El ministro de Industria, Héctor Gómez y la titular de Transportes, Raquel Sánchez, han participado esta mañana en reunión de la junta directiva de ANFAC (Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones) celebrada en el Automobile Barcelona. El primero de ellos ha anunciado que el Gobierno estudia la posibilidad de implementar nuevas ayudas a la compra de vehículos nuevos que podrían incluir los de motor de combustión para intentar rejuvenecer el parque automovilístico y rebajar la media de emisiones del mismo y ayudas para la compra de coches eléctricos con efecto inmediato en lugar de las demoras que se producen actualmente en el cobro del plan MOVES III.
El ministro Gómez explicado ante la prensa que “el ejecutivo trabaja en un paquete de medidas que se concretarán en las próximas semanas y que se pretenden implementar de manera inmediata para impulsar la venta de vehículos electrificados y reducir, con ello, la diferencia que existe en porcentaje con el resto de los países de Europa”. Según el propio responsable de Industria, su ministerio no cierra la puerta a incluir los vehículos nuevos de combustión en las ayudas previstas en esta serie de medidas y ha destacado que cualquier decisión que se tome se hará de manera consensuada con el sector del automóvil. El ministros se ha referido también a que los nuevos incentivos, en cuanto se concreten, se aplicarán de manera inmediata.
Héctor Gómez, que ha accedido recientemente al cargo, ha explicado, asimismo, que “el Gobierno valora en estos momentos diferentes tipos de medidas en el ámbito de la fiscalidad y del incremento de la red de recarga para aprovechar mucho mejor la actual oportunidad de transición hacia el vehículo electrificado”.
El ministro has señalado la buena sintonía existente con los fabricantes, ha explicado que en la reunión de esta mañana se han tratado todos aquellos temas que preocupan al sector y ha confirmado que se impulsará una línea permanente de trabajo con la asociación de fabricantes. En las conversaciones con las marcas, se hablará de temas candentes para el sector como la normativa Euro 7, un aspecto que el ministro ha considerado como muy importante sobre todo teniendo en cuenta que España asumirá próximamente la presidencia de la unión europea.
Fondos PERTE VEC para baterías
El Gobierno anunció ayer y confirmó el ministro hoy que dentro de la dotación de fondos aprobada por la Unión Europea para la segunda oleada del plan de reindustrialización PERTE VEC II que se convocará en España “lo más pronto posible” existe una provisión de fondos de 837 millones para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos en España. Este plan contará con una dotación total de 1.475 millones entre subvenciones y préstamos.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Según ANFAC, en la reunión de hoy de la junta directiva de la entidad con los dos ministros de industria y de transportes, ambos han asumido el compromiso con el sector de la automoción, así como con la gestión de medidas que permitan acelerar la transformación del sector hacia el vehículo electrificado garantizando de este modo el futuro de la industria del automóvil en nuestro país. La ministra de transportes se ha referido a la necesidad de trabajar en un marco que garantice el acceso a la movilidad de todos los ciudadanos de manera paralela al progreso de la descarbonización del transporte.
Desde ANFAC se ha pedido la puesta en marcha de medidas inmediatas en materia de fiscalidad, ayudas directas a la compra y desarrollo de la red de recarga para que se aceleren las ventas de vehículos electrificados, tal como se ha comprometido con posterioridad el ministro en la rueda de prensa celebrada tras la reunión.
Esta mañana se ha celebrado asimismo en el marco del salón unas jornadas sobre “el momento de la descarbonización y la electrificación” organizada por ANFAC y por la patronal catalana de la distribución FECAVEM. Esta última entidad se ha sumado a la demanda de las medidas expuestas por ANFAC.
Creo que existe un contubernio entre los burócratas de Bruselas y el Gobierno chino. Todo esto de la Euro7, me parece que es, simplemente un complot urdido, para arruinar la industria europea. Mucha gente se vende por dinero, y no me extrañaría que haya sobres de billetes de por medio. La Euro7 significa destruir a las empresas europeas frente a las chinas, además, realizado por burócratas europeos. Está claro que hay colusión. China tiene unas fronteras con fuerte proteccionismo. ¿Por qué en Europa no se hace lo mismo? ¿Es una guerra comercial aplicar las mismas trabas que pone el gobierno chino a las importaciones? Yo entiendo que no, pero cuando hay dinero por medio, si hay que hundir a un continente entero, se le hunde, que para ello tenemos a los políticos que merecemos... Luego cuando no tengamos para comer, emigraremos a China. Todos obedientes, todos sumisos, todos sin protestar y sin libertad, porque Europa está vendida a unos señores que están destruyéndola desde dentro, por un puñado de dólares.
...o de yuanes o vaya Ud. a saber de qué...