El Parlamento Europeo acaba de aprobar la normativa que regulará la infraestructura de recarga en Europa tras acordarlo con los estados miembros. Es un paso más para avanzar en la transición energética en el transporte después de que en abril de 2022 se diera el visto buena a la directiva europea AFIR, correspondiente a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos.
La normativa establece unos requisitos mínimos: las carreteras europeas tendrán que contar con un punto de recarga cada 60 kilómetros en estaciones en ambos sentidos de la circulación para 2026.Tendrán que ser puntos de recarga con una potencia mínima de 400 kW. Esta potencia ya de por sí muy elevada tendrá que incrementarse en 2028 hasta los 600 kW. Cargar la batería de un coche eléctrico será visto y no visto, más teniendo en cuenta que el 79% de los puntos de acceso público corresponden a potencias de hasta 22 kW.
La normativa también establece la obligación de instalar estaciones de recarga para camiones y autobuses cada 120 kilómetros en 2028 con una potencia entre 1.400 y 2.800 kW dependiendo del tipo de carretera. También se establecen puestos de repostaje de hidrógeno en al menos cada 200 kilómetros para 2031.
La instalación de estos puntos de recarga afecta a las rutas de la red básica de la RTE-T (redes transeuropeas de transporte). Estas nuevas reglas forman parte del paquete ‘Objetivo 55. En 2030’, del plan de la Unión Europea para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 comparado con los niveles de 1990.
Novedades para la recarga eléctrica en Europa
Las propuestas más destacadas del Parlamento Europeo sobre la infraestructura de recarga son éstas:
•- Para vehículos ligeros (turismos, furgonetas, motos): un punto de recarga cada 60 kilómetros en estaciones en ambos sentidos de la circulación para 2026. Con potencia mínima de 400 kW en 2026 y de 600 kW en 2028.
•- Para autobuses y camiones: un punto de recarga cada 120 kilómetros en 2028 entre 1.400 kW y 2.800 kW.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
•- Hidrogeneras: un puesto de repostaje de hidrógeno cada 200 kilómetros para 2031.
El pago será más sencillo
La normativa que se acaba de aprobar también tiene como objetivo garantizar el pago del combustible alternativa de forma sencilla, ya sea con tarjetas de pago o dispositivos sin contacto y sin la necesidad de tener una suscripción.
También se establece que el precio de las recargas y de otros ‘combustibles’ alternativos deberá mostrarse por kWh, kg o por minuto/sesión. Los eurodiputados se han asegurado de que la Comisión cree de aquí a 2027 una base de datos de la UE sobre combustibles alternativos. El objetivo es ofrecer a los consumidores información sobre la disponibilidad, los tiempos de espera o el precio en diferentes estaciones.
Tras este nuevo avance por parte del Parlamento Europeo, el siguiente paso es que el Consejo apruebe el texto definitivo en los próximos días. Una vez hecho esto, la norma sobre la infraestructura para los combustibles alternativos se aplicará a partir de los seis meses de su entrada en vigor.
Bueno España y ojalá me equivoque no las tendrá para 2026 , pero se pedirá una prologa y luego otra y otra , mientras no perdamos las subvenciones de Europa y mientras tanto a ver si se va despejando y dilucidando hacia donde va la industria de los autos eléctricos , bueno y de la industria automovilística, , porque de momento cuesta ver un futura claro , mientras tanto todo el mundo ara por vivir como hemos echo siempre , pero no nos lo ponen facil