Tres dos años y medio en el cargo, el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Wayne Griffiths, ha anunciado su dimisión irrevocable al frente de la asociación. ¿Los motivos? La inacción del Gobierno en favor de la electrificación.
"En diciembre renové como presidente de Anfac porque el Gobierno se comprometió a ser un aliado del sector y a poner en marcha rápidamente medidas concretas y eficaces. En el Foro Anfac del pasado mes de febrero, el presidente del Gobierno también se comprometió a revisar el Plan Moves y a impulsar la infraestructura de recarga. Estas medidas no han llegado. Estoy decepcionado, porque ahora toca acelerar, no frenar".
Sin duda, todo el sector está a la espera de que lleguen estas medidas tan necesarias para conseguir los objetivos medioambientales impuestos desde la Comisión Europea. Los ciudadanos también piden ayudas para poder hacer el cambio a la movilidad eléctrica y más puntos de recarga para garantizar sus desplazamientos.
Desde Anfac piden mejorar la infraestructura pública de recarga y facilitar la compra de coches electrificados con un verdadero plan de incentivos fiscales que permita cobrar la ayuda en el momento de la compra. Pero no llegan estas mejoras y el plan Moves III finaliza el próximo 31 de julio. También finalizó el plan de ayudas a la compra de vehículos industriales y autobuses de bajas y cero emisiones el pasado 30 de abril sin reemplazo.
El presidente de Anfac, Wayne Griffiths, ha resaltado, “en los últimos meses, he insistido, en público y en privado, en la necesidad de la colaboración público-privada para convertir a España en un hub de la movilidad eléctrica en Europa. Este era y es mi objetivo, porque nada importante se consigue sin alianzas estratégicas y sin colaboración. Desde hace tiempo, el compromiso de los representantes políticos no está a la altura de lo que merece nuestro país, el segundo fabricante de coches en Europa y el octavo en el mundo”.
España no solo no está progresando a la velocidad que tendría que hacerlo, es que además, desde principios de este año, la venta de coches eléctricos e híbridos enchufables ha retrocedido y se ha quedado en una cuota del 10% sobre el total hasta el mes de mayo. El objetivo es que España esté por encima del 25% de cuota de vehículos electrificados. Una cifra muy lejana.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Los fabricantes ya se han comprometido con importantes inversiones en España para electrificar sus líneas de producción o abrir nuevas fábricas de baterías pero es necesario que la demanda aumente, "con un mercado por debajo del millón de unidades y el escaso peso de los electrificados se puede condicionar las inversiones industriales en el país".
Jordi Recasens, ¿nuevo presidente de Anfac?
Wayne Griffiths se ha comprometido a mantener su cargo como presidente de Anfac hasta que la Junta Directiva y Asamblea General de la asociación designen a su sucesor: “seguiré defendiendo los intereses de la industria española del automóvil en España y fuera de España. Pero, sin apoyos, sin medidas concretas y sin un compromiso real por parte de los representantes políticos, como presidente de Anfac, ya no puedo aportar más”.
(Actualización 14/06/2024). Un día después del anuncio de su renuncia se baraja ya nombre para su sustituto. Podría ser Josep María Recasens, responsable de Estrategia del Grupo Renault y presidente-director general del consorcio galo en España y Portugal. En breve podría recoger el testigo de Wayne Griffiths como nuevo presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), según ha publicado La Tribuna de Automoción, aunque fuentes de Renault nos dicen que todavía no está confirmado.
Otro que quiere que las eléctricas no roben más. Por qué no ponen a votación en Europa si la gente quiere transición a lo eléctrico, por qué nadie querría y sus amigotes perderían el chollo de los bobos pagando cargas y el tema de montar la infraestructura de la que también mandarían. El que quiera una basura eléctrica y que le roben que lo haga, ahora no obligues a nadie. Mierda de Europa que lameculos hay.