Durante el pasado Salón de París tuvimos ocasión de conversar con Linda Jackson, la directora de la marca Peugeot. Jackson, de 63 años, empezó su carrera en el antiguo Grupo Rover, del que llegó a ser directora financiera en 2004. Un año más tarde empezó a trabajar en Citroën, marca de la que llegó a ser la máxima responsable a nivel mundial en 2014. Se convirtió, entonces, en la tercera mujer (la primera de nacionalidad británica) en ocupar el cargo máximo de dirección de una marca.
En Citroën, Jackson estabilizó la rentabilidad de la marca y lanzó una nueva gama de productos con una línea claramente por debajo de Peugeot orientada a un público más joven y dinámico. En 2020 cedió su puesto a Vincent Cobée para pasar a dirigir un departamento de “diferenciación de marcas” dentro de Stellantis en lo que parecía su último trabajo para la compañía. No obstante, en enero de 2021, Carlos Tavares la nombró CEO de la marca Peugeot en sustitución de Jean-Philippe Imparato, que pasó a dirigir el enésimo renacimiento de Alfa Romeo. La firma del león supone, en estos momentos, un 20% de la actividad comercial del grupo Stellantis, un porcentaje que en el caso del mercado europeo crece hasta el 33%.
Jackson explicó que “2023 será el año de la electrificación de la marca Peugeot. Lanzaremos los primeros híbridos ligeros, la versión híbrida enchufable del 408, las versiones eléctricas de las dos carrocerías del 308 y el 208 eléctrico con el sistema de propulsión mejorado tanto en el motor como en la batería. Además, consolidaremos la venta de nuestras furgonetas de pila de combustible de hidrógeno y mantendremos los acuerdos para continuar electrificando la gama de motocicletas y bicicletas comercializados bajo la marca Peugeot”.
La directora de la maca del león añadió que “los próximos años aceleraremos la electrificación de la marca. En 2023 ya tendremos toda la gama electrificada y lanzaremos cinco nuevos modelos totalmente eléctricos en los próximos dos años. En 2025 toda la gama de turismos y vehículos comerciales tendrá una versión eléctrica y en 2030 todos los modelos que venderemos serán eléctricos”. Jackson matizó que cuando se refiere a Europa se refiere a los países de la Unión Europea puesto que es la UE la que establece las condiciones de venta. “En el resto del continente, el periodo de transición hacia los vehículos eléctricos será más lento y Peugeot venderá en esos países coches de combustión. La transformación se realizará al ritmo que marque cada mercado” añadió.
En las próximas semanas, Peugeot dará a conocer un nuevo Concept Car llamado Inception que, según Jackson, “irá mucho más allá en términos de espacio, formato y experiencia en el ámbito de la electrificación”. La directora de la marca explicó que será un modelo orientado a las nuevas generaciones de clientes y que avanzará los nuevos modelos de plataforma eléctrica de la marca.
Ante la posibilidad de cambiar la manera como las marcas se relacionan con su red de concesionarios, Jackson explicó que “este es un tema en proceso de transformación y debemos trabajar para simplificar las gamas de productos y para ser mucho más transparentes en el apartado de los precios. Los concesionarios seguirán siendo imprescindibles para el proceso de compra de los usuarios y tenemos que ver de que manera los adaptamos a la nueva realidad del crecimiento de las ventas online”.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Preguntada sobre la posibilidad de que en el futuro existan clientes que no puedan comprar un coche nuevo como consecuencia del alza de los precios derivada de la electrificación, la directora general de Peugeot, una marca con una gama amplia en el segmento de los 20.000 a los 30.000 €, explicó que “tenemos que conseguir una reducción de los costes de los vehículos eléctricos abaratando los materiales y desarrollando los modelos con una mayor eficiencia, pero, al mismo tiempo, debemos explorar nuevas fórmulas de propiedad inteligente, ya sea a través del renting o del coche de suscripción para poder proporcionar movilidad a esos clientes que puedan quedar fuera de las posibilidades de adquirir un automóvil nuevo. En cualquier caso, Peugeot es una marca que evoluciona hacia el alto de gama con modelos de gran calidad y, por lo tanto, son otras marcas del grupo las que tendrán que trabajar en mayor medida este posible problema”.
Sobre los nuevos combustibles y las distintas fórmulas de conseguir emisiones cero en el futuro, Jackson comentó que “en el campo del hidrógeno y la pila de combustible dependemos de muchos factores, pero el más importante es la existencia de una red de recarga de hidrógeno. Si el desarrollo del hidrógeno como fuente de propulsión de los camiones y otros vehículos de transporte pesado permite establecer una red de repostaje de la que puedan aprovechar los turismos, tendremos la tecnología necesaria para entrar en ese mercado”.
En relación a los combustibles sintéticos, la directora general de Peio explicó que “estudiamos todas las posibilidades existentes, y, de hecho, tenemos una notable experiencia en combustibles flexibles en América del Sur. Tenemos un ojo puesto en lo que están desarrollando otros constructores en este ámbito y, en el caso de que se desarrolle, estaremos listos para responder, pero no podemos financiar todas las líneas de desarrollo posibles y, por lo tanto, debemos elegir aquellas que creemos que serán más provechosas en el futuro. Tal como están las cosas ahora mismo, lo lógico es invertir en los vehículos eléctricos de batería que son los que impone la legislación futura de la Unión Europea”.
Finalmente, preguntada sobre la posibilidad de que Peugeot entre en nuevos segmentos del mercado como ha hecho con el 408, Jackson explicó que “si entramos en nuevos segmentos y presentamos nuevos tipos de vehículos será porque creemos que aportan una nueva solución. Los clientes no siguen actualmente los segmentos tradicionales y los productos de nicho ha quedado muy claro que no funcionan, al menos para una marca generalista. Seremos innovadores y pediremos a nuestros diseñadores que presenten nuevos tipos de vehículos y nuevas soluciones para los clientes, pero solo las adoptaremos si vemos que son viables desde un punto de vista económico”.
Aceleración, que permitirá llegar antes al borde del precipicio. O quizá sea en la caída por el mismo, donde se produzca la comentada aceleración