En España circulan 3,31 millones de vehículos de dos ruedas, de los cuales 1,92 millones son motocicletas, 966.700 son scooters y 425.577 son ciclomotores. Son datos a cierre de 2019 de vehículos con seguro. ¿Dónde hay más motos? ¿Qué tipo de motos tiene más demanda? ¿En qué municipios se localizan las motos más potentes? Estas y otras cuestiones encuentran respuesta en la tercera edición del informe ‘Las dos ruedas en España. Datos 2019’, elaborado por Estamos Seguros, una iniciativa de la patronal aseguradora Unespa, en colaboración con la Asociación Nacional de Vehículos de Dos Ruedas (Anesdor) y Centro Zaragoza. El estudio, recientemente presentado, toma como referencia los últimos datos completos disponibles correspondientes al año 2019.
Los datos desvelan cómo los scooters (más de 125 cc) ganan adeptos ya que han experimentado un crecimiento del 50% en la última década. No podemos decir lo mismo de los ciclomotores, que han reducido su presencia en un 42% desde 2010.
Es un hecho que cada vez hay más usuarios que se suben a una moto por las muchas ventajas que aporta en movilidad, ahorro y sostenibilidad. Este hecho se ve reflejado en el estudio porque la mitad de los vehículos de dos ruedas tiene una cilindrada de menos de 150 cc. Las motos más potentes (por encima de los 750 cc), y que requieren mayor experiencia de conducción, constituyen el 19% del parque móvil de dos ruedas.
En cuanto a su antigüedad media, es de 11,8 años, lo que supone un ligero envejecimiento sobre los 11,6 años del año 2018. En este punto el estudio quiere poner sobre la mesa el hecho de que tanto la motocicleta, como el coche tipo turismo, es objeto de coleccionismo ‘vintage’: “Aunque el parque de las dos ruedas es más limitado que el de cuatro ruedas, existe siempre el riesgo de que la presencia de la moto histórica pueda modificar las edades medias. Y, realmente, lo hace: la edad media, sesgando la muestra para no contar aquellos vehículos asegurados de más de 25 años de antigüedad, es un año más baja: 10 años (esta magnitud es, con todo, ligeramente superior a los 9,8 del año anterior)".
¿En qué ciudades hay más motos?
Barcelona lidera el ranking de provincia con mayor cultura motera con más de medio millón de motos. Su peso demográfico total, la existencia de un gran núcleo urbano y la climatología mediterránea podrían justificar este puesto. Por detrás se sitúa Madrid, con 301.324 motos aseguradas. También se localiza un gran número de vehículos de dos ruedas en Valencia (189.895) y Málaga (181.072).
Las provincias del arco mediterráneo son las preferidas para los usuarios de las motocicletas y scooters. El estudio desvela una fuerte presencia de motocicletas y en Málaga y de scooteres en Gerona, especialmente. En cambio es en la mitad sur peninsular, sobre todo en Cádiz, donde hay más adeptos a los ciclomotores.
Por municipios, las motos de mayor cilindrada y prestaciones se encuentran en la periferia de Madrid, con Las Rozas, Valdemoro y Rivas-Vaciamadrid en cabeza. En escalón de motos de cubicaje medio (500 cc) encontramos a Fuenlabrada, Parla, Alcorcón, Getafe, Pozuelo de Alarcón, Móstoles o San Sebastián de los Reyes, todas en Madrid. Los conductores de estas motos las prefieren potentes porque les permite circular por la autovía y llegar a la ciudad, donde también puede sortear los atascos.
Así se distribuyen los vehículos de dos ruedas:
•- Ciclomotores: las provincias que tienen un mayor número son Cádiz, Málaga, Barcelona, Sevilla y Valencia. Las que registran menos son Soria, Segovia, Palencia, Álava y Burgos.
•- Motos: las cinco provincias con mayor número son Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga y Alicante. Las que menos son Soria, Teruel, Palencia Segovia y Zamora.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
•- Scooters: la lista de los mayores volúmenes se da en Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga y Alicante; es decir, la misma que en motos. Las provincias con menos son Soria, Segovia, Teruel, Ávila y Palencia.
•- Suma de motos y scooters: las provincias con más vehículos son: Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga y Alicante. Las provincias con menos son Soria, Teruel, Segovia, Palencia y Zamora.
•- Total dos ruedas: los cinco primeros puestos son para Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga y Alicante. Los últimos, para Soria, Segovia, Palencia, Teruel y Zamora.
El retrato robot del motero español
El perfil del conductor es un varón de unos 46 años, con más de diez años de experiencia en la carretera y que no comparte su moto con nadie, ni siquiera a familiares o amigos.
Las mujeres apenas representan el 12,74% de los propietarios de vehículos de dos ruedas y preferentemente conducen ciclomotores (21,74%) y scooters (19,50%). Sólo un 7,55% elige una motocicleta. El peso de dicho vehículo es un factor influyente en este porcentaje. Mientras que un varón suele conducir un scooter de 153 cc o una motocicletas de 491 cc, una mujer prefiere de 113 cc y 269 cc, respectivamente. En cuanto al uso del ciclomotor, tanto hombres como mujeres se suben a uno de 46 cc.
Si estás pensando en conducir una moto, en este reportaje te explicamos los tipos de carnet de moto.
Scooters con retirada de carnet
Una de las conclusiones más significativas es que, en el caso de los scooters, su uso está principalmente destinado a un desplazamiento laboral. Este hecho viene corroborado porque un 43% de los propietarios ha contratado la retirada del carnet junto al seguro, frente al 19% que lo contrata en el caso de tener una motocicleta, y el 15% en un ciclomotor. En este enlace te explicamos los tipos de seguros para las motos.
Más allá del seguro de responsabilidad civil, que es obligatorio, el estudio refleja que las coberturas de asistencia y ocupantes son las que mayor nivel de aseguramiento registran entre este tipo de vehículos. La defensa jurídica es también bastante común con un nivel de aseguramiento del 91,25% en el caso de los ciclomotores, del 83% en las motocicletas y del 60,58% en los scooters.