PowerCo SE, la compañía independiente de producción de celdas de baterías creada por el grupo Volkswagen inició esta semana la construcción de la segunda de sus tres gigafactorías en la localidad valenciana de Sagunt. Esta fábrica, que funcionará con electricidad verde, tendrá una capacidad inicial de 40.000 GWh al año, empezará a producir en el año 2026 y dará empleo a 3000 personas. Su Majestad el Rey Felipe VI, el presidente del gobierno Pedro Sánchez y el de la Generalitat valenciana Ximo Puig estuvieron presentes en la ceremonia de inicio de las obras.
PowerCo SE, la empresa promotora, construirá tres fábricas de celdas, una de ellas en Salzgitter (Alemania), otra en Saint Thomas (Canadá) y la tercera en Sagunt. De esta última deben salir las baterías que se utilizarán para la construcción de los modelos eléctricos del Grupo en España, es decir, el Volkswagen ID2 y el Cupra Raval, que se fabricarán en la planta de Seat de Martorell y tres modelos SUV del segmento B, uno de Volkswagen, otro de Cupra y un tercero de Skoda que se producirán en la planta de Landaben (Pamplona) de Volkswagen.
¿Cuántos empleos generará la planta de baterías de Sagunt?
La empresa calcula que, además de los 3.000 empleados directos, la planta demandará unos 30.000 empleos indirectos en el parque de proveedores y servicios y se ha comprometido a utilizar energía procedente al 100% de energías renovables, buena parte de un nuevo parque eólico que se instalará en las proximidades de la factoría. Es importante destacar que una fábrica de celdas no es exactamente una fábrica de baterías. Las celdas se usan para la construcción de baterías, de modo que se producirán en esta planta desde donde se enviarán, ya compactadas en bloques, a las plantas de producción de los coches donde se montarán las baterías correspondientes.
La fábrica tendrá una capacidad de producción inicial de celdas que sumarán 40 GWh, aunque en el futuro, se podrá ampliar hasta 60 GWh. Ocupará una superficie de 130 hectáreas que se incrementarán hasta 200 una vez sumado el necesario parque de proveedores. PowerCo ha explicado la elección de Sagunt en base a la posibilidad de disponer de energía 100% limpia, de la existencia de un importante clúster regional de investigación e innovación y de la proximidad con las dos fábricas que serán las principales receptoras de las celdas.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Apoyo del Plan PERTE VEC a la electrificación
Esta gigafactoría es uno de los elementos principales incluidos en el programa de inversión de 10.000 millones de euros que Volkswagen destinará a la electrificación de sus plantas en España. Este programa, bautizado con el nombre de Future y que contará con el apoyo de 49 socios externos, estará financiado en parte por el Plan PERTE VEC del Gobierno que gestiona fondos europeos.
En el acto de inicio de construcción de la planta, además de las personalidades políticas reseñadas, estuvieron también presentes el responsable de Tecnología del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen, Thomas Schmall que es, además, el presidente del Consejo de Supervisión de PowerCo SE, el CEO de esta empresa, Frank Blome y el presidente de Seat Wayne Griffiths, que representa al Grupo Volkswagen en España.