El Plan PIVE llega a su fin tras ocho ediciones
Durante el mes de julio se han vendido 107.306 vehículos, lo que supone un crecimiento del 4,3% sobre el mismo mes del año pasado. Es una buena cifra –es el quinto mes consecutivo por encima de las 100.000 unidades- pero su crecimiento no ha sido tan llamativo comparado, por ejemplo, con el mes de junio cuando se matricularon 123.790 coches.
Desde enero ya se han matriculado 730.540 unidades
Junio y julio se caracterizan por ser los meses preferidos para cambiar de coche, pero este año el séptimo mes del año ha contado con dos días hábiles menos, aun así, puede celebrar que consigue su mejor dato para un mes de julio desde 2009. Con estas cifras ya podemos hablar de unas ventas acumuladas desde enero de 730.540 matriculaciones, un 11% más, según informan las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).
También ha sido un mes marcado por el final del Plan PIVE tras ocho ediciones y casi cuatro años de funcionamiento. Un programa que ha permitido retirar de la circulación 1,1 millones de vehículos, a cambio de coches más seguros y modernos, y ha dejado en las Arcas Públicas más de 5.000 millones de euros. “Sin este programa no hubiera sido posible que hoy estuviéramos dando una cifra de previsión de cierre cercana a los 1,2 millones de unidades, por lo que debería articularse su continuidad pues no supone un gasto para el Estado sino una inversión con retorno”, explica Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor. Pero el hecho es que hoy por hoy no está previsto ningún otro plan similar de ayudas a la compra.
El último Plan PIVE en vigor ha sido el número 8, que ha contado con un presupuesto de 225 millones de euros y del que se han podido beneficiar conductores que han optado por cambiar de coche entre mayo de 2015 y julio de 2016.
Ventas por canales
Las ventas de particulares siguen tirando del carro de las matriculaciones y en julio contribuyeron con un volumen de 62.767 unidades, un 5,4% más que en el mismo mes de 2015. El canal de empresas también está experimentando un buen comportamiento con 29.785 turismos comprados (3,5%), mientras que el canal de alquiladores registra una cifra de 14.754 unidades (1,2%).
En el acumulado del año el canal que más crece es el de empresas (13,9%), frente al de particulares (8,5%) y alquiladores (13,2%).
Marcas y modelos más vendidos
Opel coge carrerilla y recupera el primer puesto en el ránking de ventas por marcas, una posición que lleva ocupando todo el año, excepto en abril que fue superado por Volkswagen y en junio por Renault. En total Opel ha vendido 8.089 unidades frente a las 8.017 que ha vendido Renault en este mes de julio. Por detrás se han quedado Seat (7.659), Peugeot (7.574), Volkswagen (7.054), Citroën (6.083), Ford (5.939), Fiat (5.760), Dacia (5.519) y Nissan (5.411).
En cuanto a los modelos, comentar que el Citroën C4, con 3.612 ventas, escala una posición y se vuelve a situar como líder de ventas, quitándole dicho honor al Seat Ibiza (3.334) que pasa a tercera posición. En segundo lugar, se sitúa el Seat León (3.545). El top ten lo completan el Dacia Sandero (3.197), Nissan Qashqai (2.654), Opel Corsa (2.474), Volkswagen Golf (2.303), Opel Astra (2.237), Renault Clio (2.221) y Renault Mégane (2.180).
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Ventas por segmentos
Por segmentos se observan caídas en las ventas en los coches micro (-10,1%), del ejecutivo (-6%), monovolumen grande (-5%), deportivo (-3,6%) y del medio-alto (0,9%), pero los descensos más significativos se los llevan los segmentos del monovolumen pequeño (-19,2%), lujo (-18,5%), y todoterrenos grandes (-18,1%).
Las mayores ventas se concentran en los segmentos pequeño y medio-bajo, con un total de 58.934 unidades y una cuota de mercado del 54,9%.
Según el tipo de combustible, una ligera variación a favor del diésel que pasa de una cuota del 55,4% de junio al 56% en julio, y de los coches híbridos y eléctricos, que aumentan su participación en el mercado del 2,4% al 3%.
Lo que opina el sector
Para la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), “el plan PIVE ha sido un ejemplo de éxito de la colaboración público-privada. No obstante, el parque sigue siendo muy antiguo y hay que continuar redoblando los esfuerzos para rebajar la edad media de nuestro parque. Un parque más moderno y más joven es sinónimo de más seguridad y mejor entorno medioambiental”, opina David Barrientos, director de Comunicación de Anfac.
También Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y a 3.000 compraventas, destaca la efectividad del plan PIVE que ha conseguido achatarrar cerca de 1,2 millones de vehículos viejos e inseguros.
Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, hace hincapié en que los dos días hábiles menos han pasado factura en el crecimiento final, que ha sido menor que otros meses. “Además, se ha notado cierto parón en los otros canales, especialmente en el canal de empresas, que estaba teniendo un peso importante en las matriculaciones. Lo reseñable es que, por el momento, las ventas parecen vivir ajenas a la incertidumbre política y que prima la confianza del consumidor, que se mantiene en un buen nivel".
Absurdo hablar de exito, a no ser que tuvieses un coche que se te cae a cachos. La infima ayuda del plan pive luego has declararla en hacienda, asi que deberas de restar entre 230 y 350 euros del montante. Lo que si incentivaria las ventas seria el descenso de los impuestos de matriculacion e iva ,que al ser tan elevados impiden que las marcas traigan algunos modelos muy vendidos fuera y producen enormes desajustes de precio respecto a estados unidos. Asi un bmw m2 cuesta alli 45k y aqui parte de 63k.