La Dirección General de Tráfico lo recuerda de vez en cuando en sus redes: fumar mientras se conduce multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente y al encender un cigarrillo se tarda una media de 4 segundos, lo que significa que a 100 km/h habremos recorrido 113 metros. Teniendo en cuenta estos datos nos preguntamos, ¿está prohibido fumar en el coche? La respuesta en no pero podría serlo... ¿Te pueden multar por fumar en el coche? La respuesta es sí y te contamos por qué.
¿Qué pasa si fumas en el coche?
Hace unos días nos centrábamos en las multas por tirar colillas desde el coche y hoy lo hacemos sobre fumar en el coche, una acción que también puede ser motivo de sanción. Ni la Ley de Tráfico ni el Reglamento General de Circulación prohíben expresamente fumar al volante, pero ¡atención si lo haces y esto supone que no prestas atención a la carretera!
¿Cuánto es la multa por fumar en el coche?
Así lo dice el artículo 18 del Reglamento General de Circulación (RGC): conducir el vehículo reseñado sin mantener la propia libertad de movimientos conlleva una multa de 80 euros. Y aquí se incluye fumar al volante o también conducir sin camiseta, con chanclas, mientras te maquillas, si vas comiendo o bebiendo…. Y es que con este comportamiento puedes poner en riesgo la seguridad.
Esta multa por fumar en el coche podría incluso ser mayor si el agente considera que se está conduciendo de forma negligente creando una situación de riesgo o peligro para sí mismo, los demás ocupantes del vehículo o al resto de usuarios de la vía (artículo 3 del RGC). En este caso la multa es de 200 euros.
Ya lo comentaba al principio, encender un cigarrillo se tarda una media de 4 segundos, pero es que también te distraes al coger el paquete, sacar el cigarrillo, coger el mechero, encenderlo y el mismo acto de fumar. De ahí que la DGT afirme que fumar mientras se conduce multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente. La distracción está prácticamente asegurada y actualmente es la principal causa de siniestralidad. Del mismo modo, si tienes una mano ocupada con un cigarrillo no reaccionarás igual ante un imprevisto, a lo que hay que añadir que pueden caer cenizas dentro del coche o caerse el cigarrillo de forma accidental y provocar un incendio o quemar a algún ocupante.
Prohibido fumar con embarazadas y niños
Fumar al volante es peligroso y también es nocivo para la salud pero si, aún así, necesitas fumar lo recomendable es que pares las veces que haga falta en un área de servicio o zona segura.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Como he estado explicando, por motivos de seguridad vial la DGT no se ha planteado prohibir fumar dentro del coche aunque en sus mensajes no lo recomienda por el riesgo que supone. En cambio, por motivos de salud sí que se podría llegar a prohibir fumar al volante cuando dentro del vehículo privado viajen mujeres embarazadas y niños.
Así lo recoge el borrador del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo en el que está trabajando el Ministerio de Sanidad. Diversos estudios científicos afirman que el tabaquismo pasivo es el causante de 165.000 muertes anuales de niños, mientras que las embarazadas expuestas al humo del tabaco pueden sufrir embarazo prematuro o muerte fetal y afectar al bebé.
Como conclusión, actualmente no está prohibido fumar al volante pero sí te pueden multar por ello si supone una distracción y riesgo para la seguridad.
Son más peligrosos los sistemas de Infoentretenimiento que encender un cigarrillo...