Respetar las señales de tráfico es fundamental para que el tráfico sea fluido y seguro pero sobre todo es clave ante señales que regulan un cruce o una intersección. Y aquí entran en juego dos señales muy importantes: la señal de Stop y la señal de Ceda el paso. ¿En qué se diferencian? ¿Cómo actuar ante ellas?
Son dos señales muy importantes que hay que respetar porque de lo contrario supone un grave riesgo en la seguridad vial. En el caso de la señal de Stop, los últimos datos de la DGT (año 2021) alertan que 1.093 conductores de entre los implicados en accidentes con víctimas no habían respetado un Stop. Es por este motivo que la Dirección General de Tráfico (DGT) está realizando pruebas con un nuevo radar de Stop.
Cómo actuar ante la señal de Stop
¿Qué es una señal de Stop?
La señal de Stop es una señal de tráfico que indica la obligación de detenerse. También se la conoce como señal R-2. El vehículo tiene que detenerse por completo. Es una señal con forma octogonal, con fondo en color rojo (indica obligación) y las letras de Stop en blanco.
¿Cuándo se creó la señal de Stop?
La primera ciudad del mundo que empezó a utilizar una señal de Stop fue Detroit en 1915, casualmente la ciudad considerada el origen de la industria de la automoción. Pero no sería hasta 1923 cuando tomó su forma octogonal hasta nuestros días.
¿Cómo actuar ante una señal de Stop?
Ante una señal de Stop hay que detenerse siempre, aunque parezca que no se acerquen vehículos. Debes parar el coche, mirar y si no vienen coches y la situación es segura, retomar la marcha. ¿Y si justo hay un vehículo delante que ya se ha parado en el Stop? ¿Tengo que parar también? La respuesta es contundente: sí. En esos pocos segundos la situación del tráfico ha podido cambiar y se pueden aproximar vehículos, por lo que no es suficiente con reducir la velocidad: es obligatorio parar. Si hubiera incluso cinco vehículos en fila en una intersección, los cinco deben detenerse donde haya una señal de Stop.
Hay que detenerse justo ante la línea de detención o, si no existe, antes de la intersección, siempre que tengamos suficiente visibilidad y no invadamos el carril que queremos cruzar. Si justo en este punto no hay suficiente visibilidad, se puede adelantar un poco el coche para detenerse nuevamente en el punto con visibilidad. Siempre que no se ponga en peligro la seguridad de otros usuarios.
Es importante tener en cuenta que la detención es antes de la intersección y no antes de la señal, ya que ésta se coloca unos metros antes de la intersección y sería inútil detenerse a su altura.
Nueva señal de Stop
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Actualmente hay un proyecto muy avanzado para renovar algunas señales de tráfico entre las que se encuentra la señal de Stop. Cambiará el tipo y la altura de letra.
Cómo actuar ante una señal de Ceda el paso
¿Qué es la señal de Ceda el paso?
Esta señal indica la falta de preferencia y la obligación de ceder el paso en la siguiente intersección a cualquier vehículo que circule por la vía a la que se está aproximando o en el carril al que se quiere incorporar. Esta señal de Ceda el paso tiene forma de triángulo equilátero invertido (es decir, con uno de sus vértices hacia abajo), con el marco rojo y el fondo blanco.
¿Dónde se sitúan los Ceda el paso?
Estas señales las encontramos en cruces de alta visibilidad, en intersecciones, rotondas y al final de carriles especiales, como carriles de aceleración en las incorporaciones o carriles adicionales para facilitar el adelantamiento.
¿Cómo actuamos ante un Ceda el paso?
En este caso no es obligatorio detenerse antes de la intersección. Solo nos detendremos si fuera imprescindible para permitir el paso a los vehículos que tienen prioridad.
Diferencias entre las señales de Stop y Ceda el paso
La principal diferencia la encontramos en que en la señal de Stop hay que detenerse por completo siempre, independientemente de las circunstancias de la vía y del tráfico. En cambio, ante una señal de Ceda el paso la detección no es obligatoria, excepto si fuera imprescindible porque hay que dejar paso a vehículos con prioridad de circulación por dicha vía.
Como diferenciar un Stop con paso de sebra a un Shop