nivel de cumplimiento de los límites de velocidad en las carreteras españolas. Sólo el 43% cumple los límites en carreteras convencionales, un 51% en autopistas y, algo mejor con un 63% en autovías. ¿Por qué las carreteras convencionales son las más peligrosas? Te lo cuento aquí.
88 nuevos radares, la mayoría de tramo
Con el objetivo de reducir el número, no sólo de siniestros mortales sino también de heridos graves, Tráfico instalará, a lo largo de este año, 88 nuevos radares, el 60% de los cuales serán de tramo.
Además, la mayoría se colocarán en carreteras convencionales, en las que tienen lugar 7 de cada 10 siniestros mortales.
Atento a los paneles informativos
La DGT pone en marcha esta campaña dentro de la iniciativa europea de la asociación RoadPol (European Roads Policing Network) por lo que la vigilancia se lleva a cabo en todos los países adheridos a esta asociación. El año pasado se sumaron más de 14.900 agentes de policías de tráfico de 19 países y controlaron a más de 3.100.000 conductores en 10.500 puntos de control.
Esta campaña de vigilancia de la velocidad tiene un carácter preventivo por lo que se anunciará a los conductores a través de los mensajes en los paneles y a través de señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de dichos paneles de mensaje variable.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Desde la DGT recuerdan que la velocidad no solo afecta al riesgo de verse involucrado en un siniestro de tráfico sino también que, a mayor velocidad, más difícil será reaccionar a tiempo ante un imprevisto y más graves serán las lesiones producidas en si llega a producirse el siniestro.
Las multas por exceder los límites de velocidad oscilan entre los 100 a los 600 euros. Y también puede implicar delito con penas de cárcel y retirada del carnet de conducir. En el siguiente enlace te cuento todas las multas relacionadas con la velocidad:
El asistente de velocidad que te ayuda
Si tu coche es nuevo o lo has comprado hace poco, seguro que ya incorpora de serie el Asistente Inteligente de Velocidad (ISA), un sistema de ayuda a la conducción obligatorio para todos los vehículos homologados desde el pasado 6 de julio de 2022. En total 10 sistemas de ayuda a la conducción son obligatorios en Europa desde ese día. Como novedad para este año 2024, la normativa se extiende a todos los vehículos matriculados nuevos: deberán contar con estos ADAS a partir del próximo 6 de julio.
El ISA es un sistema que ayuda al conductor a mantener la velocidad adecuada al entorno de la vía proporcionándole información específica y adecuada.
* Noticia actualizada.
es una buena idea, la gente tiene que respetar las señales, las señales de trafico no son un adorno gratuito y estan ahi por algo